Contraloría aprueba reglamento para querellarse por femicidio sin autorización de víctimas
La Contraloría aprobó un reglamento que permite al Estado iniciar acciones judiciales en casos de femicidio sin necesidad de autorización de las víctimas o sus familias, en línea con la Ley Integral contra la violencia de género.
el jueves pasado a las 10:03
el jueves pasado a las 10:03
el jueves pasado a las 10:03
el jueves pasado a las 10:03
La Contraloría General de la República ha tomado razón del reglamento que establece estándares técnicos y requisitos formales para la representación judicial de mujeres víctimas de violencia de género, enmarcado en la Ley Integral contra la violencia de género. Esta medida permitirá que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género inicie acciones judiciales en casos de femicidio o suicidio femicida sin necesidad del patrocinio previo de las víctimas o sus familias, con el fin de garantizar una respuesta institucional más ágil.
Con esta nueva disposición, el Estado tendrá la facultad de presentar querellas por casos de femicidio o suicidio femicida por iniciativa propia, lo que representa un avance significativo en la implementación de la normativa. El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género podrá iniciar acciones judiciales a través de sus abogados regionales sin requerir el patrocinio previo de las víctimas o sus familiares en este tipo de delitos, asegurando así una respuesta institucional más rápida desde el inicio del proceso.
Hasta ahora, a pesar de que SernamEG brindaba asesoría jurídica a mujeres víctimas de violencia de género, la representación judicial solo era posible si las víctimas o sus familias otorgaban formalmente el patrocinio al servicio.
En 2025, los Centros Especializados de Violencia de Género del organismo llevaron a cabo más de 5.800 atenciones psicosociales y jurídicas a cerca de 3.500 usuarias, además de asumir 1.293 representaciones judiciales.
El reglamento también establece estándares técnicos para las instituciones públicas y privadas que mantienen convenios con SernamEG para representar a víctimas, con el propósito de garantizar una atención especializada y adecuada.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, enfatizó que "la violencia de género es una vulneración grave de derechos, y el Estado tiene que responder a la altura. Eso significa acompañar a las víctimas y actuar a tiempo para que estos casos no queden sin justicia". Asimismo, destacó que la Ley Integral contempla la representación legal y que el reglamento constituye "un paso concreto para implementarla y asegurar ese apoyo tan necesario para obtener reparación".
Es importante recordar que la Ley Integral establece diversas obligaciones relacionadas con la prevención y atención de la violencia de género. Además, crea un Sistema Integrado de Información destinado a articular datos entre distintas instituciones del Estado para mejorar la respuesta, seguimiento y protección de las víctimas, en consonancia con los compromisos internacionales asumidos por el país.
Fuente: CNN Chile País
El primer vuelo de expulsión de migrantes irregulares del nuevo gobierno despegó cerca de las 07:30 horas desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea, en una pista contigua al Aeropuerto de Santiago.
La Contraloría aprobó un reglamento que permite al Estado iniciar acciones judiciales en casos de femicidio sin necesidad de autorización de las víctimas o sus familias, en línea con la Ley Integral contra la violencia de género.
El Ala Aérea Embarcada 8 opera con eficiencia gracias al Sistema Electromagnético de Lanzamiento de Aeronaves, aumentando la velocidad y tasa de salidas en combate.
La Contraloría solicita explicaciones a Presidencia sobre los costos de un almuerzo en La Moneda, denominado como 'el banquetazo' por parlamentarios de oposición.
El equipo 'Piratas' derrotó a Universitario en Lima, logrando así posicionarse en la cima del Grupo B.
El Presidente Kast expondrá esta noche un plan con más de 40 medidas para reactivar la economía y consolidarse como eje central de su Gobierno.
Paulina Núñez destaca la importancia de ingresar el proyecto al Congreso para evitar incertidumbre en el mercado y cuestionamientos políticos.
El ministro resalta el aumento en los pagos del Crédito con Aval del Estado y señala la identificación de 70 mil nuevos morosos mediante medidas administrativas y cruce de información.
Ante posibles ataques de EEUU, ciudadanos iraníes se unen en cadenas humanas para resguardar puentes y plantas eléctricas, en medio de tensiones por amenazas de Donald Trump en Medio Oriente.
El Presidente resalta la capacidad del país para organizar, convocar, innovar y proyectarse con seriedad en la feria.
Tras un primer tiempo disputado, Universidad de Chile despertó en el complemento para dejar los tres puntos en el Nacional.
Según Cadem, la desaprobación a la gestión de Kast sigue aumentando y llega al 53%. Además, un 59% considera que la inflación es el principal problema económico del país.














































