Ministra Jara responde a Bernardo Larraín: "Si quieren que haya inclusión, paguen mejor"
La Ministra Jara argumentó que "lo que menos contribuye a llegar a un buen escenario es pagar tan poco" y subrayó la necesidad de reformas tributarias y de pensiones en el país.
el viernes pasado a las 15:18
el jueves pasado a las 18:23
el jueves pasado a las 9:31
En medio de un acalorado intercambio de opiniones, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el empresario Bernardo Larraín Matte, expresidente de la Sofofa y presidente de Pivotes, han desencadenado un debate público sobre salarios, inclusión laboral y reformas económicas en Chile.
El conflicto se inició cuando la Ministra Jara declaró enfáticamente: "Si quieren que haya inclusión, paguen mejor". Sus palabras provocaron una oleada de reacciones en el mundo político y empresarial, incluida una respuesta directa de Larraín Matte.
En su defensa, Jara argumentó que "lo que menos contribuye a llegar a un buen escenario es pagar tan poco" y subrayó la necesidad de reformas tributarias y de pensiones para abordar la persistente problemática de los salarios bajos en el país. Además, destacó el proyecto de ley de transparencia de sueldos, enfatizando que "regular las ofertas laborales, que incluyan el sueldo propuesto a pagar, es algo indispensable" para garantizar equidad y justicia en el mercado laboral.
La Ministra también abordó el tema de la informalidad laboral, señalando que tanto la reforma de pensiones como el pacto fiscal contienen medidas destinadas a fomentar el trabajo formal. En particular, destacó que la reforma de pensiones busca promover la formalidad mediante una cotización que garantice beneficios en función de los años cotizados.
Por su parte, Larraín Matte no tardó en responder, argumentando que un aumento en los salarios no necesariamente conduce a una mayor inclusión y que las empresas también enfrentan desafíos económicos significativos. Sin embargo, reconoció la importancia de abordar las preocupaciones sobre los salarios y se mostró dispuesto a participar en un diálogo constructivo sobre el tema.
0:02 / 2:15
— La Tercera Video (@LaTerceraTV) March 13, 2024
El tenso cruce de opiniones entre la ministra Jara y Bernardo Larraín Matte por leyes laborales.
Debatiendo en La Tercera, la titular del Trabajo y el expresidente de la Sofofa, enfrentaron sus visiones repecto a la jornada de 40 horas y la flexibilidad laboral. pic.twitter.com/Dck5xnHNyQ
El ministro Álvaro Elizalde destaca el retorno ordenado de 48 connacionales, 6 con órdenes de detención pendientes.
La Ministra Jara argumentó que "lo que menos contribuye a llegar a un buen escenario es pagar tan poco" y subrayó la necesidad de reformas tributarias y de pensiones en el país.
El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago determinó la absolución de todos los imputados en el caso por presunto financiamiento irregular de la política. El fallo pone fin a más de diez años de indagatorias y tres años de juicio oral.
Los imputados en prisión preventiva en Santiago 1 fueron agredidos por otros reclusos que se acercaron a su celda. Un video muestra cómo arrojan líquido y papeles en llamas hacia ellos.
Sanae Takaichi es nombrada primera ministra por el Parlamento japonés después de ganar la mayoría en la primera vuelta de las votaciones. Admiradora de Margaret Thatcher.
El Gobierno ha llegado a un acuerdo con una empresa transmisora para devolver los cobros extras en las facturas de luz, reduciendo las tarifas que pagarán los usuarios en enero, según el biministro de Energía y Economía, Álvaro García.
El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, es encarcelado por financiamiento ilegal de su campaña electoral del 2007 con dinero libio, siendo el primer exjefe de Estado en ser encarcelado desde la Segunda Guerra Mundial.
El presidente instruyó a ministros para apoyar a familias afectadas y garantizó firmeza del Estado en el caso.
El delantero, Rodrigo Piñeiro, lamenta actitud de fanáticos en derrota ante la UC.
La selección de Marruecos se coronó campeona del Mundial Sub 20 en Chile al vencer 2-0 a Argentina en el Estadio Nacional, logrando un triunfo histórico para el equipo africano.
Donald Trump justificó la asistencia económica de EE.UU. al gobierno argentino de Javier Milei debido a la difícil situación del país, mencionando que 'están luchando por su vida'.
Rodrigo Paz, centroderechista, ganó las elecciones presidenciales en Bolivia venciendo a Jorge Quiroga. Con su victoria, se cierra un ciclo de 20 años de gobiernos socialistas en el país altiplánico.
17 de octubre de 2025

































