Aumentan en un 77% los reclamos por cancelaciones y retrasos en vuelos durante 2023
Entre enero de 2022 y diciembre de 2023, el Sernac recibió un total de 58,287 reclamos por parte de consumidores en el transporte aéreo.
el jueves pasado a las 17:50
el jueves pasado a las 17:50
el jueves pasado a las 17:50
el jueves pasado a las 17:50
el jueves pasado a las 17:50
el jueves pasado a las 17:27
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló un informe detallado sobre los reclamos realizados por los usuarios de las aerolíneas durante el año 2023. Según el reporte, las quejas relacionadas con cancelaciones y retrasos en vuelos experimentaron un aumento alarmante del 77% en comparación con el año anterior.
Entre enero de 2022 y diciembre de 2023, el Sernac recibió un total de 58,287 reclamos por parte de consumidores en el transporte aéreo. Aunque la cantidad de reclamos disminuyó en un 10% en comparación con 2022, la categoría de "cancelación o retraso del vuelo" destacó con un aumento del 77%, convirtiéndose en el motivo más reclamado en 2023.
La categoría de "formalidades de contrato" registró una disminución del 36% en comparación con 2022, con 10,264 reclamos en ese año y 6,604 en 2023. Mientras tanto, el ítem de pérdida, extravío o daño del equipaje ocupó el tercer lugar entre las quejas más frecuentes, experimentando un incremento del 12%.
El informe también destacó las aerolíneas más afectadas por los reclamos, siendo Latam la líder con 20,710 quejas (36%), seguida por Jetsmart con 16,899 (29%) y Sky Airlines con 12,367 (21%). Jetsmart encabezó la lista de las más reclamadas, con un aumento del 66% en comparación con 2022, mientras que Latam y Sky Airlines experimentaron descensos del 34% y 21%, respectivamente.
En cuanto a la respuesta de las aerolíneas a los reclamos, el análisis reveló que el 60% es acogido, mientras que el 38,6% son desestimados. Sky Airlines lidera en acogida de quejas con un 67%, seguida por Latam con el 61% y Jetsmart con el 50%.
Ante estos resultados, el Sernac anunció que oficiará a las aerolíneas Latam, Sky Airlines y Jetsmart para iniciar una investigación, debido al significativo aumento de reclamos por cancelaciones, suspensiones, retrasos y otros asuntos.
En respuesta al informe, Latam emitió un comunicado expresando su descontento, cuestionando la falta de prolijidad y seriedad en la entrega de la información. La aerolínea argumenta que el aumento de reclamos se debe al crecimiento de pasajeros post-pandemia y señala que la tasa de reclamos por 10 mil pasajeros se redujo en un 41% entre 2022 y 2023.
Latam lamentó que el Sernac haya entregado información "incompleta y parcial", generando interpretaciones erradas sobre la calidad del servicio que ofrecen a sus pasajeros.
El grupo musical explica que tocaron por dinero y no están apoyando directamente la campaña.
Entre enero de 2022 y diciembre de 2023, el Sernac recibió un total de 58,287 reclamos por parte de consumidores en el transporte aéreo.
Durante una misión en 2019, Jorge Gallardo fue condenado por violar a una colega, revelando un clima sexista en las expediciones científicas.
La Corte Suprema resolvió la situación de Ángela Vivanco el año pasado, por lo que no se pronunciará nuevamente sobre este tema.
La selección venezolana logra una victoria contundente ante Inglaterra en el Mundial Sub 17, siendo la sorpresa del torneo. Colombia empata con Alemania y Brasil también destaca en otros resultados.
Los equipos de Sudamérica que ya tienen asegurado su lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores, incluyendo a los 'piratas' de Coquimbo.
El tribunal ordenó la detención debido a la gravedad de los delitos, como cohecho, soborno y lavado de activos, y al riesgo de fuga. Se les acusa de participar en operaciones millonarias.
Nueva York elige a Zohran Mamdani, un izquierdista musulmán, como su nuevo alcalde. Los demócratas también ganan dos gobernaciones estatales. Se percibe como una advertencia para Donald Trump.
La Cámara ha aprobado el proyecto de ley que protege los derechos de músicos en plataformas digitales, conocido como 'Ley Tommy Rey' en honor al fallecido cantante Patricio Zúñiga Jorquera. ¿En qué consiste esta propuesta?
Seis niños fueron rescatados en la toma Paso La Mula, Iquique, viviendo sin luz, agua ni techo. El hermano mayor, de 15 años, trabajaba para alimentar a sus hermanos menores. La madre fue detenida y quedó en prisión preventiva.
Según el boletín de Ciedess, los multifondos de pensiones han experimentado un crecimiento sostenido durante cinco meses consecutivos, impulsados por el desempeño de activos locales e internacionales, la caída del dólar, el repunte del IPSA y las perspectivas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
El volante uruguayo, Jairo Coronel, fue detenido por agredir a Ernesto Llorca, del cuerpo médico de la Universidad de Concepción. Quedó con medidas cautelares.
3 de noviembre de 2025
3 de noviembre de 2025




































