Ministra Tohá asegura que la policía ya sabría donde están los miembros del Tren de Aragua liberados
Además, la autoridad expresó su preocupación por la liberación inicial de los acusados, especialmente dada la gravedad de los delitos imputados y el historial delictivo de la organización a la que pertenecen.
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
La tarde de este jueves, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se pronunció sobre la reciente decisión de la Corte de Apelaciones de La Serena, la cual ordenó mantener en prisión preventiva a los cinco miembros del Tren de Aragua, una peligrosa organización criminal de origen venezolano, que habían sido liberados previamente tras el pago de una millonaria caución.
Estos individuos, imputados por secuestro agravado, robo con intimidación y asociación ilícita perpetrados entre septiembre y octubre del año pasado en las comunas de Ovalle y Valparaíso, habían sido liberados en la localidad de Los Vilos, Región de Coquimbo, después de que su defensa pagara una fianza de $5 millones por cada uno, obteniendo medidas cautelares menos severas, como arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional.
La Fiscalía apeló esta determinación y, en un fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada modificó la decisión de la magistrada, ordenando mantenerlos en prisión preventiva.
Ante esta resolución, la ministra Tohá expresó su preocupación por la liberación inicial de los acusados, especialmente dada la gravedad de los delitos imputados y el historial delictivo de la organización a la que pertenecen. “Nosotros como gobierno expresamos, como lo hemos hecho otras veces, nuestra preocupación por decisiones de este tipo cuando se trata de grupos criminales que tienen los antecedentes que tenía este y de personas que en casos similares han tenido comportamientos de fuga ya”, detalló.
Además, agregó que "una de esas personas ya ha sido aprendida, las otras tres (cuatro en realidad) están siendo buscadas, la policía ya tiene más o menos identificado dónde estarían y no se puede excluir que se puedan entregar también, pero en el intertanto están siendo buscadas”.
Para cerrar, hizo hincapié en la importancia de una evaluación exhaustiva de las instituciones involucradas en el proceso judicial para evitar situaciones similares en el futuro. “Nos preocupa y nos sorprende que en un caso en que tan evidentemente iba a pasar esto se tome una decisión de este tipo. Ahí ciertamente hubo falencias que los organismos tendrán que evaluar", cerró.
Conoce el caso de una mujer de 56 años que ha decidido someterse a eutanasia después de la muerte de su único hijo en 2022. La paciente británica llevará a cabo el proceso en una clínica en Suiza.
Ministra Tohá asegura que la policía ya sabría donde están los miembros del Tren de Aragua liberados
Además, la autoridad expresó su preocupación por la liberación inicial de los acusados, especialmente dada la gravedad de los delitos imputados y el historial delictivo de la organización a la que pertenecen.
Tras un incidente en la pista de despegue, pasajeros fueron evacuados de las aeronaves. Testigos reportan que el impacto ocurrió antes de la maniobra de salida.
En Coquimbo, un joven fue asesinado a quemarropa y por la espalda en plena vía pública. El presunto autor, con quien tenía conflictos previos, fue detenido horas más tarde.
Carabineros permite entregar armas inscritas o no inscritas, heredadas y artesanales, además de municiones y accesorios de forma anónima.
El Pentágono pide 1,5 billones de dólares en presupuesto de defensa 2027 para fortalecer y modernizar su sistema de defensa con tecnología de inteligencia artificial y drones.
Análisis de las declaraciones de la Casa Blanca sobre la postura del Presidente Donald Trump respecto a una propuesta de paz por parte de Irán.
Parlamentarios advierten de posibles acciones legales y cuestionan impacto fiscal de la propuesta, anunciando revisión detallada.
Histórico decomiso en el límite entre Rengo y San Fernando, valuado en más de $200.000 millones, sin detenidos pero con evidencia de resguardo armado.
Un individuo asesinó a una turista canadiense y se suicidó en la zona arqueológica de la Pirámide de la Luna de Teotihuacán.
El beneficio se otorga en Cuenta RUT y es válido solo para compras presenciales en comercios de carga de combustible.
La expresidenta inicia la ronda de candidatos ante los 193 países miembros. Revisa la transmisión, sus rivales y el escenario sin apoyo del Gobierno de Chile.










































