Biministro de Economía y Energía advierte sobre posible alza en cuentas de luz de hasta $2.000
Álvaro García, biministro de Economía y Energía, confirma que las nuevas alzas en las cuentas de la luz podrían llegar a los $2.000 debido a pagos destinados a la deuda con distribuidoras.
el jueves pasado a las 16:41
El biministro de Economía y Energía, Álvaro García, anunció que las cuentas de luz experimentarán un aumento significativo para saldar la deuda con las distribuidoras en un plazo determinado. Según sus declaraciones, los clientes de mayor consumo podrían enfrentar alzas de hasta $2.000.
En una entrevista con Radio Pauta, García explicó que "la cifra de $1.450 adicionales corresponden al cálculo de consumo de un hogar promedio que pagaría una cuenta de alrededor de $40.000 al mes. Por lo tanto, una cuenta de $30.000 en luz, sumaría alrededor de $1.000, mientras que un pago mensual de $50.000 podría agregar otros $2.000".
El ministro detalló que la propuesta tiene como objetivo "cerrar el pago del 10% restante de la deuda generada por el congelamiento tarifario iniciado en 2019". Explicó que "el 90% ya tenía un mecanismo definido, pero faltaba establecer cómo devolver el tramo final adeudado a las distribuidoras".
García aclaró que el recargo no será un monto fijo para todos, sino que será proporcional al consumo eléctrico. "La fórmula contempla un cargo único por kilowatt consumido, aplicado durante 48 meses", afirmó. Además, mencionó que el 40% de las familias más vulnerables recibirán subsidios para cubrir el aumento en sus facturas.
El ministro señaló que los recursos para los subsidios serán generados por el mismo proyecto de ley a través del incremento del IVA sobre la electricidad. Asimismo, indicó que las empresas reguladas también deberán pagar un monto adicional, pero este no estará incluido en los subsidios destinados a las familias vulnerables.
Fuente: Meganoticias
La Corte Suprema ratificó la viabilidad de la querella presentada contra el exfiscal Manuel Guerra, indicando que los antecedentes son plausibles y serios. No implica establecer responsabilidades, solo permite continuar la investigación.
Álvaro García, biministro de Economía y Energía, confirma que las nuevas alzas en las cuentas de la luz podrían llegar a los $2.000 debido a pagos destinados a la deuda con distribuidoras.
Hernán Rosenblum, controlador de Huachipato, menciona los perjuicios económicos al enfrentar a la U de Chile sin espectadores.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha dictado una medida judicial para bloquear el acceso a MagisTV por parte de todos los proveedores de internet en un plazo máximo de cinco días. Además, se exigirá que se muestre un mensaje informativo a los clientes que intenten acceder a la plataforma.
Excolaboradores y figuras de la derecha, incluyendo al exministro Enrique Paris y líderes de Chile Vamos, resaltaron la exigencia y apoyo del dos veces presidente en emotiva ceremonia.
El Ministerio de Salud confirmó un nuevo caso de sarampión en Chile, se trata de un lactante de 11 meses que viajó a México y no contaba con la vacuna correspondiente. El menor se encuentra en buen estado, completó su aislamiento y se activó el seguimiento de contactos para prevenir contagios.
Estudio de universidad alemana destaca desempeño del país en reducción de riesgos por plaguicidas en agricultura para 2030.
Estados Unidos y Rusia optaron por no extender el pacto New START, que limitaba a ambos países a 1.550 ojivas nucleares desplegadas en sus sistemas de lanzamiento.
Un comunicado reveló que las instituciones del Gobierno Central reportan un total de 40.629 licencias médicas incumplidas, correspondientes a 29.270 funcionarios, de los cuales solo 262 fueron despedidos.
La exprimera dama, Marta Larraechea, experimentó un shock anafiláctico tras ser picada por una abeja, presentando falla respiratoria que necesitó intubación y soporte vital.
La justicia argentina ha pedido a Estados Unidos la extradición del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para ser interrogado por crímenes de lesa humanidad. Más detalles en la nota.
La exlanzadora de bala Natalia Duco renuncia a la Beca Proddar, indicando que su futuro cargo requiere abandonar su carrera deportiva.














































