Día clave para el general Yáñez: Corte revisa recurso que busca aplazar su formalización
Este viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago revisará el recurso de amparo presentado por la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en un intento por posponer su formalización.
Este viernes es crucial para el futuro del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ya que la Corte de Apelaciones de Santiago decidirá sobre el recurso de amparo presentado por su defensa, que busca aplazar la formalización del general programada para el 1 de octubre. El abogado defensor, Jorge Martínez, solicitó el retraso debido a problemas de salud, y argumentó que el nuevo representante legal, Nicolás Oxman Vilches, necesita más tiempo para revisar la causa.
Ante esto, el recurso busca evitar que Yáñez enfrente medidas cautelares en una causa que lo imputa por delitos de "omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio", relacionados con su gestión durante el estallido social. Aunque su mandato como general director finalizaría el 19 de noviembre, existe un debate político sobre si debe renunciar antes de esa fecha, basado en el llamado “criterio Tohá”, que obliga a funcionarios formalizados a dejar sus cargos.
Desde el gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió este criterio, argumentando que es de sentido común no mantener a autoridades en ejercicio mientras enfrentan procesos judiciales. Por otro lado, críticos, como el diputado Guillermo Ramírez, señalan que la continuidad de Yáñez es más importante para la lucha contra el narcotráfico que su presunta implicación en los delitos.
En tanto, el Frente Amplio apoya la necesidad de que Yáñez renuncie, considerando que es incompatible liderar una institución clave mientras se enfrenta a una investigación. La decisión de la Corte de Apelaciones este viernes determinará si el general podrá seguir en su cargo hasta concluir su mandato o si deberá dejarlo anticipadamente.
Finalmente, el pasado jueves, hubo un intento previo de la defensa para adelantar la audiencia de cautela de garantías, sin embargo este fue rechazado por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, aumentando la presión sobre la resolución de la Corte de Apelaciones.
Tras ser formalizados por cohecho, lavado de activos y delitos ligados a drogas, el tribunal decretó prisión preventiva para los siete gendarmes implicados, considerándolos un peligro para la seguridad en el penal.
Este viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago revisará el recurso de amparo presentado por la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en un intento por posponer su formalización.
Un video viral muestra al tiburón cerca de buzos en Chinquihue. Se activó protocolo de seguridad y se suspendieron las faenas submarinas. Sernapesca confirma que el animal está en su hábitat natural.
La ANFP ha revelado los detalles de los partidos que marcarán el inicio de la temporada 2026 en este torneo.
Durante el estallido social de octubre de 2019, un civil resultó herido en el tórax tras escuchar disparos y bajar a la estación de Metro, siendo sometido a una intervención quirúrgica.
La Universidad de Chile ha revelado sus nuevos uniformes para el año 2026, destacando dos diseños innovadores. Se han generado controversias en torno al uniforme de visitante, que combina blanco y azul.
Se realizan trabajos para recabar evidencia luego del arresto de cuatro imputados por la desaparición de la mujer en noviembre de 2024.
El ministro de Educación confirma que la PDI incautó computadores en el SLEP Atacama para revisión de antecedentes.
El tenista chileno venció a Camilo Ugo Carabelli, número 47 del ranking ATP, en su primer partido en el torneo.
El presidente electo tiene en mente al exalcalde de La Florida como posible líder del nuevo ministerio, generando debate por su condición de congresista no asumido.
El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados deberá ser votado en el Senado para su posible promulgación como ley.
Una tarde de playa tranquila se convirtió en caos en la Costa Atlántica argentina con un meteotsunami sorprendiendo a bañistas con olas de hasta cinco metros, dejando un muerto y más de 30 heridos.





































