Copa América: Diputados piden a EE.UU. vetar ingreso de chilenos sancionados por violencia en los estadios
El objetivo principal es prevenir cualquier acto de violencia que pueda ser perpetrado por hinchas chilenos durante el torneo, con el fin de evitar posibles repercusiones negativas en programas como el Visa Waiver.
En una carta dirigida al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, los diputados Marco Antonio Sulantay y Cristóbal Martínez, ambos integrantes de la comisión de Deportes de la Cámara, solicitaron la prohibición del ingreso al país norteamericano a hinchas chilenos sancionados por actos de violencia en estadios. Esta medida se plantea en el contexto de la próxima Copa América 2024, programada para realizarse en Estados Unidos a partir del 20 de junio.
Los parlamentarios destacaron que entre 2015 y noviembre de 2023 se registraron un total de 1.825 prohibiciones judiciales y 6.220 aplicaciones del derecho de admisión a personas vinculadas con incidentes de violencia en recintos deportivos.
Ante esta situación, instaron al Gobierno y a los clubes de fútbol chilenos a recopilar todos los antecedentes disponibles y proporcionarlos a la embajada de Estados Unidos en Chile antes del inicio del evento deportivo.
El objetivo principal de esta solicitud es prevenir cualquier acto de violencia que pueda ser perpetrado por hinchas chilenos durante la Copa América, con el fin de evitar posibles repercusiones negativas en programas como el Visa Waiver.
Los diputados enfatizaron la importancia de mantener la imagen del país y la continuidad de acuerdos internacionales como prioridades, subrayando la necesidad de que Estados Unidos disponga de toda la información pertinente para tomar decisiones informadas respecto a la entrada de los hinchas chilenos a su territorio
La líder opositora al régimen chavista participó en homenajes, hitos académicos y reuniones con sus compatriotas durante su visita al país.
El objetivo principal es prevenir cualquier acto de violencia que pueda ser perpetrado por hinchas chilenos durante el torneo, con el fin de evitar posibles repercusiones negativas en programas como el Visa Waiver.
La ministra vocera, Mara Sedini, aseguró que lo ocurrido contra el exconvencional es una más de las múltiples situaciones que demuestran una emergencia de seguridad en Chile.
A partir del 26 de abril, la Ley 21.561 establece una jornada laboral de 42 horas semanales en Chile, afectando a más de 5 millones de trabajadores del sector privado. Las empresas deberán ajustar turnos y fortalecer el control de asistencia para cumplir con la normativa.
La ONU envió un análisis técnico al Senado respecto al proyecto de conmutación de penas, destacando la importancia de no socavar la justicia penal ni fomentar la impunidad.
Google señala que grupo de hackers chinos con historial de ataques a nivel internacional estaría operando en Chile, según declaraciones de la empresa estadounidense.
El acuerdo administrativo se llevará a cabo este miércoles 11 de marzo a las 9:00 horas, momento en el que los nuevos legisladores asumirán sus cargos y elegirán a la mesa directiva. Si se mantiene el pacto, Paulina Núñez sería la presidenta del Senado y entregaría la banda presidencial a José Antonio Kast durante el cambio de mando.
El presidente en ejercicio y el presidente electo liderarán actividades previas a la ceremonia.
Irán desafía a EEUU tras amenazas de Trump. Prometen retener petróleo en Oriente Medio ante bombardeos de EEUU e Israel.
La Contraloría aprobó un reglamento que permite al Estado iniciar acciones judiciales en casos de femicidio sin necesidad de autorización de las víctimas o sus familias, en línea con la Ley Integral contra la violencia de género.
Según encuesta Cadem, solo un 37% está a favor de permitir que criminales enfermos cumplan condena en domicilios, mientras que un 56% se opone.
El gobierno ha decidido posponer la publicación del reglamento de la “Ley Uber” ante futura administración, debido a posibles aumentos en costos para pasajeros y menor disponibilidad de conductores.











































