Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?
El 8 de marzo se erige como un tributo a la persistencia, resiliencia y logros alcanzados en la búsqueda de los derechos de las mujeres en todo el mundo.
Desde 1977, cada 8 de marzo se conmemora oficialmente el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, la génesis de esta fecha se remonta a décadas atrás, configurándose a través de eventos históricos que resaltan la lucha por los derechos de las mujeres.
El origen de este día se encuentra en las manifestaciones y acciones organizadas de mujeres a comienzos del siglo XX y finales del XIX. Demandas como el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos marcaron sus protestas. En Estados Unidos, el 28 de febrero de 1909, se celebró el primer Día Nacional de la Mujer, establecido por el Partido Socialista, continuando hasta 1913.
Sin embargo, el movimiento feminista ya tenía raíces en 1848, cuando Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott organizaron la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en respuesta a la prohibición que les impedía hablar en una convención contra la esclavitud. Nueve años después, el 8 de marzo, se llevó a cabo la primera manifestación por los derechos laborales de la industria textil.
En 1909, en Copenhague, Dinamarca, la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas estableció la organización de conferencias anuales para lograr el sufragio femenino universal. La noche del 25 de marzo de 1911, el trágico incendio en la Triangle Waist Company de Nueva York, donde 146 personas perdieron la vida, impulsó un movimiento nacional por condiciones laborales más seguras y se considera un antecedente crucial del Día Internacional de la Mujer.
La participación activa de las mujeres rusas en una huelga el último domingo de febrero, en busca de "pan y paz", tras la pérdida de dos millones de soldados rusos durante la guerra, marcó un hito. Cuatro días después, el Zar abdicó, y el gobierno provisional otorgó a las mujeres el derecho al voto. Este hecho histórico, ocurrido el 8 de marzo según el calendario gregoriano, contribuyó significativamente a la conmemoración actual.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo ganó relevancia en varios países, siendo oficialmente designado por la ONU en 1977 como el Día Internacional de la Mujer. La conexión entre esta fecha y el Día Internacional de la Mujer se estableció debido a la diferencia de calendarios. En 1917, Rusia aún utilizaba el calendario juliano, mientras que la mayoría de los países europeos ya habían adoptado el calendario gregoriano introducido por el Papa Gregorio XIII en 1582. Por lo tanto, el 23 de febrero en Rusia correspondía al 8 de marzo en otros países, creando la fecha que hoy conocemos.
Tras ser formalizados por cohecho, lavado de activos y delitos ligados a drogas, el tribunal decretó prisión preventiva para los siete gendarmes implicados, considerándolos un peligro para la seguridad en el penal.
El 8 de marzo se erige como un tributo a la persistencia, resiliencia y logros alcanzados en la búsqueda de los derechos de las mujeres en todo el mundo.
Un video viral muestra al tiburón cerca de buzos en Chinquihue. Se activó protocolo de seguridad y se suspendieron las faenas submarinas. Sernapesca confirma que el animal está en su hábitat natural.
La ANFP ha revelado los detalles de los partidos que marcarán el inicio de la temporada 2026 en este torneo.
Durante el estallido social de octubre de 2019, un civil resultó herido en el tórax tras escuchar disparos y bajar a la estación de Metro, siendo sometido a una intervención quirúrgica.
La Universidad de Chile ha revelado sus nuevos uniformes para el año 2026, destacando dos diseños innovadores. Se han generado controversias en torno al uniforme de visitante, que combina blanco y azul.
Se realizan trabajos para recabar evidencia luego del arresto de cuatro imputados por la desaparición de la mujer en noviembre de 2024.
El ministro de Educación confirma que la PDI incautó computadores en el SLEP Atacama para revisión de antecedentes.
El tenista chileno venció a Camilo Ugo Carabelli, número 47 del ranking ATP, en su primer partido en el torneo.
El presidente electo tiene en mente al exalcalde de La Florida como posible líder del nuevo ministerio, generando debate por su condición de congresista no asumido.
El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados deberá ser votado en el Senado para su posible promulgación como ley.
Una tarde de playa tranquila se convirtió en caos en la Costa Atlántica argentina con un meteotsunami sorprendiendo a bañistas con olas de hasta cinco metros, dejando un muerto y más de 30 heridos.





































