Ministro de Justicia denuncia corrupción en Gendarmería
El ministro Gajardo revela nuevas irregularidades en cárceles y desmantela cinco redes criminales internas.
el viernes pasado a las 12:53
el viernes pasado a las 12:53
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, ha revelado la desarticulación de cinco redes criminales dentro de los recintos penitenciarios, en medio de las irregularidades que han salido a la luz en relación con Gendarmería.
Esto surge luego de la liberación injustificada de un reo de una cárcel, un problema recurrente en los últimos años.
En una entrevista con Radio 13C, el ministro Gajardo abordó la situación y compartió los antecedentes que el Gobierno tiene sobre estos incidentes.
En sus declaraciones, Gajardo afirmó: “lo que tenemos son antecedentes que dan cuenta que -lamentablemente- en Gendarmería hay hechos de corrupción importantes”.
Además, mencionó que en el año 2023 se formó un equipo de tarea con el fiscal nacional, quien designó fiscales preferentes para investigar lo ocurrido en las cárceles. Desde entonces, se han desmantelado cinco redes criminales dentro de Gendarmería, donde estaban involucrados funcionarios. La corrupción debe ser objeto de investigación y confrontación.
El ministro enfatizó: “No tenemos duda que la gran mayoría de funcionarios de Gendarmería son personas honestas y dedicadas. A los elementos corruptos debemos expulsarlos de la institución. Esos individuos deshonran a la institución”.
Fuente: CNN Chile País
El telescopio ATLAS detectó un cuerpo en ruta hacia la luna a gran velocidad, con riesgo de impacto para el año 2032.
El ministro Gajardo revela nuevas irregularidades en cárceles y desmantela cinco redes criminales internas.
Tras casos de liberaciones por error de imputados, decisión fue tomada en reunión encabezada por subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz. Mandos deberán estar operativos desde el lunes.
El Senapred ha declarado una Alerta Roja en Linares debido a un incendio forestal cercano a un área protegida, el cual está siendo combatido actualmente.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas que podrían afectar a varias regiones del país. Detalles en la nota.
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, se compromete a organizar elecciones transparentes en su país tras la reciente captura de Nicolás Maduro.
El subsecretario de Redes Asistenciales destaca mejoras en tiempos de atención, con una mediana de espera reducida a 336 días.
La ministra vocera confirmó que se analiza la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Cuba, considerando recursos disponibles y necesidades concretas, en respuesta a peticiones del Partido Comunista.
Una auditoría de la Contraloría detectó que la Junji aún no ha cobrado miles de permisos médicos rechazados, lo que representa una pérdida de más de $20 mil millones. Se ordenó un plan de acción en 60 días y se remitieron antecedentes al CDE.
Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, seguirá detenida por cohecho y lavado de activos. Defensa intentó revertir medida, pero Fiscalía solicitó mantenerla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que la deuda de US$ 10 millones es por un problema administrativo, no por falta de compromiso con la ONU.
La ministra de Salud destaca que los tiempos reportados en las listas de espera son los menores desde 2016.
10 de febrero de 2026













































