Ministro Marcel: Paro de camioneros tiene "un impacto limitado en lo económico"
La Confederación Fuerza del Norte, principal convocante, exigió medidas para mejorar la seguridad vial, incluyendo el estado de excepción en frontera y expulsión de extranjeros.
el viernes pasado a las 10:21
el jueves pasado a las 19:12
En medio del paro indefinido convocado por camioneros del norte de Chile para protestar por la inseguridad en la región, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó su desconcierto ante esta medida de fuerza. En declaraciones a Radio ADN, Marcel afirmó que resulta "difícil de entender" la paralización, especialmente cuando el Gobierno está dedicado prioritariamente a abordar el tema de la seguridad.
"Las reivindicaciones de estos grupos (en materia de seguridad) son temas que están en el primer lugar de la agenda del Gobierno, entonces es difícil entender este tipo de paralizaciones cuando el Gobierno está dedicado en gran medida a enfrentar este tipo de situaciones". Asimismo, señaló que “en general, las paralizaciones parciales tienen un impacto más bien limitado en lo económico, y que depende hasta dónde se altera la libre circulación".
El paro, que comenzó a la medianoche del lunes, ha generado importantes alteraciones en el tráfico, especialmente en regiones como Arica y Antofagasta, donde se han reportado cortes de tránsito en algunas rutas clave. La Confederación Fuerza del Norte, principal convocante de la movilización, ha presentado un documento con una serie de exigencias destinadas a mejorar la seguridad vial de los trabajadores del transporte de carga, incluyendo la solicitud de declarar estado de excepción en la frontera y la expulsión de ciudadanos extranjeros.
No obstante, es importante destacar que este paro no ha contado con el respaldo de otros importantes gremios del sector, como la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) ni la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), lo que evidencia divisiones en torno a la estrategia de protesta adoptada por los camioneros del norte.
La Universidad Católica enfrentará a equipos complicados en el torneo sudamericano.
La Confederación Fuerza del Norte, principal convocante, exigió medidas para mejorar la seguridad vial, incluyendo el estado de excepción en frontera y expulsión de extranjeros.
La Ministra detalla que el ajuste se centrará en eficiencia interna y busca nuevos fondos para reducir listas de espera.
Tras la incomparecencia de Senegal, Marruecos se corona campeón por decisión reglamentaria, que será oficializada en los registros del torneo.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Rabat, informó que el Tercer Plan Nacional de Derechos Humanos 2026-2029 fue retirado de la Contraloría en etapa de toma de razón. Se revisará y reingresará posteriormente.
Colo Colo derrotó 2-0 a Huachipato con goles de Álvaro Madrid y Claudio Aquino, liderando el Torneo Nacional con 15 puntos. Vidal brilló como volante central y resaltó su conexión con el arquero Fernando De Paul.
Tras la suspensión del fallo, la decisión final queda en manos de la Corte Suprema. La disputa judicial de más de 12 años favorece al proyecto.
El presidente insta a priorizar a estudiantes jóvenes y alerta sobre posibles consecuencias para quienes no pagan.
El tenista argentino se coronó campeón al vencer al jugador portugués Henrique Rocha en la final del torneo.
El presidente Donald Trump asegura que Cuba busca cerrar un acuerdo con Estados Unidos, el cual espera lograr pronto. Detalles sobre esta declaración.
La película 'Una batalla tras otra', dirigida por Paul Thomas Anderson, se destacó en los Premios Oscar 2026 al ganar seis estatuillas, incluyendo el premio a mejor película. Otra de las favoritas de la noche fue 'Pecadores'.
El equipo Santiago Wanderers logró un empate ante Liga Deportiva Universitaria de Quito después de ir en desventaja, asegurando su invicto en la competencia.






































