Fonasa bate récord al alcanzar más de 16 millones de afiliados
En el periodo comprendido entre julio de 2022 y julio de 2023, se han incorporado un total de 582.151 personas al sistema de aseguramiento público de salud.
El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) ha alcanzado un nuevo récord al superar los 16 millones de afiliados, según informó La Tercera. Hasta el cierre de julio, Fonasa contaba con 16.023.440 usuarios, y durante este año se han sumado 409.856 afiliados, de los cuales aproximadamente el 60% proviene de las aseguradoras privadas de salud.
En el periodo comprendido entre julio de 2022 y julio de 2023, se han incorporado un total de 582.151 personas al sistema de aseguramiento público de salud. En julio, se registró la migración de 26.676 personas desde las isapres hacia Fonasa, mientras que en lo que va del año se han sumado 230.615 usuarios provenientes de las aseguradoras privadas. En los últimos doce meses, se contabilizan 362.929 beneficiarios que han migrado desde las isapres hacia Fonasa.
Estos datos reflejan una tendencia en la que las isapres han experimentado una disminución en el número de afiliados. Durante el año pasado, las aseguradoras privadas registraron la mayor salida de beneficiarios en más de dos décadas, cerrando con 3.076.622 afiliados, un 5,3% menos que en 2021.
En el primer semestre de 2023, se ha superado la cantidad de usuarios que abandonaron las isapres en comparación con el año anterior. Este periodo se ha destacado como el de mayor migración de afiliados desde que se tienen registros en el sitio web de la Superintendencia de Salud. En enero-junio se contabilizaron 2.843.159 beneficiarios en las isapres, lo que representa una disminución del 7,58% en comparación con diciembre de 2022, es decir, 233.463 usuarios menos.
Las isapres atribuyen estas bajas a la desaceleración económica y la situación del empleo que atraviesa el país. En este sentido, las aseguradoras de salud privada cerraron el primer semestre de 2023 con la menor cantidad de beneficiarios desde marzo de 2012, registrando 18 caídas mensuales consecutivas y 41 interanuales.
Hasta el momento, se han acumulado siete meses consecutivos en los que la cantidad de afiliados ha disminuido en más de un 1% mensual. En términos interanuales, se observa un retroceso del 11,48% en junio, y en los últimos 12 meses se ha registrado una disminución de 368.921 afiliados, la mayor cantidad de migración desde que se tienen registros.
Desde las isapres señalan que hasta febrero de 2023 se acumulaban 17 meses consecutivos de retroceso mensual en el Índice de Remuneraciones.
El tenista argentino se coronó campeón al vencer al jugador portugués Henrique Rocha en la final del torneo.
En el periodo comprendido entre julio de 2022 y julio de 2023, se han incorporado un total de 582.151 personas al sistema de aseguramiento público de salud.
Meganoticias Prime entrevistó al Presidente Kast, quien asumió el cargo hace 24 horas y reveló medidas de su administración.
El Estado Mayor del Ejército francés informó que un soldado francés falleció durante un ataque con drones en la región de Erbil, donde seis militares resultaron heridos.
Esteban Paredes asume como director técnico del Santiago Morning, expresando su emoción por regresar a su lugar de inicio desde una perspectiva diferente.
Tras la renuncia de Irán, se especula sobre qué países podrían ocupar su lugar en el Grupo G junto a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda. El debut estaba previsto para el 15 de junio en Los Ángeles.
Smiljan Radić es reconocido con el premio Pritzker 2026, considerado el 'Nobel de la arquitectura', destacando su obra como la encarnación de valores radicales y esenciales.
El FBI advirtió a departamentos de policía de California sobre la posibilidad de un ataque con drones por parte de Irán como represalia a los bombardeos estadounidenses contra la República Islámica.
La ONU envió un análisis técnico al Senado respecto al proyecto de conmutación de penas, destacando la importancia de no socavar la justicia penal ni fomentar la impunidad.
Google señala que grupo de hackers chinos con historial de ataques a nivel internacional estaría operando en Chile, según declaraciones de la empresa estadounidense.
El acuerdo administrativo se llevará a cabo este miércoles 11 de marzo a las 9:00 horas, momento en el que los nuevos legisladores asumirán sus cargos y elegirán a la mesa directiva. Si se mantiene el pacto, Paulina Núñez sería la presidenta del Senado y entregaría la banda presidencial a José Antonio Kast durante el cambio de mando.
El presidente en ejercicio y el presidente electo liderarán actividades previas a la ceremonia.











































