Ministra Jara responde a Bernardo Larraín: "Si quieren que haya inclusión, paguen mejor"
La Ministra Jara argumentó que "lo que menos contribuye a llegar a un buen escenario es pagar tan poco" y subrayó la necesidad de reformas tributarias y de pensiones en el país.
el viernes pasado a las 10:10
el viernes pasado a las 10:10
el viernes pasado a las 10:10
el viernes pasado a las 10:10
el viernes pasado a las 10:10
el miércoles pasado a las 15:19
el miércoles pasado a las 15:19
En medio de un acalorado intercambio de opiniones, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el empresario Bernardo Larraín Matte, expresidente de la Sofofa y presidente de Pivotes, han desencadenado un debate público sobre salarios, inclusión laboral y reformas económicas en Chile.
El conflicto se inició cuando la Ministra Jara declaró enfáticamente: "Si quieren que haya inclusión, paguen mejor". Sus palabras provocaron una oleada de reacciones en el mundo político y empresarial, incluida una respuesta directa de Larraín Matte.
En su defensa, Jara argumentó que "lo que menos contribuye a llegar a un buen escenario es pagar tan poco" y subrayó la necesidad de reformas tributarias y de pensiones para abordar la persistente problemática de los salarios bajos en el país. Además, destacó el proyecto de ley de transparencia de sueldos, enfatizando que "regular las ofertas laborales, que incluyan el sueldo propuesto a pagar, es algo indispensable" para garantizar equidad y justicia en el mercado laboral.
La Ministra también abordó el tema de la informalidad laboral, señalando que tanto la reforma de pensiones como el pacto fiscal contienen medidas destinadas a fomentar el trabajo formal. En particular, destacó que la reforma de pensiones busca promover la formalidad mediante una cotización que garantice beneficios en función de los años cotizados.
Por su parte, Larraín Matte no tardó en responder, argumentando que un aumento en los salarios no necesariamente conduce a una mayor inclusión y que las empresas también enfrentan desafíos económicos significativos. Sin embargo, reconoció la importancia de abordar las preocupaciones sobre los salarios y se mostró dispuesto a participar en un diálogo constructivo sobre el tema.
0:02 / 2:15
— La Tercera Video (@LaTerceraTV) March 13, 2024
El tenso cruce de opiniones entre la ministra Jara y Bernardo Larraín Matte por leyes laborales.
Debatiendo en La Tercera, la titular del Trabajo y el expresidente de la Sofofa, enfrentaron sus visiones repecto a la jornada de 40 horas y la flexibilidad laboral. pic.twitter.com/Dck5xnHNyQ
Tras ser formalizados por cohecho, lavado de activos y delitos ligados a drogas, el tribunal decretó prisión preventiva para los siete gendarmes implicados, considerándolos un peligro para la seguridad en el penal.
La Ministra Jara argumentó que "lo que menos contribuye a llegar a un buen escenario es pagar tan poco" y subrayó la necesidad de reformas tributarias y de pensiones en el país.
Un video viral muestra al tiburón cerca de buzos en Chinquihue. Se activó protocolo de seguridad y se suspendieron las faenas submarinas. Sernapesca confirma que el animal está en su hábitat natural.
La ANFP ha revelado los detalles de los partidos que marcarán el inicio de la temporada 2026 en este torneo.
Durante el estallido social de octubre de 2019, un civil resultó herido en el tórax tras escuchar disparos y bajar a la estación de Metro, siendo sometido a una intervención quirúrgica.
La Universidad de Chile ha revelado sus nuevos uniformes para el año 2026, destacando dos diseños innovadores. Se han generado controversias en torno al uniforme de visitante, que combina blanco y azul.
Se realizan trabajos para recabar evidencia luego del arresto de cuatro imputados por la desaparición de la mujer en noviembre de 2024.
El ministro de Educación confirma que la PDI incautó computadores en el SLEP Atacama para revisión de antecedentes.
El tenista chileno venció a Camilo Ugo Carabelli, número 47 del ranking ATP, en su primer partido en el torneo.
El presidente electo tiene en mente al exalcalde de La Florida como posible líder del nuevo ministerio, generando debate por su condición de congresista no asumido.
El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados deberá ser votado en el Senado para su posible promulgación como ley.
Una tarde de playa tranquila se convirtió en caos en la Costa Atlántica argentina con un meteotsunami sorprendiendo a bañistas con olas de hasta cinco metros, dejando un muerto y más de 30 heridos.





































