Ordenan disolución y cancelación de dos locales nocturnos en Arica por trata sexual
La condena se dio en el marco de la investigación contra la organización criminal Los Gallegos, identificada como el brazo operativo del Tren de Aragua.
el viernes pasado a las 12:53
La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica logró la primera condena en Chile contra una persona jurídica por el delito de trata de personas. La sentencia se obtuvo durante este viernes y marca un hito en la lucha contra este tipo de crímenes en el país.
La condena se dio en el marco de la investigación contra la organización criminal Los Gallegos, identificada como el brazo operativo del Tren de Aragua. Los delitos se llevaban a cabo en dos locales nocturnos de la ciudad de Arica, donde las víctimas, en su mayoría ciudadanas extranjeras indocumentadas, eran explotadas sexualmente en la región de Arica y Parinacota.
La Fiscalía logró la pena de disolución y cancelación de la persona jurídica de los establecimientos implicados, identificados como "Club Ibiza Spa" y "Hollywood Spa". Ambos locales eran administrados por A.R.M.S., representante legal de los mismos, quien además se encuentra formalizado por delitos de lavado de activos y tráfico de migrantes.
Las investigaciones revelaron que A.R.M.S. estaba plenamente consciente y se beneficiaba de la explotación sexual que ocurría en los locales nocturnos. Las mujeres víctimas eran sometidas a extorsiones y obligadas a pagar una cuota semanal, siendo controladas y amenazadas por miembros de Los Gallegos.
La sentencia también se enmarca en la lucha contra otros delitos perpetrados por la organización en los establecimientos mencionados, como el tráfico de drogas y extorsiones. En cada recinto, una administradora era la encargada de recolectar el porcentaje de los servicios sexuales, entregándolo posteriormente a los miembros de la red criminal.
Durante el allanamiento de ambos locales, llevado a cabo por detectives antinarcóticos de la PDI, se logró incautar un total de 20.000 dólares provenientes de los servicios sexuales, destinados a integrantes de la red criminal.
El fiscal regional, Mario Carrera, destacó la relevancia de esta condena en la lucha contra el crimen organizado, subrayando que golpear las finanzas de estas organizaciones es clave. "La idea es justamente golpearlos donde más les duele, que son sus finanzas, y por ello lograr la disolución de este tipo de negocios donde se cometían delitos graves, además de la incautación de sus bienes y patrimonio, es una muy buena señal", afirmó Carrera.
El presidente electo señaló que cualquier ayuda humanitaria debe estar condicionada a la exigencia de democracia en Cuba.
La condena se dio en el marco de la investigación contra la organización criminal Los Gallegos, identificada como el brazo operativo del Tren de Aragua.
Resultados de la encuesta de la segunda semana de febrero muestran que un 56% confía en el nuevo gobierno, mientras que la desaprobación a Boric alcanza el 59%.
En La Serena, una mujer fue atacada a tiros por dos individuos mientras retiraba a un exconvicto de la cárcel, en un violento incidente en plena vía pública.
La selección juvenil de Chile tiene programados cuatro partidos amistosos en territorio nacional durante marzo y junio contra equipos de Sudamérica.
Cuatro extranjeros deberán pagar multas y no podrán regresar al país tras infringir la normativa
Tras reunión con alto mando de Gendarmería, el subsecretario de Justicia anuncia medidas como acciones judiciales y suspensión de vacaciones para esclarecer liberación errónea de dos personas en menos de 24 horas.
Tras casos de liberaciones por error de imputados, decisión fue tomada en reunión encabezada por subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz. Mandos deberán estar operativos desde el lunes.
La ministra vocera confirmó que se analiza la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Cuba, considerando recursos disponibles y necesidades concretas, en respuesta a peticiones del Partido Comunista.
La Fiscalía abre causa penal por supuestas irregularidades en las demoliciones post incendio en Valparaíso, involucrando fondos públicos por más de 1.100 millones de pesos.
El Sernac ha tomado medidas contra una empresa de conservas debido a la presencia de la bacteria Clostridium botulinum en un lote de choritos en aceite, la cual puede causar botulismo. Más detalles en la noticia.
Álvaro García, biministro de Economía y Energía, confirma que las nuevas alzas en las cuentas de la luz podrían llegar a los $2.000 debido a pagos destinados a la deuda con distribuidoras.
10 de febrero de 2026
10 de febrero de 2026













































