Declaran Alerta Roja para diversas comunas de la región de Los Ríos
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres detalló que ambos ríos, que convergen en la comuna de Mariquina, han presentado un aumento significativo en su caudal.
Este jueves, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que se ha declarado Alerta Roja en las comunas de Lanco, Panguipulli, Mariquina y Valdivia, en la región de Los Ríos, debido al desborde de los ríos Leufucade y Cruces.
El organismo detalló que ambos ríos, que convergen en la comuna de Mariquina, han presentado un aumento significativo en su caudal. La situación ha llevado a la cancelación de la Alerta Amarilla que estaba vigente en Lanco, Panguipulli y Mariquina por la amenaza de desborde.
"De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que la estación de red hidrométrica 'Río Leufucade en Purulón' ha alcanzado valores del umbral de Alerta Roja", expuso Senapred en su comunicado. "Asimismo, la Estación 'Río Cruces en Rucaco' se mantiene con valores del umbral de Alerta Amarilla, ambos ríos convergen en la comuna de Mariquina y mantienen una tendencia al alta", agregó.
La declaración de Alerta Roja supone un aumento del riesgo asociado a los desbordes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, Senapred ha decidido movilizar todos los recursos necesarios y disponibles para actuar frente a la situación. La medida estará vigente desde este jueves y "hasta que las condiciones del evento así lo ameriten".
"Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento", señaló el organismo.
#SENAPREDLosRios Se declara #Alerta Roja para las comunas de Lanco, Panguipulli, Mariquina y Valdivia por desborde y cancela la Alerta Amarilla para las comunas de Lanco, Panguipulli y Mariquina por amenaza de desborde. Infórmate en https://t.co/YYfh7hINSu pic.twitter.com/CrAh75vpj9
— SENAPRED (@Senapred) June 27, 2024
El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres detalló que ambos ríos, que convergen en la comuna de Mariquina, han presentado un aumento significativo en su caudal.

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, explica los alcances de la megarreforma luego de la cadena nacional de José Antonio Kast, incluyendo el inicio de sus efectos y la defensa de medidas económicas como la rebaja de impuestos.
El cuerpo del joven se encuentra en una zona de difícil acceso, lo que requiere un operativo de rescate especializado.
El megaproyecto se ubicará en un terreno fiscal de 42.841 metros cuadrados.
Se considera la creación de un estado de excepción para restringir la libertad de movimiento en sectores específicos, bajo el control de Carabineros y apoyo de las Fuerzas Armadas.
La Mesa del Senado solicita respeto institucional y remite el incidente a una instancia evaluadora.
En el programa ESPN F90 Chile, Claudio Bravo ofrece una visión más moderada sobre las expectativas del nuevo refuerzo albo, Vozinha.
La Selección Chilena jugará tres partidos amistosos en Norteamérica contra Canadá, Estados Unidos y México, países organizadores del Mundial de 2026.
China anuncia medidas restrictivas contra Estados Unidos al limitar exportaciones de drones y sancionar a seis empresas en respuesta a las acciones comerciales de Washington.
El arquero caboverdiano Vozinha será presentado en el Estadio Monumental este miércoles. Conoce detalles sobre su debut, la camiseta que usará y las cláusulas de su contrato.
Tras meses de tramitación, el Ejecutivo logra la aprobación de su principal proyecto económico, generando controversia entre los alcaldes que planean acudir al Tribunal Constitucional.


















































