Corte de Santiago confirma multa millonaria a Cruzados por incidentes ante Flamengo
La Corte de Santiago ratificó la sanción impuesta por la Delegación Presidencial Metropolitana.
el miércoles pasado a las 10:22
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la reclamación de ilegalidad interpuesta por Cruzados SADP y confirmó la multa de 1.502 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) aplicada por la Delegación Presidencial Metropolitana, debido a una serie de fallas de seguridad registradas en el partido entre Universidad Católica y Flamengo, disputado en abril de 2022 en San Carlos de Apoquindo.
Según el fallo, la Delegación sancionó al club por cuatro infracciones: menor dotación de guardias que la exigida, ingreso de elementos prohibidos, obstrucción de vías de evacuación y lanzamiento de objetos y pirotecnia al campo de juego. Cada uno de estos hechos fue acreditado mediante inspecciones y registros policiales realizados durante el encuentro.
Cruzados alegó que cumplió todas las exigencias y que los controles se realizaron bajo supervisión de Carabineros, quienes no habrían observado irregularidades. También sostuvo que algunas conductas escapaban a su control y que fue sancionado sin culpa ni negligencia. Sin embargo, la Corte desestimó estos argumentos por falta de sustento jurídico.
El tribunal destacó que el reclamo de ilegalidad no es una segunda instancia para discutir el mérito técnico de la decisión administrativa, sino un mecanismo para revisar si hubo infracción legal. En este caso, determinó que la autoridad actuó dentro del marco de sus atribuciones y que las sanciones se ajustaron a la Ley 19.327 sobre espectáculos de fútbol profesional.
Respecto al principio de legalidad y tipicidad, la Corte concluyó que las conductas sancionadas estaban expresamente previstas en la ley y su reglamento. Además, afirmó que Cruzados, como organizador del espectáculo, tenía el deber de adoptar todas las medidas de seguridad necesarias y que no actuó con la diligencia exigida.
El fallo también rechazó la alegación de vulneración al principio de culpabilidad, indicando que el club sí tenía control sobre las medidas preventivas y que las fallas demostraron deficiencias en su gestión operativa y en la actuación de sus guardias privados.
La Corte aclaró además que no existían bases legales para disminuir el monto de la multa, ya que el tribunal no puede revisar el mérito administrativo ni modificar el quantum de la sanción cuando el acto no es ilegal. Esto dejó sin efecto la petición subsidiaria del club, quienes deberán pagar un poco más de $100 millones.
Los incidentes por los que se sancionó a la concesionaria que maneja a Universidad Católica ocurrieron durante la noche del 28 de abril, cuando "un niño fue agredido por hinchas de la UC", "otro imitó a un simio" en un claro acto de racismo, mientras que un tercero fue visto"lanzando una bengala prendida" contra los fanáticos del “Fla”.
Fuente: ADN Deportes
El primer vuelo de expulsión de migrantes irregulares del nuevo gobierno despegó cerca de las 07:30 horas desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea, en una pista contigua al Aeropuerto de Santiago.
La Corte de Santiago ratificó la sanción impuesta por la Delegación Presidencial Metropolitana.
El Ala Aérea Embarcada 8 opera con eficiencia gracias al Sistema Electromagnético de Lanzamiento de Aeronaves, aumentando la velocidad y tasa de salidas en combate.
La Contraloría solicita explicaciones a Presidencia sobre los costos de un almuerzo en La Moneda, denominado como 'el banquetazo' por parlamentarios de oposición.
El equipo 'Piratas' derrotó a Universitario en Lima, logrando así posicionarse en la cima del Grupo B.
El Presidente Kast expondrá esta noche un plan con más de 40 medidas para reactivar la economía y consolidarse como eje central de su Gobierno.
Paulina Núñez destaca la importancia de ingresar el proyecto al Congreso para evitar incertidumbre en el mercado y cuestionamientos políticos.
El ministro resalta el aumento en los pagos del Crédito con Aval del Estado y señala la identificación de 70 mil nuevos morosos mediante medidas administrativas y cruce de información.
Ante posibles ataques de EEUU, ciudadanos iraníes se unen en cadenas humanas para resguardar puentes y plantas eléctricas, en medio de tensiones por amenazas de Donald Trump en Medio Oriente.
El Presidente resalta la capacidad del país para organizar, convocar, innovar y proyectarse con seriedad en la feria.
Tras un primer tiempo disputado, Universidad de Chile despertó en el complemento para dejar los tres puntos en el Nacional.
Según Cadem, la desaprobación a la gestión de Kast sigue aumentando y llega al 53%. Además, un 59% considera que la inflación es el principal problema económico del país.













































