Paro de camioneros: ¿Qué rutas se encuentran bloqueadas?
En medio de este escenario, autoridades locales han intentado mantener la calma y asegurar el normal funcionamiento de las actividades en las zonas afectadas.
La protesta por parte de los camioneros del norte del país ya lleva 12 horas en curso. La movilización, que se ha declarado de carácter indefinido, tiene como motivo principal el "aumento de la inseguridad" en la nación sudamericana.
La Confederación Fuerza del Norte encabezó el llamado a la protesta, sin embargo, no recibió el respaldo esperado de otros gremios importantes del sector, como la Confederación Nacional Gremial de Dueños de Camiones (CNDC) o la Confederación Nacional Del Transporte De Carga (CNTC). A pesar de ello, según información preliminar, camiones estarían bloqueando rutas en regiones clave como Antofagasta, Coquimbo y en la Ruta 5 Sur en la Región Metropolitana.
En medio de este escenario, autoridades locales han intentado mantener la calma y asegurar el normal funcionamiento de las actividades. Karen Behrens, delegada presidencial de Antofagasta, destacó la situación de tranquilidad en la región y afirmó que se está trabajando estrechamente con los comercios para garantizar el abastecimiento de la población. Además, informó que el suministro de combustibles está garantizado al 100% en toda la región, gracias a un esfuerzo coordinado con Carabineros para mantener la seguridad en rutas y puntos críticos.
Por su parte, Galo Luna, delegado presidencial de la Región de Coquimbo, señaló la existencia de tres puntos de corte en carreteras dentro de su jurisdicción. En estos lugares, los camiones bloquean parcialmente el tráfico, aunque se permite la circulación en ambos sentidos en algunos casos, como en El Panul.
A pesar de la disposición al diálogo por parte del Gobierno, expresada por Luna, las demandas de los manifestantes parecen ir más allá de las preocupaciones cotidianas del sector. La Confederación Fuerza del Norte presentó un documento con una serie de exigencias al Gobierno, entre las que se incluyen medidas como el cierre de fronteras, la expulsión de extranjeros con antecedentes penales y el establecimiento de puntos de seguridad vial.
La ONU envió un análisis técnico al Senado respecto al proyecto de conmutación de penas, destacando la importancia de no socavar la justicia penal ni fomentar la impunidad.
En medio de este escenario, autoridades locales han intentado mantener la calma y asegurar el normal funcionamiento de las actividades en las zonas afectadas.
La Contraloría aprobó un reglamento que permite al Estado iniciar acciones judiciales en casos de femicidio sin necesidad de autorización de las víctimas o sus familias, en línea con la Ley Integral contra la violencia de género.
Según encuesta Cadem, solo un 37% está a favor de permitir que criminales enfermos cumplan condena en domicilios, mientras que un 56% se opone.
El gobierno ha decidido posponer la publicación del reglamento de la “Ley Uber” ante futura administración, debido a posibles aumentos en costos para pasajeros y menor disponibilidad de conductores.
La FIFA anunció una pausa obligatoria de hidratación de tres minutos en cada tiempo, disponible para publicidad.
El luchador chileno, conocido como 'La Jaula', volverá al octágono nueve meses después de su último combate en un evento programado para marzo.
El tenista chileno venció con facilidad al joven español Rafael Jodar en su primer partido en el torneo de Indian Wells.
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud confirman la erradicación de la lepra en Chile, destacando la fortaleza del sistema de salud del país después de 30 años sin casos autóctonos.
El Servicio Agrícola y Ganadero insta a propietarios de aves en Chile a reforzar medidas de bioseguridad para evitar contacto con aves portadoras del virus.
El ejército de Israel insta a los residentes del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, a evacuar de forma inmediata.
El Presidente insta al Congreso a no retroceder en derechos humanos ante una iniciativa que permitiría cumplir condenas fuera de la cárcel.










































