Caso Ojeda: Ministra Vallejo rechaza "provocaciones" del fiscal venezolano
Las declaraciones del fiscal venezolano, Tarek William Saab, incluyeron críticas a las autoridades y a la Fiscalía chilena. "¿Quién es culpable aquí en la impunidad y del crimen?".
el viernes pasado a las 15:17
el viernes pasado a las 15:17
En su habitual vocería de los lunes, la ministra vocera de gobierno de Chile, Camila Vallejo, abordó las recientes declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien afirmó que los dos sospechosos del homicidio y secuestro del exmilitar y disidente del gobierno de Nicolás Maduro, Ronald Ojeda, no se encuentran en el país caribeño. Esta declaración contradice la tesis sostenida por La Moneda.
Vallejo destacó y valoró el trabajo de la Fiscalía Nacional en este caso, recordando que se trata de una investigación reservada. "Por lo tanto, cada vez que se envía información o respuestas por parte de autoridades, o en este caso del fiscal general de Venezuela, hacia Chile se hace a través de la Cancillería, pero como un conductor de la información, porque es el Ministerio Público en Chile el que recepciona esto, dado que lleva la investigación", explicó la secretaria de Estado.
La ministra hizo hincapié en que el gobierno chileno no pretende entrar en polémicas cruzadas ni caer en provocaciones. "Cuando hay antecedentes que desmientan o reafirmen lo que señala la investigación del Ministerio Público, se pongan en conocimiento del Ministerio Público a través de los conductos oficiales y formales que tenemos a través de la Cancillería, como ha sucedido hasta el momento", sostuvo Vallejo.
Las declaraciones de Tarek William Saab, emitidas anoche en una entrevista con Mega, incluyeron críticas a las autoridades y a la Fiscalía chilena. Saab cuestionó por qué, si uno de los sospechosos tenía antecedentes por participar en tres secuestros en Chile, la justicia chilena no lo detuvo. “¿Quién es culpable aquí en la impunidad y del crimen?”, preguntó el fiscal venezolano.
Saab también acusó a las autoridades chilenas de no permitir que los directores venezolanos vieran el expediente o se entrevistaran con el fiscal nacional de Chile ni con los familiares de Ronald Ojeda. Según Saab, esta negativa se debió a que la investigación chilena es “débil” y carece de fundamentos sólidos. “Lo que han dicho las autoridades chilenas no tiene fundamento ni sustento”, afirmó.
Ante estas declaraciones, la respuesta de la ministra Vallejo fue clara: el Gobierno seguirá el curso formal y oficial de la investigación, evitando entrar en confrontaciones públicas y manteniendo la comunicación a través de los canales diplomáticos adecuados.
La Copa Chile 2026 contará con equipos de Primera División y Primera 'B', distribuidos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno.
Las declaraciones del fiscal venezolano, Tarek William Saab, incluyeron críticas a las autoridades y a la Fiscalía chilena. "¿Quién es culpable aquí en la impunidad y del crimen?".
Nueve hijos fueron aislados del mundo por sus padres, quienes quedaron en prisión preventiva por abusos sexuales reiterados, maltrato habitual y amenazas
Varios influencers se movilizan para apoyar a los afectados por los incendios en Biobío y Ñuble, incluyendo a Naya Fácil, Otakin y Pailita.
Tras solicitud de la defensa, se autorizan nuevas diligencias para el exsubsecretario.
La Fundación TECHO Chile en Coquimbo sufre sexto robo, afectando sus labores sociales. Pérdidas económicas y materiales impactan trabajos de verano para familias vulnerables. El llamado es a proteger y valorar el trabajo solidario.
En Máfil, región de Los Ríos, se continúan las investigaciones por la desaparición de Julia Chuñil. Se realiza la sexta jornada de búsqueda de la adulta mayor vista por última vez en noviembre de 2024.
La ministra Camila Vallejo explica los temas tratados en la reunión, donde se compartió información sobre la emergencia y la gestión administrativa.
La Dirección Meteorológica emitió un pronóstico dirigido al sector agrícola, abarcando desde Coquimbo hasta Los Ríos.
Tras ser formalizados por cohecho, lavado de activos y delitos ligados a drogas, el tribunal decretó prisión preventiva para los siete gendarmes implicados, considerándolos un peligro para la seguridad en el penal.
Testigos en Teherán reportan ausencia de hogueras y escombros en las calles, sugiriendo posible control gubernamental sobre las protestas.
El ministro van Klaveren se reunió con el canciller de Bolivia para suscribir acuerdos comerciales y de cooperación, en un paso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas.












































