Mario Marcel deja entrever que el CAE no se condonará
El ministro de Hacienda salió a responder dichos en relación al Crédito con Aval del Estado (CAE) y lo que sería la propuesta del Gobierno en septiembre.
el jueves pasado a las 11:05
Mario Marcel dejó entrever que a los deudores no se les condonará el CAE. Aún cuando, la ministra Vallejo dijo todo lo contrario.
Ante esto, en distintos puntos de prensa, Camila Vallejo ha manifestado que el Gobierno pondrá sobre la mesa una propuesta que incluirá a todos los deudores, detallando que dicha propuesta era un compromiso de campaña del presidente Gabriel Boric.
Sin embargo, Mario Marcel indicó en una entrevista con Radio Valentín Letelier de Valparaíso que "se ha planteado como un compromiso de Gobierno", en lo protocolar se formulará un nuevo sistema de financiamiento de la Educación Superior".
Asimismo, detalló que "la idea es que ese crédito combinado con becas, cuando puedan existir, permita que los estudiantes salgan de la universidad con un volumen de deuda que sea adorable desde el punto de vista de las finanzas personales y familiares".
Cabe destacar, que según un informe de la Dirección de Presupuestos, en 2023 más de 540 mil personas dejaron de pagar el CAE.
Finalmente, el ministro se refirió a la condonación del CAE y dijo que "el análisis principal se deberá centrar en cual es el volumen de deuda que se asume y cual es la capacidad para pagar esa deuda en el futuro, de tal manera que la recuperación de esos recursos pueda hacerse a tasas normales, sin tanta morosidad".
El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.
El ministro de Hacienda salió a responder dichos en relación al Crédito con Aval del Estado (CAE) y lo que sería la propuesta del Gobierno en septiembre.
La Corte de Santiago ratificó la sanción impuesta por la Delegación Presidencial Metropolitana.
La variante K del virus H3N2 causa aumento de contagios en Europa. América Latina se prepara para posible ingreso en temporada invernal.
La inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad destaca su importancia cultural y compromete al Estado a preservar y transmitir esta tradición.
Dos F-18 estadounidenses sobrevolaron el espacio aéreo de Venezuela cerca de Maracaibo, en medio de la tensión entre ambos países.
El organismo informa que hasta el 8 de diciembre se han encontrado 56 aves muertas por efectos del aceite de soya.
Descubre la nueva sede del festival Loserville en el estadio Santa Laura de la comuna de Independencia, este sábado 13 de diciembre.
Dos jóvenes chilenos fueron seleccionados por sus destacadas investigaciones escolares para viajar a la ceremonia de los Premios Nobel en Suecia.
El presidente Trump no descarta una acción militar en Venezuela y lanza advertencia a Maduro, en medio de la ofensiva estadounidense en el Caribe y presiones al régimen.
Durante la mañana del martes, un equipo de Meganoticias fue intimidado por policías venezolanos en la ciudad colombiana de Cúcuta, en el límite fronterizo. Más detalles en la nota.
Krishna Teixeira compite por un cupo único en el cohete New Shepard de Blue Origin, superando a más de 90 mil postulantes globales
5 de diciembre de 2025
5 de diciembre de 2025
5 de diciembre de 2025







































