Fiscalía solicitó desafuero del diputado Juan Francisco Pulgar por caso de violación
La Corte ha programado una audiencia para el 10 de septiembre de 2024, que podría permitir al fiscal regional del Maule formalizar cargos contra Pulgar por delitos de violación y abuso sexual.
el martes pasado a las 15:46
el martes pasado a las 15:46
La Corte de Apelaciones de Talca ha acogido la solicitud de desafuero presentada por el fiscal regional del Maule, Julio Contardo Escobar, en relación con el diputado Juan Francisco Pulgar Castillo. La audiencia para la vista de la causa se llevará a cabo el martes 10 de septiembre de 2024, a las 13:00 horas, ante el Tribunal Pleno.
Pulgar enfrenta una investigación del Ministerio Público tras una denuncia presentada en mayo de 2021 por delitos de violación y abuso sexual reiterado en contra de una niña. La defensa del diputado había solicitado el sobreseimiento de la causa, pero sus recursos fueron rechazados tanto en el Juzgado de Garantía de Talca como en el tribunal de alzada maulino.
El desafuero es una diligencia crucial que permitirá la formalización de Pulgar, ya que elimina la protección de inmunidad que tienen los parlamentarios. Esto posibilita que se le acuse penalmente, se le someta a medidas cautelares como la prisión preventiva y, en última instancia, se le condene a una pena.
Si se lleva a cabo el desafuero, la Fiscalía del Maule podrá formalizar a Pulgar como autor de los delitos reiterados de violación de persona mayor de 14 años y solicitar medidas cautelares correspondientes.
Pulgar, quien dejó el Partido de la Gente para asociarse como independiente a la bancada de la Democracia Cristiana en la Cámara de Diputados, también fue candidato independiente a gobernador en 2021 y actualmente representa al distrito 17. Su nombre se mencionó como posible candidato senatorial para el próximo año en la región.
El viernes a las 20 horas, Universidad de Chile se enfrentará a Audax, dando inicio a la Liga de Primera 2026.
La Corte ha programado una audiencia para el 10 de septiembre de 2024, que podría permitir al fiscal regional del Maule formalizar cargos contra Pulgar por delitos de violación y abuso sexual.
La Defensoría destaca la importancia de aclarar los hechos tras el fallecimiento, iniciando un proceso de recopilación de información.
En el primer vuelo chárter del año, 52 colombianos y 31 bolivianos fueron expulsados del país por cometer delitos o faltas administrativas.
El fiscal Marco Muñoz asegura que la orden judicial incluyó detención y registro, sin incidentes. Se respetaron los derechos de la persona detenida.
Novak Djokovic se beneficia de la lesión de Jakub Mensik y asegura su lugar en la siguiente ronda del torneo.
Tras denuncias vecinales, el acusado al ser detenido portaba droga. La defensa alega ser damnificado y cuestiona la identificación de los testigos.
En un encuentro lleno de emociones, Coquimbo Unido se impuso a la UC en los penales para llevarse la victoria en la Supercopa Chilena.
Una imagen satelital captada por el satélite Terra muestra las columnas de humo de decenas de focos activos en las regiones de Biobío y Ñuble a mediados de enero.
Los canales de TV agrupados en Anatel se unen para realizar la transmisión solidaria 'Unidos por Ñuble y Biobío' el 25 de enero, en apoyo a los damnificados por incendios forestales.
Un juez de Concepción extendió la prisión preventiva del acusado por el incendio en Lirquén que resultó en 20 fallecidos, mientras se realizan más investigaciones.
La Copa Chile 2026 contará con equipos de Primera División y Primera 'B', distribuidos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno.















































