Retorno a clases: Expectativas y tendencias en gastos de útiles escolares
Con el regreso a clases, los chilenos se preparan para desembolsos significativos en útiles y uniformes, mientras el Retail observa de cerca el comportamiento del consumo en este periodo clave.
el miércoles pasado a las 13:39
el miércoles pasado a las 13:39
el miércoles pasado a las 13:39
el martes pasado a las 13:26
el martes pasado a las 13:26
el lunes pasado a las 10:01
La campaña "Back to School" vuelve a tomar protagonismo en Chile, marcando el inicio de una temporada clave para el comercio. Con el regreso a clases, las familias se preparan para adquirir útiles y uniformes escolares, generando desembolsos significativos que impactan en el sector comercial del país.
El bajo rendimiento del Retail durante 2023 ha generado expectativas sobre el comportamiento del consumo en esta época crucial. Según un estudio realizado por Touch Latam, el 71% de los consumidores chilenos gasta entre $100.000 y $300.000 en esta temporada en la compra de útiles y uniformes escolares, manteniendo una tendencia similar al año anterior.
El porcentaje de chilenos que invierte más de $400.000 ha disminuido, pasando del 16% al 9%, reflejando la contracción económica que atraviesa la industria y la economía a nivel nacional. La región Metropolitana lidera en este aspecto, con un notable número de personas que gastan más de $500.000, destacándose la comuna de Las Condes.
Entre los ítems escolares con mayor renovación se encuentran las zapatillas y los zapatos, con un 30% y 27% respectivamente, seguidos por uniformes (21%), artículos de librería (18%) y estuches/mochilas (4%).
Francisco Cabezas, COO de Touch Latam, destaca que a pesar de la contracción económica, este periodo impulsa la economía debido al incremento de plazas laborales. Durante enero a marzo, se observa un aumento considerable en las contrataciones, con un incremento este año de casi 900 trabajadores en comparación con meses normales, principalmente en la región Metropolitana.
El informe también desglosa el nivel de consumo en base a la cantidad de hijos en edad escolar. Del total de encuestados, se observa que el gasto aumenta con el número de hijos, siendo el rango de $100.000 a $200.000 el más común entre quienes tienen un hijo, mientras que quienes tienen tres hijos enfrentan costos por sobre los $500.000 en un 5% de los casos.
La propuesta necesitaba 87 votos para avanzar, pero solo obtuvo 48 a favor, 4 en contra y 41 abstenciones.
Con el regreso a clases, los chilenos se preparan para desembolsos significativos en útiles y uniformes, mientras el Retail observa de cerca el comportamiento del consumo en este periodo clave.
La Universidad de Chile se coronó campeona de la Supercopa del fútbol chileno al derrotar a Colo Colo con un marcador de 3-0. El partido se disputó en el Estadio San Laura.
El debut de Daniel Núñez en la Copa Davis resultó triunfal al sumar el cuarto punto para Chile. A pesar de las polémicas, el encuentro se vio empañado por desórdenes provocados por hinchas de Universidad de Chile.
Una azafata chilena fue detenida en Nueva Zelanda al transportar droga en su equipaje desde Chile. La mujer asegura que fue engañada para llevar la sustancia ilícita al ofrecer trasladar encomiendas a cambio de dinero.
La celebración por las Fiestas Patrias en La Pampilla comienza el lunes 15 de septiembre y se extenderá toda la semana.
El operativo se enfoca en Playa Las Torpederas, con equipos de la Armada y el municipio rastreando por mar y tierra.
La Conmebol descartó el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, Bolivia, como sede de la final de la Copa Sudamericana y anunció que se disputará en Asunción, Paraguay.
Dos carabineros resultaron heridos durante la conmemoración, uno atacado a piedrazos y otro mordido por un perro. Ambos fueron trasladados al hospital institucional.
Se revela un nuevo video del sujeto de interés relacionado con el crimen de Charlie Kirk. Fue captado por una cámara de seguridad saltando desde un techo tras cometer el asesinato.
Según muestra aplicada a 2024, 71% de municipios respondió en plazo, 14% fuera de plazo y 14% no respondió respecto del acceso a la información.
Los aspirantes a la presidencia presentan sus propuestas en seguridad, incluyendo reformas judiciales, fortalecimiento policial y medidas contra el narcotráfico para abordar una preocupación ciudadana clave.
11 de septiembre de 2025
11 de septiembre de 2025
11 de septiembre de 2025
9 de septiembre de 2025