En medio de la movilización convocada por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte en un paro nacional por la seguridad, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la situación esta mañana, asegurando la voluntad del Gobierno para garantizar el libre tránsito en las rutas del país.
La protesta, principalmente concentrada en las regiones nortinas, surge con demandas específicas, como el cierre de fronteras y el despliegue de Fuerzas Armadas, según el petitorio presentado por los camioneros del norte. Sin embargo, tanto la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) como la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) han informado que no se sumarán a la paralización.
Durante una aparición pública junto a la Policía de Investigaciones (PDI), Monsalve fue cuestionado sobre las demandas de los transportistas. En respuesta, afirmó que el Gobierno está dispuesto al diálogo con los gremios, pero que las conversaciones giran en torno a demandas gremiales específicas, mientras que las solicitudes actuales no se perciben como tales.
"Nosotros tenemos diálogo con los transportistas. La semana pasada tuvimos una reunión con una amplia gama de organizaciones del transporte muy importantes, todas con mucha representación, que hoy día no se encuentran movilizadas. Y por lo tanto, vuelvo a insistir, creemos que aquí no hay una causa de carácter gremial y al Gobierno lo que corresponde es tomar todas las decisiones que permitan mantener el libre tránsito por las rutas de Chile", agregó el subsecretario.
Asimismo, señaló que "hoy día hay una demanda mucho más amplia en materia de seguridad, algunas de las cosas las hemos tocado aquí, pero eso no son materias gremiales. Yo diría que en materia gremial no hay una demanda concreta, así que esperamos que prime la cordura".
Para abordar la situación, el Gobierno estableció un comité de contingencia junto con los Ministerios de Transporte, Obras Públicas e Interior desde tempranas horas de la mañana, con el objetivo de monitorear la situación y garantizar el despeje de las rutas. Monsalve aseguró que, si fuera necesario, se van a "utilizar las herramientas que nos da la ley".
Los combinados nacionales deberán medirse contra rivales de Colombia, Uruguay y entre chilenos.
La protesta, principalmente concentrada en las regiones nortinas, surge con demandas específicas, como el cierre de fronteras y el despliegue de Fuerzas Armadas.
De acuerdo al documento ingresado, la parlamentaria "habría tenido conocimiento desde julio del año 2022 del vínculo de su pareja, Daniel Andrade y Carlos Contreras, donde hay dinero involucrado y convenios con éste."
La entidad detalló que en los restaurantes se prohibirá la emisión de facturas en actividades personales o familiares.
Hasta el momento se desconoce con exactitud una nueva fecha establecida.
El certamen además, ofrecerá cupos en los próximos Panamericanos y Olimpiadas.
La normativa, respaldada por el 82% de los padres brasileños, establece que los dispositivos estarán prohibidos tanto en las aulas como durante los recreos.
De igual forma, el líder ruso se mostró dispuesto a llegar a un compromiso sobre Ucrania en posibles conversaciones con norteamérica.
Durante la comisión investigadora, se expuso la determinación de Boric y Tohá sobre la estricta reserva del caso.
Según medios locales, el accidente dejó 2 muertos, el piloto y copiloto de la aeronave.
De acuerdo a lo reportado por personal del Samu, en total serían ocho personas afectadas.
La medallista dorada en París sumó un nuevo galardón en la Gala Olímpica 2024.
6 de diciembre de 2024
29 de noviembre de 2024
29 de noviembre de 2024
29 de noviembre de 2024