Bomberos anuncian posible manifestación nacional por recorte de presupuesto
La falta de acuerdo con el Gobierno para mantener el presupuesto de 2023 ha llevado a una disminución de 3 mil millones de pesos, situación que ha alarmado a la organización.
el jueves pasado a las 19:33
el jueves pasado a las 18:34
el miércoles pasado a las 18:21
el miércoles pasado a las 15:45
el miércoles pasado a las 14:17
el miércoles pasado a las 12:54
El presidente Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, ha anunciado hoy la posibilidad de una manifestación a nivel nacional en respuesta a un recorte presupuestario y otros problemas financieros que están afectando gravemente a la institución.
Según el titular de los voluntarios, la falta de acuerdo con el Gobierno para mantener el presupuesto de 2023 ha llevado a una disminución de 3 mil millones de pesos, una situación que ha generado alarma en la organización.
"Tenemos un problema no menor, porque no llegamos a un acuerdo con el Gobierno de Chile en poder mantener nuestro presupuesto 2023, que fueron 57 mil millones de pesos, en diferentes glosas, entre ellas la parte de operaciones, que es el déficit mayor de Bomberos de Chile", señaló Field.
Este recorte presupuestario impactará significativamente las operaciones de la institución, especialmente en los cuerpos más pequeños del país. Field ha expresado su preocupación durante las entrevistas con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Valeljo.
"Bomberos está consciente de la situación país, por eso estamos dispuestos a mantener nuestro presupuesto 2023, más las acreencias bancarias, para continuar con nuestras operaciones, sobre todo en los Cuerpos de Bomberos más pequeños", afirmó.
"Le indiqué a la ministra del Interior que los incendios forestales de este año y finales del 2022, fueron apagados en más de un 60 por ciento por Bomberos (…) nos alegra que a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), nuestro socio estratégico, le aumenten en un 47 por ciento su presupuesto, pero a su vez el Estado reduce el presupuesto de Bomberos, no es lógico", agregó Field.
Además del recorte presupuestario, otro problema crucial para Bomberos es la Circular 20 de Hacienda, que exige que las transferencias al sector privado estén respaldadas por una póliza de seguro o instrumentos de rápido cobro, lo que dificulta la realización de proyectos y adquisiciones de equipos. Field destacó, "El ministro iba a instruir a los Gobiernos Regionales, para excluir a Bomberos de Chile de esta Circular y no perjudicar los convenios que se generen para la adquisición de equipos (…), sin embargo, el pasado viernes, la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres) nos informa que deberemos respaldar con una póliza de seguro todos los proyectos que efectuamos, algo imposible, porque no tenemos los recursos para eso. Este tema, ya nos ha traído inconvenientes en las regiones de O’Higgins y Los Ríos".
Field hizo un llamado urgente al Gobierno: "Señores Gobierno de Chile, mantengan su presupuesto año 2023, más la creencia bancaria y Bomberos se cuadra con el Gobierno de Chile. En este momento estamos tristes. Y si es que no tengamos un acuerdo durante una semana, daríamos las instrucciones a los bomberos de Chile para que la próxima semana lloremos. ¿Y de qué forma vamos a llorar? Tocamos nuestra silencia".
Anexo comunicado desde Bomberos. pic.twitter.com/NrT9yqkEqU
— AgenciaUno (@agenciaunochile) October 24, 2023
el jueves pasado a las 20:59
el jueves pasado a las 19:43
el jueves pasado a las 19:33
el jueves pasado a las 18:34
el jueves pasado a las 15:28
el jueves pasado a las 14:51
el jueves pasado a las 13:33
el jueves pasado a las 12:46
hoy a las 13:00
Recuerda que estas elecciones son de carácter obligatorio, por lo tanto deberás presentar tus excusas ante el Juez de Policía Local en el caso que no puedas asistir a los centros de votación.
hoy a las 13:23
Dormir del lado izquierdo tiene diversos beneficios para la salud, uno de ellos es que se encarga de reducir la presión de los órganos vitales como el corazón, los riñones, entre otras cosas.
el miércoles pasado a las 18:54
el miércoles pasado a las 18:21
el miércoles pasado a las 15:45
el miércoles pasado a las 15:00
el miércoles pasado a las 12:54
el miércoles pasado a las 10:53
el martes pasado a las 21:16
el martes pasado a las 19:46
el lunes pasado a las 18:32
el lunes pasado a las 18:24
el lunes pasado a las 14:49
el lunes pasado a las 14:32
el lunes pasado a las 12:48
el lunes pasado a las 12:43
el lunes pasado a las 10:49
24/11/2023
Durante la detención de los nuevos implicados, la policía incautó elementos importantes para la investigación. Ambos detenidos pasarán a control de detención durante el día de hoy.
24/11/2023
El ex jugador del Manchester City habría perdido el control de su vehículo tras ir conduciendo a alta velocidad, y terminó estrellándose en la calle Orzinuovi de Brescia.
24/11/2023
Entre los elementos donados, gestionados por Conaf y Senapred se encuentran cascos, pantalones, camisas ignífugas, guantes, raciones de alimentos, agua mineral, entre otros.
24/11/2023
“El ser jugador de fútbol, el tener contrato con un equipo internacional, no hace estar por encima de la ley vigente. Aunque sea el Real Madrid, no puede salir”, enfatizó la autoridad.
24/11/2023
La investigación de la Contraloría contra Cathy Barriga reveló irregularidades en los fondos comunales de Maipú, alcanzando una suma que supera los $31 mil millones.
24/11/2023
A falta de dos jornadas para el cierre del evento, los chilenos han logrado cosechar 41 preseas, donde destacan 13 oros, 17 platas, y 11 bronces, y se espera que este número siga aumentando.
23/11/2023
Según un estudio, se estima que este monto podría ascender a US$510,1 millones si se regulariza a aquellos que participaron del proceso de empadronamiento en 2023.
23/11/2023
"Si me dicen que tiene un juicio contra la ANFP, pero los juicios se arreglan negociando y ustedes saben que tanto en el fútbol como en la política no hay amores ni odios eternos", señaló.
23/11/2023
A través de redes sociales difundieron imágenes íntimas de la estrella de 21 años de baloncesto con lo que se presume sería una joven de 15 años, lo cual sería ilegal.
23/11/2023
El deportista chileno en casi dos horas de juego, logró imponerse al tenista local por un marcador de 6-4 y 6-4, logrando su paso a la siguiente del torneo.
el jueves pasado a las 20:59
el jueves pasado a las 19:43
el jueves pasado a las 19:33
el jueves pasado a las 18:34
el jueves pasado a las 15:28
el jueves pasado a las 14:51