Gobierno evalúa llamar a embajador en Venezuela ante dichos del canciller sobre el Tren de Aragua
Esta decisión se estaría evaluando con el objetivo de recabar mayores elementos sobre la situación en el país vecino y reafirmar la postura de Chile en la lucha contra el crimen organizado.
el viernes pasado a las 10:10
el viernes pasado a las 10:10
el viernes pasado a las 10:10
el viernes pasado a las 10:10
el viernes pasado a las 10:10
el miércoles pasado a las 15:19
el miércoles pasado a las 15:19
En medio de la polémica desatada por las recientes declaraciones del canciller del régimen de Nicolás Maduro, Yván Gil, en las que calificó al grupo delictivo conocido como el "Tren de Aragua" como una "ficción", el Gobierno chileno manifestó su rechazo y evaluado medidas diplomáticas en respuesta a tales afirmaciones.
El embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri, podría ser llamado a consulta en respuesta a estas declaraciones, según lo informado por fuentes del Gobierno. Esta decisión se estaría evaluando con el objetivo de recabar mayores elementos sobre la situación en el país vecino y reafirmar la postura de Chile en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno y vocera de La Moneda, Camila Vallejo, reiteró el rechazo del Gobierno chileno a las afirmaciones de Yván Gil, destacando que los efectos del "Tren de Aragua" son reales y no una invención mediática. Vallejo hizo hincapié en la necesidad de una respuesta coordinada y enérgica para hacer frente a este desafío común en la región.
Previamente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, había condenado las declaraciones del canciller venezolano. "Es bien impresionante. Venezuela se dice así mismo un país bolivariano y la verdad es que Chile, Perú, Ecuador, Colombia, pueblos latinoamericanos, han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal”.“Personas han perdido sus familiares, han perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios por eso. Entonces es un insulto, no al Gobierno de Chile, al pueblo de Chile y no solo de Chile, a los pueblos de Latinoamérica, que se les diga algo así. Inaceptable".
Tras ser formalizados por cohecho, lavado de activos y delitos ligados a drogas, el tribunal decretó prisión preventiva para los siete gendarmes implicados, considerándolos un peligro para la seguridad en el penal.
Esta decisión se estaría evaluando con el objetivo de recabar mayores elementos sobre la situación en el país vecino y reafirmar la postura de Chile en la lucha contra el crimen organizado.
Un video viral muestra al tiburón cerca de buzos en Chinquihue. Se activó protocolo de seguridad y se suspendieron las faenas submarinas. Sernapesca confirma que el animal está en su hábitat natural.
La ANFP ha revelado los detalles de los partidos que marcarán el inicio de la temporada 2026 en este torneo.
Durante el estallido social de octubre de 2019, un civil resultó herido en el tórax tras escuchar disparos y bajar a la estación de Metro, siendo sometido a una intervención quirúrgica.
La Universidad de Chile ha revelado sus nuevos uniformes para el año 2026, destacando dos diseños innovadores. Se han generado controversias en torno al uniforme de visitante, que combina blanco y azul.
Se realizan trabajos para recabar evidencia luego del arresto de cuatro imputados por la desaparición de la mujer en noviembre de 2024.
El ministro de Educación confirma que la PDI incautó computadores en el SLEP Atacama para revisión de antecedentes.
El tenista chileno venció a Camilo Ugo Carabelli, número 47 del ranking ATP, en su primer partido en el torneo.
El presidente electo tiene en mente al exalcalde de La Florida como posible líder del nuevo ministerio, generando debate por su condición de congresista no asumido.
El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados deberá ser votado en el Senado para su posible promulgación como ley.
Una tarde de playa tranquila se convirtió en caos en la Costa Atlántica argentina con un meteotsunami sorprendiendo a bañistas con olas de hasta cinco metros, dejando un muerto y más de 30 heridos.





































