Gobierno evalúa llamar a embajador en Venezuela ante dichos del canciller sobre el Tren de Aragua
Esta decisión se estaría evaluando con el objetivo de recabar mayores elementos sobre la situación en el país vecino y reafirmar la postura de Chile en la lucha contra el crimen organizado.
En medio de la polémica desatada por las recientes declaraciones del canciller del régimen de Nicolás Maduro, Yván Gil, en las que calificó al grupo delictivo conocido como el "Tren de Aragua" como una "ficción", el Gobierno chileno manifestó su rechazo y evaluado medidas diplomáticas en respuesta a tales afirmaciones.
El embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri, podría ser llamado a consulta en respuesta a estas declaraciones, según lo informado por fuentes del Gobierno. Esta decisión se estaría evaluando con el objetivo de recabar mayores elementos sobre la situación en el país vecino y reafirmar la postura de Chile en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno y vocera de La Moneda, Camila Vallejo, reiteró el rechazo del Gobierno chileno a las afirmaciones de Yván Gil, destacando que los efectos del "Tren de Aragua" son reales y no una invención mediática. Vallejo hizo hincapié en la necesidad de una respuesta coordinada y enérgica para hacer frente a este desafío común en la región.
Previamente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, había condenado las declaraciones del canciller venezolano. "Es bien impresionante. Venezuela se dice así mismo un país bolivariano y la verdad es que Chile, Perú, Ecuador, Colombia, pueblos latinoamericanos, han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal”.“Personas han perdido sus familiares, han perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios por eso. Entonces es un insulto, no al Gobierno de Chile, al pueblo de Chile y no solo de Chile, a los pueblos de Latinoamérica, que se les diga algo así. Inaceptable".
La iniciativa proyecta más de 100 nuevos puestos de trabajo para el área de postventa móvil hacia 2027. Con este paso, la compañía vuelve a sus raíces para estar más cerca de las personas y reafirma su compromiso con el desarrollo del país.
Esta decisión se estaría evaluando con el objetivo de recabar mayores elementos sobre la situación en el país vecino y reafirmar la postura de Chile en la lucha contra el crimen organizado.

Argentina evaluaría detener y escoltar al buque mercante chileno, además de aplicarle multas, durante su próximo viaje a las islas Malvinas, en medio de tensiones por la nueva ruta comercial.
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos
El equipo Estudiantes de La Plata logra avanzar a la final de la Copa Libertadores 2026 al eliminar al poderoso Flamengo en una emocionante definición por penales.
La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
Más de 300 deportistas recibirán equipos de alta tecnología para entrenar, recuperarse de lesiones y analizar su rendimiento. Además, nueve seleccionados obtendrán implementos específicos para sus disciplinas.
La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad citar a autoridades...
La Delegación Presidencial Metropolitana ha decidido suspender el encuentro entre Universidad de Chile y Deportes Antofagasta por Copa Chile debido a las condiciones meteorológicas, siendo necesario reprogramar el partido.
La Moneda confirmó el nombramiento de Gonzalo Arenas (UDI) como nuevo vocero del Gobierno, designado por el presidente José Antonio Kast.
Varios municipios de al menos cuatro regiones han optado por mantener la suspensión de clases para este miércoles debido a las condiciones climáticas adversas provocadas por un sistema frontal.













































