Ley de 40 Horas: Dirección del Trabajo ratifica criterio y frena solicitudes de empresarios
La Dirección del Trabajo ratificó su dictamen que limita la exclusión de jornadas laborales bajo la nueva normativa, desestimando los argumentos presentados por los principales gremios empresariales.
el jueves pasado a las 10:03
el jueves pasado a las 10:03
el jueves pasado a las 10:03
el jueves pasado a las 10:03
La Dirección del Trabajo (DT) reafirmó su postura frente a las solicitudes de reconsideración presentadas por los principales gremios empresariales del país respecto al dictamen 84, relacionado con la aplicación de la Ley de 40 Horas. En su resolución, la DT desestimó las peticiones de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la Sofofa, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), quienes solicitaban mayor flexibilidad para que ciertos trabajadores puedan estar exentos de un control horario.
Ante esto, el dictamen en cuestión establece que trabajar fuera de las instalaciones de la empresa, incluso en otra región, no impide la posibilidad de controlar la asistencia y las horas de trabajo mediante medios electrónicos. Según la DT, este criterio busca garantizar una correcta aplicación del artículo 22 del Código del Trabajo bajo la normativa de 40 horas semanales.
"Todos los antecedentes fueron debidamente ponderados y analizados. No constituyen nuevos elementos que permitan variar las conclusiones del dictamen", afirmó la DT, asegurando que su pronunciamiento se ampara en una potestad legal expresa para interpretar y divulgar las leyes laborales.
Desde el sector empresarial, sin embargo, la respuesta no fue bien recibida. José Pakomio, presidente de la CNC, criticó la decisión calificándola de "tardía e insuficiente". Aseguró que, tras seis meses de espera, el análisis "carece de sustento" y "no aborda los puntos de fondo planteados", generando incertidumbre sobre la capacidad de la DT para corregir decisiones.
Finalmente, los gremios también señalaron que la interpretación del organismo "excede sus atribuciones legales" al imponer medidas no contempladas en la normativa, lo que —según Pakomio— "debilita la confianza en las instituciones".
El primer vuelo de expulsión de migrantes irregulares del nuevo gobierno despegó cerca de las 07:30 horas desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea, en una pista contigua al Aeropuerto de Santiago.
La Dirección del Trabajo ratificó su dictamen que limita la exclusión de jornadas laborales bajo la nueva normativa, desestimando los argumentos presentados por los principales gremios empresariales.
El Ala Aérea Embarcada 8 opera con eficiencia gracias al Sistema Electromagnético de Lanzamiento de Aeronaves, aumentando la velocidad y tasa de salidas en combate.
La Contraloría solicita explicaciones a Presidencia sobre los costos de un almuerzo en La Moneda, denominado como 'el banquetazo' por parlamentarios de oposición.
El equipo 'Piratas' derrotó a Universitario en Lima, logrando así posicionarse en la cima del Grupo B.
El Presidente Kast expondrá esta noche un plan con más de 40 medidas para reactivar la economía y consolidarse como eje central de su Gobierno.
Paulina Núñez destaca la importancia de ingresar el proyecto al Congreso para evitar incertidumbre en el mercado y cuestionamientos políticos.
El ministro resalta el aumento en los pagos del Crédito con Aval del Estado y señala la identificación de 70 mil nuevos morosos mediante medidas administrativas y cruce de información.
Ante posibles ataques de EEUU, ciudadanos iraníes se unen en cadenas humanas para resguardar puentes y plantas eléctricas, en medio de tensiones por amenazas de Donald Trump en Medio Oriente.
El Presidente resalta la capacidad del país para organizar, convocar, innovar y proyectarse con seriedad en la feria.
Tras un primer tiempo disputado, Universidad de Chile despertó en el complemento para dejar los tres puntos en el Nacional.
Según Cadem, la desaprobación a la gestión de Kast sigue aumentando y llega al 53%. Además, un 59% considera que la inflación es el principal problema económico del país.













































