Presidente Boric cierra segundo año de mandato con aprobación del 27%
Durante este segundo año, la percepción general es que el mandatario no ha cumplido las expectativas de la mayoría, con un 71% de los consultados expresando esta opinión.
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el jueves pasado a las 14:41
El presidente Gabriel Boric concluyó su segundo año de mandato con una nota promedio de 3,6 y una aprobación del 27%, según la última encuesta de Plaza Pública Cadem. Este resultado representa una disminución de cuatro puntos en la aprobación con respecto al primer año, mientras que la desaprobación aumentó en seis puntos, alcanzando un 63%.
Durante este segundo año, la percepción general es que el mandatario no ha cumplido las expectativas de la mayoría, con un 71% de los consultados expresando esta opinión. Además, el 57% considera que el país retrocedió en estos dos años, mientras solo el 19% piensa que avanzó y el 24% opina que permanece igual.
Los atributos mejor valorados del presidente Boric incluyen la promoción de la igualdad de género (79%), su carisma (58%), la preocupación por el medio ambiente (57%) y su cercanía con la ciudadanía (47%). Sin embargo, los desafíos más evidentes radican en la percepción de debilidad en áreas como la capacidad para cumplir con compromisos (26%), la lucha contra la delincuencia (23%), los problemas de inmigración (20%), el conflicto en La Araucanía (19%), y la experiencia para gobernar (16%).
En cuanto al equipo de gobierno, el gabinete cierra el año con un 46% de conocimiento promedio, apenas dos puntos más que en el primer año, y una aprobación del 52%. Los tres mejor evaluados son Jaime Pizarro (78%), Antonia Orellana (70%) y Alberto Van Klaveren (65%), mientras que los peor evaluados son Carlos Montes (41%), Camila Vallejo (39%) y Nicolás Cataldo (33%).
Sobre la percepción de machismo en Chile, esta disminuye a un 55%, 24 puntos menos que en 2020. A pesar de este avance, el 58% de las mujeres encuestadas experimentó discriminación o violencia de género en algún momento. En este contexto, la prevención de femicidios y violencia de género (28%) y la igualdad salarial son las políticas públicas más relevantes según la opinión pública.
En lo referente a los logros y desafíos de 2023, la firma de indultos marcó el punto más bajo de aprobación (27%), mientras que aspectos como el sueldo mínimo, la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas (30%), la Cuenta Pública (32%), el acuerdo con SQM por el litio (30%) y los Juegos Panamericanos (33%) fueron los puntos más altos.
Las razones de aprobación incluyen un buen desempeño general (49%), el compromiso con el desarrollo social (10%) y su juventud (9%). En contraste, las principales razones para la desaprobación son la delincuencia e inseguridad (37%), el manejo económico (23%) y la mala gestión general (21%).
El gobierno ingresó un plan para la megatoma de San Antonio, donde se espera desalojar gradualmente a cerca de 5 mil personas. El operativo policial se postergaría hasta enero por seguridad durante elecciones y fiestas de fin de año.
Durante este segundo año, la percepción general es que el mandatario no ha cumplido las expectativas de la mayoría, con un 71% de los consultados expresando esta opinión.
Tras el empate, Cobreloa se muestra optimista y controlado. Hugo Araya apunta a afrontar con mesura la revancha por el ascenso a Primera División.
Tras incidente en estadio, Carabineros entregará antecedentes a Fiscalía. Gobierno investigará ingreso de pirotecnia.
El director regional de la Conaf en Valparaíso, Mauricio Núñez, informa sobre el incendio forestal Estanque Esval-La Isla que ha provocado la Alerta Roja de Senapred en la ciudad puerto. Detalles sobre la situación actual.
Usuarios denuncian intentos de borrar registros y restringir acceso a lista solo para mujeres
El presidente ruso considera necesarias y útiles las conversaciones con enviados estadounidenses, aunque también las califica como un trabajo difícil tras cinco horas de reunión.
El Senado despachó a ley un proyecto que obliga a las aerolíneas que operen en Chile a proporcionar información anticipada de pasajeros a Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.
Yanara Aedo anotó el único gol en la crucial victoria sobre Paraguay en Rancagua. ¿Cuándo será el próximo partido de la 'Roja' femenina?
Según el director regional de Conaf, en 10 días se ha logrado extraer un 30% de los 25 mil litros derramados en el pavimento, bofedal altoandino y el Lago Chungará.
La selección chilena de rugby logra clasificar al Mundial de Australia 2027, su segunda cita consecutiva, conociendo ya a sus rivales.
Nicolás Maduro solicitó amnistía para él, su familia y funcionarios, junto con el levantamiento de sanciones, como requisitos para dejar Venezuela. Sin embargo, Donald Trump rechazó estas condiciones y emitió un ultimátum.
2 de diciembre de 2025
1 de diciembre de 2025





































