Ministra Tohá asegura que la policía ya sabría donde están los miembros del Tren de Aragua liberados
Además, la autoridad expresó su preocupación por la liberación inicial de los acusados, especialmente dada la gravedad de los delitos imputados y el historial delictivo de la organización a la que pertenecen.
el viernes pasado a las 10:48
el viernes pasado a las 10:48
el jueves pasado a las 12:37
el jueves pasado a las 10:50
La tarde de este jueves, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se pronunció sobre la reciente decisión de la Corte de Apelaciones de La Serena, la cual ordenó mantener en prisión preventiva a los cinco miembros del Tren de Aragua, una peligrosa organización criminal de origen venezolano, que habían sido liberados previamente tras el pago de una millonaria caución.
Estos individuos, imputados por secuestro agravado, robo con intimidación y asociación ilícita perpetrados entre septiembre y octubre del año pasado en las comunas de Ovalle y Valparaíso, habían sido liberados en la localidad de Los Vilos, Región de Coquimbo, después de que su defensa pagara una fianza de $5 millones por cada uno, obteniendo medidas cautelares menos severas, como arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional.
La Fiscalía apeló esta determinación y, en un fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada modificó la decisión de la magistrada, ordenando mantenerlos en prisión preventiva.
Ante esta resolución, la ministra Tohá expresó su preocupación por la liberación inicial de los acusados, especialmente dada la gravedad de los delitos imputados y el historial delictivo de la organización a la que pertenecen. “Nosotros como gobierno expresamos, como lo hemos hecho otras veces, nuestra preocupación por decisiones de este tipo cuando se trata de grupos criminales que tienen los antecedentes que tenía este y de personas que en casos similares han tenido comportamientos de fuga ya”, detalló.
Además, agregó que "una de esas personas ya ha sido aprendida, las otras tres (cuatro en realidad) están siendo buscadas, la policía ya tiene más o menos identificado dónde estarían y no se puede excluir que se puedan entregar también, pero en el intertanto están siendo buscadas”.
Para cerrar, hizo hincapié en la importancia de una evaluación exhaustiva de las instituciones involucradas en el proceso judicial para evitar situaciones similares en el futuro. “Nos preocupa y nos sorprende que en un caso en que tan evidentemente iba a pasar esto se tome una decisión de este tipo. Ahí ciertamente hubo falencias que los organismos tendrán que evaluar", cerró.
La líder opositora al régimen chavista participó en homenajes, hitos académicos y reuniones con sus compatriotas durante su visita al país.
Ministra Tohá asegura que la policía ya sabría donde están los miembros del Tren de Aragua liberados
Además, la autoridad expresó su preocupación por la liberación inicial de los acusados, especialmente dada la gravedad de los delitos imputados y el historial delictivo de la organización a la que pertenecen.
La ministra vocera, Mara Sedini, aseguró que lo ocurrido contra el exconvencional es una más de las múltiples situaciones que demuestran una emergencia de seguridad en Chile.
A partir del 26 de abril, la Ley 21.561 establece una jornada laboral de 42 horas semanales en Chile, afectando a más de 5 millones de trabajadores del sector privado. Las empresas deberán ajustar turnos y fortalecer el control de asistencia para cumplir con la normativa.
La ONU envió un análisis técnico al Senado respecto al proyecto de conmutación de penas, destacando la importancia de no socavar la justicia penal ni fomentar la impunidad.
Google señala que grupo de hackers chinos con historial de ataques a nivel internacional estaría operando en Chile, según declaraciones de la empresa estadounidense.
El acuerdo administrativo se llevará a cabo este miércoles 11 de marzo a las 9:00 horas, momento en el que los nuevos legisladores asumirán sus cargos y elegirán a la mesa directiva. Si se mantiene el pacto, Paulina Núñez sería la presidenta del Senado y entregaría la banda presidencial a José Antonio Kast durante el cambio de mando.
El presidente en ejercicio y el presidente electo liderarán actividades previas a la ceremonia.
Irán desafía a EEUU tras amenazas de Trump. Prometen retener petróleo en Oriente Medio ante bombardeos de EEUU e Israel.
La Contraloría aprobó un reglamento que permite al Estado iniciar acciones judiciales en casos de femicidio sin necesidad de autorización de las víctimas o sus familias, en línea con la Ley Integral contra la violencia de género.
Según encuesta Cadem, solo un 37% está a favor de permitir que criminales enfermos cumplan condena en domicilios, mientras que un 56% se opone.
El gobierno ha decidido posponer la publicación del reglamento de la “Ley Uber” ante futura administración, debido a posibles aumentos en costos para pasajeros y menor disponibilidad de conductores.











































