Investigan denuncia de matanza de pumas en el sur de Chile
Tras una denuncia ciudadana en redes sociales, autoridades investigan presunta matanza de pumas. Caza y maltrato de esta especie son prohibidos y podrían ser delito.
el jueves pasado a las 11:05
el miércoles pasado a las 10:28
el miércoles pasado a las 10:28
el miércoles pasado a las 10:28
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Lagos presentó una denuncia por la presunta matanza de ejemplares de puma en el sector Segundo Corral de Cochamó, luego de que una publicación en redes sociales alertara sobre el hecho.
Francisco Briones, director regional del SAG, confirmó que el organismo ha activado sus protocolos institucionales y está recopilando antecedentes en coordinación con Carabineros y el municipio de Cochamó. Asimismo, reiteró que la caza o eliminación de pumas está prohibida.
“Quiero recordar a la ciudadanía que la caza, captura o eliminación de puma están prohibidas por la Ley 19.473 y su reglamento. El puma es una especie protegida y categorizada como beneficiosa para el ecosistema”, señaló Briones.
Además, Briones advirtió que estos actos podrían constituir un delito. “La captura y maltrato son conductas graves y conllevan sanciones administrativas y penales. Llamamos a quienes tengan antecedentes, fotografías o registros audiovisuales a remitirlos al SAG”, afirmó.
Por su parte, la seremi de Agricultura, Tania Salas, expresó su repudio ante este tipo de acciones ilegales: “El puma es una especie protegida en Chile y su caza o maltrato no solo es un acto ilegal, sino un delito grave para el cual la Ley de Caza y el Código Penal contemplan sanciones claras. De comprobarse este hecho, como Ministerio de Agricultura lo repudiamos”.
En respuesta a esta situación, el Municipio de Cochamó convocó una reunión urgente con Carabineros, el SAG y la Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bidema) de la PDI. Tras el encuentro, la administración local emitió un comunicado en el que condena los hechos.
“Solicitamos a la comunidad informar al SAG ante la sospecha de presencia de esta especie, naturalmente depredadora, para prevenir conflictos en áreas habitadas”, indicaron desde el municipio. Asimismo, instaron a colaborar con información para esclarecer la denuncia.
El alcalde de Cochamó, Francisco Donoso, hizo un llamado a la prudencia y colaboración: “Si hay personas o agrupaciones que tengan antecedentes, solicitamos entregarlos a las policías para un trabajo serio y responsable”.
Finalmente, se recordó que el teléfono de la Dirección Regional del SAG, 65-252808, está disponible para canalizar denuncias formales y asegurar una respuesta técnica y oportuna.
Fuente: ADN Radio Nacional
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
Tras una denuncia ciudadana en redes sociales, autoridades investigan presunta matanza de pumas. Caza y maltrato de esta especie son prohibidos y podrían ser delito.
La institución se encuentra en alerta tras recibir intimidaciones, generando tensión en el sistema penitenciario.
Tras un mal inicio de año y cambio de DT, la Universidad Católica celebra su clasificación al torneo internacional de clubes en su nueva sede.
El Senapred informa que el incendio se encuentra cerca de un área silvestre protegida (ASP) en la Región de la Araucanía.
Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la costa norte de Japón, dejando al menos 30 personas heridas. Se registraron olas de tsunami de hasta 70 centímetros.
Dos jóvenes chilenos fueron seleccionados por sus destacadas investigaciones escolares para viajar a la ceremonia de los Premios Nobel en Suecia.
El presidente Trump no descarta una acción militar en Venezuela y lanza advertencia a Maduro, en medio de la ofensiva estadounidense en el Caribe y presiones al régimen.
Descubre los detalles de la adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, consolidándose como un líder en la industria del streaming.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,3% en noviembre, manteniendo una tasa anual del 3,4%. En lo que va del año, acumula un aumento del 3,7% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
La declaración de casi 10 horas se llevó a cabo en Valparaíso, en la oficina del abogado de la militante PC, Juan Carlos Manríquez.
5 de diciembre de 2025
5 de diciembre de 2025




































