Ministra Tohá asegura que la policía ya sabría donde están los miembros del Tren de Aragua liberados
Además, la autoridad expresó su preocupación por la liberación inicial de los acusados, especialmente dada la gravedad de los delitos imputados y el historial delictivo de la organización a la que pertenecen.
La tarde de este jueves, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se pronunció sobre la reciente decisión de la Corte de Apelaciones de La Serena, la cual ordenó mantener en prisión preventiva a los cinco miembros del Tren de Aragua, una peligrosa organización criminal de origen venezolano, que habían sido liberados previamente tras el pago de una millonaria caución.
Estos individuos, imputados por secuestro agravado, robo con intimidación y asociación ilícita perpetrados entre septiembre y octubre del año pasado en las comunas de Ovalle y Valparaíso, habían sido liberados en la localidad de Los Vilos, Región de Coquimbo, después de que su defensa pagara una fianza de $5 millones por cada uno, obteniendo medidas cautelares menos severas, como arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional.
La Fiscalía apeló esta determinación y, en un fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada modificó la decisión de la magistrada, ordenando mantenerlos en prisión preventiva.
Ante esta resolución, la ministra Tohá expresó su preocupación por la liberación inicial de los acusados, especialmente dada la gravedad de los delitos imputados y el historial delictivo de la organización a la que pertenecen. “Nosotros como gobierno expresamos, como lo hemos hecho otras veces, nuestra preocupación por decisiones de este tipo cuando se trata de grupos criminales que tienen los antecedentes que tenía este y de personas que en casos similares han tenido comportamientos de fuga ya”, detalló.
Además, agregó que "una de esas personas ya ha sido aprendida, las otras tres (cuatro en realidad) están siendo buscadas, la policía ya tiene más o menos identificado dónde estarían y no se puede excluir que se puedan entregar también, pero en el intertanto están siendo buscadas”.
Para cerrar, hizo hincapié en la importancia de una evaluación exhaustiva de las instituciones involucradas en el proceso judicial para evitar situaciones similares en el futuro. “Nos preocupa y nos sorprende que en un caso en que tan evidentemente iba a pasar esto se tome una decisión de este tipo. Ahí ciertamente hubo falencias que los organismos tendrán que evaluar", cerró.
El Presidente Boric visitará Rapa Nui durante tres días, con reuniones con autoridades locales y actividades institucionales en medio de tensiones políticas.
Ministra Tohá asegura que la policía ya sabría donde están los miembros del Tren de Aragua liberados
Además, la autoridad expresó su preocupación por la liberación inicial de los acusados, especialmente dada la gravedad de los delitos imputados y el historial delictivo de la organización a la que pertenecen.
El tenista chileno ganó su primer partido en el torneo por 6-3 y 6-3, ahora aguarda por su próximo oponente. Mañana será el debut de Tomás Barrios en el campeonato.
El ministro Gajardo revela nuevas irregularidades en cárceles y desmantela cinco redes criminales internas.
El telescopio ATLAS detectó un cuerpo en ruta hacia la luna a gran velocidad, con riesgo de impacto para el año 2032.
El expresidente Barack Obama lamenta la falta de ética en la política al responder a un video racista compartido por Donald Trump en redes sociales.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres reporta alerta roja en la comuna tras incendio forestal que dejó daños y heridos.
El presidente de Capitanes CDMX destaca a Felipe Haase en la G League, afirmando que tiene el potencial para competir en la NBA. Es reconocido como un líder dentro y fuera de la cancha.
Tras reunión con alto mando de Gendarmería, el subsecretario de Justicia anuncia medidas como acciones judiciales y suspensión de vacaciones para esclarecer liberación errónea de dos personas en menos de 24 horas.
Tras casos de liberaciones por error de imputados, decisión fue tomada en reunión encabezada por subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz. Mandos deberán estar operativos desde el lunes.
El Senapred ha declarado una Alerta Roja en Linares debido a un incendio forestal cercano a un área protegida, el cual está siendo combatido actualmente.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas que podrían afectar a varias regiones del país. Detalles en la nota.
13 de febrero de 2026
10 de febrero de 2026












































