Mario Marcel deja entrever que el CAE no se condonará
El ministro de Hacienda salió a responder dichos en relación al Crédito con Aval del Estado (CAE) y lo que sería la propuesta del Gobierno en septiembre.
el lunes pasado a las 17:01
el lunes pasado a las 17:01
Mario Marcel dejó entrever que a los deudores no se les condonará el CAE. Aún cuando, la ministra Vallejo dijo todo lo contrario.
Ante esto, en distintos puntos de prensa, Camila Vallejo ha manifestado que el Gobierno pondrá sobre la mesa una propuesta que incluirá a todos los deudores, detallando que dicha propuesta era un compromiso de campaña del presidente Gabriel Boric.
Sin embargo, Mario Marcel indicó en una entrevista con Radio Valentín Letelier de Valparaíso que "se ha planteado como un compromiso de Gobierno", en lo protocolar se formulará un nuevo sistema de financiamiento de la Educación Superior".
Asimismo, detalló que "la idea es que ese crédito combinado con becas, cuando puedan existir, permita que los estudiantes salgan de la universidad con un volumen de deuda que sea adorable desde el punto de vista de las finanzas personales y familiares".
Cabe destacar, que según un informe de la Dirección de Presupuestos, en 2023 más de 540 mil personas dejaron de pagar el CAE.
Finalmente, el ministro se refirió a la condonación del CAE y dijo que "el análisis principal se deberá centrar en cual es el volumen de deuda que se asume y cual es la capacidad para pagar esa deuda en el futuro, de tal manera que la recuperación de esos recursos pueda hacerse a tasas normales, sin tanta morosidad".
El futbolista Arturo Vidal elogia a Vozinha, nuevo arquero del equipo Colo Colo, destacando su agilidad y amistad construida. El King espera su debut ante Unión Española.
El ministro de Hacienda salió a responder dichos en relación al Crédito con Aval del Estado (CAE) y lo que sería la propuesta del Gobierno en septiembre.

El ISP advierte sobre el producto ilegal 'Retatrutide' por su fabricación desconocida y falta de evaluación clínica.
Diputados presentan iniciativa para brindar herramientas a gobiernos locales y mantener la tranquilidad en barrios.
Coquimbo Unido perdió 7-6 en penales ante Platense tras empate 0-0 en la vuelta (1-1 global), quedando fuera en octavos de final. El fútbol chileno se queda sin representantes en el torneo internacional.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que busca ampliar y extender el plazo de la Ley del Mono, permitiendo a más personas acceder al beneficio. Descubre los posibles cambios en la normativa.
El exarquero de La Roja se pronuncia sobre la decisión de Díaz de retirarse al final de la temporada.
Las cifras recientes han generado preocupación al revelar un incremento significativo en la tasa de infecciones en un corto periodo de tiempo.
Tres iniciativas con respaldo transversal avanzan en su trámite legislativo.
El biministro Daniel Mas reconoció un semestre complejo para la economía chilena y apuntó a destrabar inversiones, impulsar proyectos y recuperar la generación de empleo.
El Consejo Fiscal Autónomo advierte que la deuda fiscal superará el nivel prudente a partir de 2029, proyectando un pico del 46,7% del PIB en 2032. Se plantean ajustes a través de mayores ingresos, menor gasto o ambas vías.
El Gobierno examina los ingresos de los beneficiarios y sus familias para detectar posibles pagos indebidos en la PGU antes de aprobar el presupuesto del 2027.












































