Se anuncia aumento de la Pensión Garantizada Universal: Conoce el nuevo monto para este año
La Superintendencia de Pensiones (SP) comunica un nuevo aumento en las Pensiones Garantizadas Universal (PGU), Inferior y Superior, que se reflejará en los pagos a partir de febrero.
La Superintendencia de Pensiones (SP) ha anunciado un próximo reajuste que impactará positivamente en las pensiones de más de 2.4 millones de personas en Chile. Este ajuste, que entrará en vigencia a partir del pago de febrero, incluye aumentos significativos en la Pensión Garantizada Universal (PGU) y en las asignaciones correspondientes a las Pensiones Inferior y Superior.
En detalle, la PGU experimentará un aumento del 3,9%, elevándose de $206.173 a $214.296 mensuales. La medida toma en consideración la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el año 2023.
Por su parte, la Pensión Inferior, que anteriormente se situaba en $702.101, será ajustada a $729.764 mensuales, mientras que la Pensión Superior verá un incremento de $1.114.446 a $1.158.355.
Según datos proporcionados por la SP, hasta noviembre del año pasado, aproximadamente 1.5 millones de personas recibían la PGU contributiva, beneficiándose de este incentivo fiscal junto con su pensión autofinanciada. En paralelo, los beneficiarios de PGU no contributiva ascendían a 482.109 personas.
Además de los reajustes en las pensiones, otras asignaciones también se ven afectadas. Alrededor de 200 mil beneficiarios recibían la Pensión Básica Solidaria (PBS) de invalidez, mientras que 167 mil personas percibían montos del Aporte Previsional Solidario (APS) Vejez Pensión Garantizada. Aquellos que recibían la APS de invalidez alcanzaban cerca de 97 mil personas.
En conjunto, estos ajustes buscan mejorar las condiciones económicas de más de 2.4 millones de beneficiarios, marcando un paso importante en los esfuerzos por fortalecer el sistema de pensiones en el país.
Chile y Venezuela restablecen relaciones consulares con intercambio de notas diplomáticas, iniciando etapa de normalización bilateral.
La Superintendencia de Pensiones (SP) comunica un nuevo aumento en las Pensiones Garantizadas Universal (PGU), Inferior y Superior, que se reflejará en los pagos a partir de febrero.

El megaproyecto se ubicará en un terreno fiscal de 42.841 metros cuadrados.
Se considera la creación de un estado de excepción para restringir la libertad de movimiento en sectores específicos, bajo el control de Carabineros y apoyo de las Fuerzas Armadas.
La Mesa del Senado solicita respeto institucional y remite el incidente a una instancia evaluadora.
En el programa ESPN F90 Chile, Claudio Bravo ofrece una visión más moderada sobre las expectativas del nuevo refuerzo albo, Vozinha.
Un estudio realizado a más de 7.200 estudiantes en todo el país ha revelado un cambio preocupante que ha llamado la atención de las autoridades sanitarias.
Tras el aluvión en Coquimbo, Thema Televisión visibiliza la situación de los afectados, especialmente adultos mayores. Canaliza ayuda y coordina apoyos para entregar elementos críticos como agua, pañales y alimentos. Mantienen la cobertura informativa activa para asegurar que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.
El arquero caboverdiano Vozinha será presentado en el Estadio Monumental este miércoles. Conoce detalles sobre su debut, la camiseta que usará y las cláusulas de su contrato.
Tras meses de tramitación, el Ejecutivo logra la aprobación de su principal proyecto económico, generando controversia entre los alcaldes que planean acudir al Tribunal Constitucional.
La Dirección Meteorológica de Chile reporta acumulados sin precedentes en julio y pronostica lluvias por encima del promedio en agosto.
El Gobierno propone un proyecto que aumenta el subsidio hipotecario y el Fogaes para la adquisición de la primera vivienda, elevando el límite a 6.000 UF y añadiendo 30 mil cupos, con posibilidad de reducir los pagos mensuales.









































