Brasil destruye más de una tonelada de cerezas chilenas
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) impide la entrada al mercado de una carga de cerezas chilenas para proteger la producción nacional de un ácaro dañino.
El Sistema Internacional de Vigilancia Agrícola (Vigiagro), perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) de Brasil, ha identificado la presencia del ácaro cuarentenario Brevipalpus chilensis, también conocido como el falso ácaro rojo chileno, en un envío de 1.120 kg de cerezas frescas importadas desde Chile.
La detección tuvo lugar durante una inspección de rutina en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en São Paulo. Los análisis de laboratorio han confirmado la existencia de esta plaga, considerada una amenaza fitosanitaria para la producción frutícola y vitícola brasileña, dado que se encuentra ausente en Brasil.
Ante este descubrimiento, el protocolo brasileño establece que la carga contaminada no podrá ser introducida en el mercado. Con el fin de prevenir riesgos fitosanitarios, el envío será fumigado y eliminado siguiendo la normativa vigente y las directrices del Manual Vigiagro.
Esta medida tiene como objetivo “proteger la producción nacional” y evitar que el ácaro, actualmente restringido a Chile y a la provincia argentina de Río Negro, se establezca en suelo brasileño.
El Brevipalpus chilensis es un ácaro conocido como la “falsa arañita roja de la vid”. Se trata de una plaga cuarentenaria originaria de Chile y Argentina que ocasiona importantes daños económicos.
Este ácaro afecta a cerca de 40 especies vegetales, incluyendo uvas, limones, naranjas, kiwis, chirimoyas, higos y caquis.
Los perjuicios causados por este ácaro incluyen:
El Departamento de Sanidad Vegetal e Insumos Agrícolas de Brasil considera al ácaro rojo chileno, junto con la polilla de la uva (Lobesia botrana), como plagas cuarentenarias prioritarias con un alto riesgo fitosanitario para la viticultura brasileña.
Fuente: ADN Radio Nacional
El panorama varía según la institución del afiliado. Infórmate sobre el reajuste y la fecha límite para decidir.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) impide la entrada al mercado de una carga de cerezas chilenas para proteger la producción nacional de un ácaro dañino.
Ante la tensión entre Estados Unidos e Irán, se informa que la potencia americana está preparando los avanzados bombarderos B-2 Spirit como medida preventiva.
El Presidente de Chile firma dos iniciativas para sancionar de manera distinta los hechos violentos en las escuelas, tras el crimen de una inspectora en Calama.
Ante posibles ataques de EEUU, ciudadanos iraníes se unen en cadenas humanas para resguardar puentes y plantas eléctricas, en medio de tensiones por amenazas de Donald Trump en Medio Oriente.
El Presidente resalta la capacidad del país para organizar, convocar, innovar y proyectarse con seriedad en la feria.
Tras un primer tiempo disputado, Universidad de Chile despertó en el complemento para dejar los tres puntos en el Nacional.
Según Cadem, la desaprobación a la gestión de Kast sigue aumentando y llega al 53%. Además, un 59% considera que la inflación es el principal problema económico del país.
El mando militar central de Irán amenazó con una represalia mucho más devastadora si sus adversarios atacan objetivos civiles en su territorio. ¡Detalles!
Israel llevó a cabo un ataque a una planta petroquímica en Irán, la cual se encuentra en el mayor yacimiento de gas del mundo. Este incidente se produce en medio de la escalada de tensiones en Medio Oriente.
Ocho miembros del Ejército son sentenciados por causar un perjuicio de $623.084.575 al Estado en la compra de un avión de US$9 millones. Las penas van desde 541 días hasta 4 años de prisión.
El Canciller Francisco Pérez Mackenna valora el esfuerzo de Argentina en ayudar en el caso del exfrentista.














































