Consejo para la Transparencia ordena a Suseso entregar información sobre médicos con más licencias médicas
El Consejo para la Transparencia ha solicitado a Suseso revelar datos sobre médicos que han emitido un alto número de licencias médicas, sugiriendo posibles modelos de negocio detrás de estas cifras desproporcionadas.
el lunes pasado a las 12:15
El Consejo para la Transparencia (CPLT) ha dictaminado que la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) debe proporcionar información sobre los médicos que han emitido la mayor cantidad de licencias médicas durante los años 2022, 2023 y 2024.
Según el CPLT, la información solicitada tiene un interés público predominante, ya que permite un mayor control sobre el uso adecuado de las licencias médicas, las cuales son un componente fundamental del sistema de salud.
“Cifras tan desproporcionadas en la emisión de licencias pudieran estar sugiriendo la existencia de modelos de negocio que lucran fraudulentamente con este instrumento, por lo que la transparencia se vuelve una herramienta indispensable”,
dijo Natalia González, presidenta del CPLT.
En concreto, se ha solicitado información detallada que incluye el primer nombre y apellido, nacionalidad, especialidad médica y región de trabajo. Además, la Suseso deberá proteger datos personales como domicilio, RUT o información relacionada con sanciones ya impuestas.
En caso de no cumplir con esta solicitud, la superintendencia podría enfrentar una multa equivalente al 20% a 50% de su remuneración. Si persiste en su negativa, se aplicará el doble de la sanción y se suspenderá al responsable por cinco días.
Fuente: ADN Radio Nacional
Un funcionario del Serviu usó un perfil falso en redes sociales para hacer comentarios duros hacia afectados por incendios.
El Consejo para la Transparencia ha solicitado a Suseso revelar datos sobre médicos que han emitido un alto número de licencias médicas, sugiriendo posibles modelos de negocio detrás de estas cifras desproporcionadas.
La Conmebol abre expediente contra O’Higgins debido al uso de pirotecnia y bengalas por parte de un grupo de aficionados durante el partido en El Teniente.
El Ministro Juan Carlos Muñoz informó a la Comisión de Obras Públicas que el proyecto de cable submarino está en evaluación. Por otro lado, la futura administración de José Antonio Kast niega conocimiento previo del proyecto.
El tenista chileno venció al estadounidense Jagger Leach y aguarda por su próximo rival en la fase de clasificación.
Según Donald Trump, las operaciones podrían extenderse entre cuatro y cinco semanas.
Una reunión en La Moneda entre el Presidente Gabriel Boric y el mandatario electo José Antonio Kast terminó abruptamente tras acusaciones cruzadas sobre información entregada por el proyecto de cable submarino con China.
La última medición de Cadem evaluó la polémica por el cable submarino con China.
La selección chilena se enfrenta a Venezuela en Valdivia en un partido crucial para sus posibilidades de clasificar al Mundial de Básquetbol 2027.
El balance de muertos por la ofensiva militar conjunta de Estados Unidos e Israel contra Irán asciende a más de 550, confirmado por la Media Luna Roja Iraní.
Misiles de Teherán apuntan al poder político israelí. Error táctico derriba aviones de EE. UU.
Una clasificación internacional evaluó 2.500 centros de salud, destacando a Chile como referente en el mapa sanitario latinoamericano.
27 de febrero de 2026










































