Desciende un 3% la tasa de homicidios en el primer semestre de 2023
El informe también reveló que cinco de cada diez homicidios ocurrieron durante los fines de semana, concentrándose principalmente entre las 18:00 y las 23:59 horas.
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
Esta mañana, el Ministerio del Interior presentó el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile, destacando una disminución del 3% en el índice de homicidios durante el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, detalló que en el primer semestre de 2022 se registraron 651 casos de homicidios, con una tasa de 3,3 por cada cien mil habitantes. En contraste, durante el mismo periodo en 2023, la cifra disminuyó a 633 casos, con una tasa de 3,2 por cada cien mil habitantes.
Considerando un total de 181 días en ambos periodos, el promedio diario de homicidios en 2023 fue de 3,4, mientras que en 2022 fue de 3,5. Vergara señaló que esta reducción confirma el quiebre de una tendencia al alza, especialmente en los últimos años.
A nivel regional, la Región Metropolitana lidera la disminución con un 6% menos de homicidios, pasando de 275 casos en 2022 a 259 en el periodo actual.
En cuanto al resto del país, se observaron variaciones significativas. Arica y Parinacota experimentaron una caída del 33%, Tarapacá bajó un 7,9%, mientras que Valparaíso aumentó un sorprendente 31%. En el sur, destacan los incrementos en Maule (71,4%), Aysén (311,1%), y Magallanes (94%).
El subsecretario Vergara resaltó que el 82,9% de las víctimas en el primer semestre de 2022 eran de nacionalidad chilena, comparado con el 15,5% en el mismo periodo de 2023, que corresponden a víctimas extranjeras.
El informe también reveló que cinco de cada diez homicidios ocurrieron durante los fines de semana, concentrándose principalmente entre las 18:00 y las 23:59 horas.
En cuanto al perfil de las víctimas, se observa que el 9,6% corresponde a mujeres, con un promedio de edad de 39 años, mientras que en hombres, el 90,2% de las víctimas tienen un promedio de edad de 34 años.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, celebró la disminución de los homicidios, pero advirtió sobre posibles situaciones preocupantes en el segundo semestre del año. "A pesar de los datos positivos del primer semestre, estamos trabajando en medidas de refuerzo con las instituciones pertinentes para abordar cualquier aumento", afirmó.
Las cifras completas del Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile del segundo semestre de 2023 se darán a conocer en el próximo mes de abril.
Tras un mal inicio de año y cambio de DT, la Universidad Católica celebra su clasificación al torneo internacional de clubes en su nueva sede.
El informe también reveló que cinco de cada diez homicidios ocurrieron durante los fines de semana, concentrándose principalmente entre las 18:00 y las 23:59 horas.
Descubre los detalles de la adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, consolidándose como un líder en la industria del streaming.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,3% en noviembre, manteniendo una tasa anual del 3,4%. En lo que va del año, acumula un aumento del 3,7% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
La declaración de casi 10 horas se llevó a cabo en Valparaíso, en la oficina del abogado de la militante PC, Juan Carlos Manríquez.
El jefe del Minvu aseguró que los ocupantes se comprometen a pagar el valor del terreno tomado.
Finaliza hoy el plazo para postular a los jardines y salas cuna JUNJI e Integra, donde niños menores de 4 años pueden acceder a educación parvularia gratuita. Conoce los requisitos y pasos para inscribirse.
El director regional de la Conaf en Valparaíso, Mauricio Núñez, informa sobre el incendio forestal Estanque Esval-La Isla que ha provocado la Alerta Roja de Senapred en la ciudad puerto. Detalles sobre la situación actual.
Usuarios denuncian intentos de borrar registros y restringir acceso a lista solo para mujeres
El presidente ruso considera necesarias y útiles las conversaciones con enviados estadounidenses, aunque también las califica como un trabajo difícil tras cinco horas de reunión.
El Senado despachó a ley un proyecto que obliga a las aerolíneas que operen en Chile a proporcionar información anticipada de pasajeros a Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.
3 de diciembre de 2025






































