Multas de hasta $33.000 para quienes no voten en segunda vuelta de elecciones de gobernadores
Ciudadanos de diversas zonas del país deberán volver a las urnas para elegir a sus gobernadores regionales, en una elección donde la participación es obligatoria y quienes no asistan arriesgan multas.
el jueves pasado a las 13:35
el jueves pasado a las 13:35
el jueves pasado a las 13:35
Luego de las elecciones regionales y municipales celebradas el 26 y 27 de octubre, 11 regiones de Chile se preparan para una segunda vuelta que definirá a sus gobernadores regionales. Esto es necesario en aquellas zonas donde ningún candidato alcanzó el mínimo del 40% de los votos, según establece el artículo 98 bis de la Ley 19.175.
Ante esto, la segunda vuelta de estos comicios se llevará a cabo el domingo 24 de noviembre, el cuarto domingo posterior a la primera vuelta, tal como indica la normativa electoral. En este contexto, el Servicio Electoral (Servel) ha confirmado que, al igual que en la primera ronda, el voto es obligatorio. Por lo tanto, quienes no participen se exponen a sanciones, que pueden ascender a una multa de 0,5 UTM (aproximadamente $33.000), la cual será emitida por el Juzgado de Policía Local en beneficio municipal.
Asimismo, entre las regiones que se encuentran en proceso de segunda vuelta destacan Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, y la Región Metropolitana, cada una con sus candidatos que obtuvieron las mayores votaciones en la primera vuelta. Así, por ejemplo, en la Región de Valparaíso se enfrentarán Rodrigo Mundaca (Independiente) y María José Hoffman (UDI), mientras que en O’Higgins los candidatos son Pablo Silva (PS) y Fernando Ugarte (Partido Republicano).
Finalmente, para los ciudadanos de estas regiones, la segunda vuelta representa una nueva oportunidad para definir quiénes liderarán las gestiones regionales en los próximos años. La obligatoriedad de voto busca incentivar la participación ciudadana y asegurar que el resultado refleje la voluntad de una mayoría representativa en cada zona del país.
Autoridades comunales alertan por impacto fiscal en zonas rurales y vulnerables debido a aumento de costos y exigencias.
Ciudadanos de diversas zonas del país deberán volver a las urnas para elegir a sus gobernadores regionales, en una elección donde la participación es obligatoria y quienes no asistan arriesgan multas.
El estadio Francisco Sánchez Rumoroso solo puede albergar 18.500 personas, por lo que el club trabaja en ampliar su capacidad para cumplir con los requisitos de Conmebol y poder disputar la llave en agosto.
El Juzgado de Garantía de Santiago prolonga la detención de 19 personas capturadas en la Operación Tokio, vinculada al Tren de Aragua. Se investiga un lavado de activos histórico que supera los 78 mil millones de pesos.
Ante el aumento de urgencias respiratorias en invierno, Sochimef insta a grupos de riesgo a vacunarse contra la influenza.
La OCDE emitió una advertencia para el año 2026, señalando que el conflicto en Oriente Medio impactará negativamente en el crecimiento global y provocará un aumento en la inflación debido al incremento en los precios de la energía.
El ministro de Hacienda argumenta la necesidad de incrementar la deuda para hacer frente a un déficit fiscal mayor al esperado y cumplir con pagos pendientes del Estado, incluyendo obligaciones con pequeñas y medianas empresas.
El presidente menciona el deporte en su primera Cuenta Pública y destaca la aprobación de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas.
Funcionarios denuncian un ambiente insostenible en la cartera, con tensiones entre Partido Social Cristiano y Renovación Nacional.
Un niño de cinco años perdió la vida tras un accidente en un jardín infantil de Calama. El suceso tuvo lugar en la mañana del jueves 28 de mayo.
Diego Coelho, en entrevista con ADN Deportes, destaca el esfuerzo del equipo en el torneo continental.
Las nuevas prioridades del Mineduc contrastan con los objetivos de la gestión anterior de Nicolás Cataldo.









































