Fonasa bate récord al alcanzar más de 16 millones de afiliados
En el periodo comprendido entre julio de 2022 y julio de 2023, se han incorporado un total de 582.151 personas al sistema de aseguramiento público de salud.
El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) ha alcanzado un nuevo récord al superar los 16 millones de afiliados, según informó La Tercera. Hasta el cierre de julio, Fonasa contaba con 16.023.440 usuarios, y durante este año se han sumado 409.856 afiliados, de los cuales aproximadamente el 60% proviene de las aseguradoras privadas de salud.
En el periodo comprendido entre julio de 2022 y julio de 2023, se han incorporado un total de 582.151 personas al sistema de aseguramiento público de salud. En julio, se registró la migración de 26.676 personas desde las isapres hacia Fonasa, mientras que en lo que va del año se han sumado 230.615 usuarios provenientes de las aseguradoras privadas. En los últimos doce meses, se contabilizan 362.929 beneficiarios que han migrado desde las isapres hacia Fonasa.
Estos datos reflejan una tendencia en la que las isapres han experimentado una disminución en el número de afiliados. Durante el año pasado, las aseguradoras privadas registraron la mayor salida de beneficiarios en más de dos décadas, cerrando con 3.076.622 afiliados, un 5,3% menos que en 2021.
En el primer semestre de 2023, se ha superado la cantidad de usuarios que abandonaron las isapres en comparación con el año anterior. Este periodo se ha destacado como el de mayor migración de afiliados desde que se tienen registros en el sitio web de la Superintendencia de Salud. En enero-junio se contabilizaron 2.843.159 beneficiarios en las isapres, lo que representa una disminución del 7,58% en comparación con diciembre de 2022, es decir, 233.463 usuarios menos.
Las isapres atribuyen estas bajas a la desaceleración económica y la situación del empleo que atraviesa el país. En este sentido, las aseguradoras de salud privada cerraron el primer semestre de 2023 con la menor cantidad de beneficiarios desde marzo de 2012, registrando 18 caídas mensuales consecutivas y 41 interanuales.
Hasta el momento, se han acumulado siete meses consecutivos en los que la cantidad de afiliados ha disminuido en más de un 1% mensual. En términos interanuales, se observa un retroceso del 11,48% en junio, y en los últimos 12 meses se ha registrado una disminución de 368.921 afiliados, la mayor cantidad de migración desde que se tienen registros.
Desde las isapres señalan que hasta febrero de 2023 se acumulaban 17 meses consecutivos de retroceso mensual en el Índice de Remuneraciones.
Leandro Trossard anota el gol decisivo para el triunfo del Arsenal sobre el West Ham en un partido marcado por controversias en el uso del VAR.
En el periodo comprendido entre julio de 2022 y julio de 2023, se han incorporado un total de 582.151 personas al sistema de aseguramiento público de salud.
Bernard Keiser busca fortuna en Juan Fernández valuada entre 23 y 47 mil millones de dólares.
Carabineros y PDI realizaron más de 8.500 controles preventivos, incautaron armas, decomisaron drogas y retiraron 47 vehículos en la operación.
Manuel Pellegrini tiene casi asegurada la clasificación a la Champions League con el equipo sevillano, lo que garantiza su continuidad en el club.
Coquimbo Unido vence a Universitario en su primer partido de local en la Copa Libertadores, logrando una importante victoria en el Francisco Sánchez Rumoroso.
La selección chilena perdió en la tanda de penaltis contra Brasil en Paraguay, despidiéndose del torneo sudamericano.
El Ministerio Público del Biobío formalizó a 23 integrantes del grupo criminal en la región, liderado por 'Voltio'.
Joachim Klement revela el país pronosticado para ganar el torneo de fútbol más importante a nivel mundial.
Actualmente, los beneficiarios de la PGU pueden cobrar hasta $231.732 mensuales. Este pago se ajustará por edad para alcanzar el nuevo tope máximo.
El portaviones francés Charles de Gaulle se dirige al canal de Suez como parte de una coalición de países no beligerantes para garantizar la seguridad en el estrecho de Ormuz, según la presidencia francesa.
Información sobre la salida de Ben Brereton, delantero chileno, del Derby County en el Championship de Inglaterra al no lograr la liguilla para la Premier League.










































