Federaciones de la salud inician paro de 48 horas en protesta por despidos masivos
Las organizaciones que se adhieren al paro continuarán con las manifestaciones en todo el país, y en Santiago se manifestarán frente al Ministerio de Hacienda a las 11 horas.
Las federaciones de trabajadores y trabajadoras de la salud han iniciado un paro de 48 horas en protesta por la desvinculación de más de 6 mil 300 personas del rubro sanitario tras el fin de la alerta sanitaria por covid-19. Durante la alerta, se contrató a miles de funcionarios y funcionarias a honorarios para hacer frente a la pandemia del coronavirus, pero con su finalización, gran parte de ellos fueron desvinculados y el resto reasignados a otras funciones.
En respuesta a esta situación, cientos de personas se manifestaron frente al Ministerio de Salud exigiendo una mesa de diálogo para buscar soluciones y advirtiendo que la masiva desvinculación tendrá repercusiones en la atención del sistema sanitario. A pesar de mantener paralizadas sus funciones hasta hoy, los trabajadores y trabajadoras de la salud están atendiendo en turnos éticos.
La presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, Margarita Araya, ha hablado sobre las repercusiones del término de contrato de los funcionarios y funcionarias. El llamado de quienes han iniciado la paralización va dirigido al Ministerio de Salud, pero especialmente al Ministerio de Hacienda, exigiendo un mayor presupuesto para ampliar la capacidad de atención.
La presidenta de la Fenats Nacional, Karen Palma, ha instado al Ministerio de Hacienda, liderado por Mario Marcel, a dar respuestas y no descarta la posibilidad de un paro nacional indefinido a partir del 18 de septiembre si no se obtienen respuestas.
Los parlamentarios y parlamentarias de las comisiones de Salud del Congreso han respaldado de manera transversal las exigencias de los gremios de salud. La diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, presidenta del comité en la Cámara, y el senador socialista Juan Luis Castro, líder del mismo comité en el Senado, han expresado su apoyo a las demandas de los trabajadores y trabajadoras de la salud.
Hoy, las organizaciones que se adhieren al paro continuarán con las manifestaciones en todo el país, y en Santiago se manifestarán frente al Ministerio de Hacienda a partir de las 11 de la mañana.
La Ministra de Defensa asegura que todos los recursos están desplegados en la búsqueda, esperando noticias positivas.
Las organizaciones que se adhieren al paro continuarán con las manifestaciones en todo el país, y en Santiago se manifestarán frente al Ministerio de Hacienda a las 11 horas.
Europa, África y Asia finalizan fases principales de eliminatorias con nuevos clasificados.
La contralora Dorothy Pérez anuncia fiscalizaciones a instituciones públicas como los Servicios de Salud, tras revelarse mal manejo de droga en investigación de Mega Investiga.
Fernando Ortiz, DT de Colo Colo, elogia la excelente campaña de las jugadoras albas, que se encuentran en las semifinales del torneo continental.
El parlamentario argumenta en el documento judicial que su honra y reputación se han visto gravemente afectadas a nivel personal y como autoridad pública.
La contralora explica que las investigaciones se basan en denuncias de funcionarios honestos y pruebas fotográficas de abusos.
El FMI actualizó su visión económica global en el informe World Economic Outlook, incluyendo a América Latina.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, califica a María Corina Machado de 'bruja demoníaca' luego de que ella recibiera el premio Nobel de la Paz. Conoce más detalles sobre este incidente.
El brazo armado de Hamás ha liberado los primeros siete rehenes vivos después del alto al fuego en Gaza, sumándose a los 20 previamente liberados de un total de 48 cautivos.
El presidente Boric llega a Italia para encuentro con líder religioso y visita a tumba de papa Francisco.
El presidente Boric mencionó que la reunión se centró en la exhortación escrita por el papa continuando las reflexiones de Francisco.
13 de octubre de 2025
13 de octubre de 2025
26 de septiembre de 2025
25 de septiembre de 2025