Presidente Boric cierra segundo año de mandato con aprobación del 27%
Durante este segundo año, la percepción general es que el mandatario no ha cumplido las expectativas de la mayoría, con un 71% de los consultados expresando esta opinión.
el lunes pasado a las 15:36
el lunes pasado a las 15:36
el lunes pasado a las 15:36
El presidente Gabriel Boric concluyó su segundo año de mandato con una nota promedio de 3,6 y una aprobación del 27%, según la última encuesta de Plaza Pública Cadem. Este resultado representa una disminución de cuatro puntos en la aprobación con respecto al primer año, mientras que la desaprobación aumentó en seis puntos, alcanzando un 63%.
Durante este segundo año, la percepción general es que el mandatario no ha cumplido las expectativas de la mayoría, con un 71% de los consultados expresando esta opinión. Además, el 57% considera que el país retrocedió en estos dos años, mientras solo el 19% piensa que avanzó y el 24% opina que permanece igual.
Los atributos mejor valorados del presidente Boric incluyen la promoción de la igualdad de género (79%), su carisma (58%), la preocupación por el medio ambiente (57%) y su cercanía con la ciudadanía (47%). Sin embargo, los desafíos más evidentes radican en la percepción de debilidad en áreas como la capacidad para cumplir con compromisos (26%), la lucha contra la delincuencia (23%), los problemas de inmigración (20%), el conflicto en La Araucanía (19%), y la experiencia para gobernar (16%).
En cuanto al equipo de gobierno, el gabinete cierra el año con un 46% de conocimiento promedio, apenas dos puntos más que en el primer año, y una aprobación del 52%. Los tres mejor evaluados son Jaime Pizarro (78%), Antonia Orellana (70%) y Alberto Van Klaveren (65%), mientras que los peor evaluados son Carlos Montes (41%), Camila Vallejo (39%) y Nicolás Cataldo (33%).
Sobre la percepción de machismo en Chile, esta disminuye a un 55%, 24 puntos menos que en 2020. A pesar de este avance, el 58% de las mujeres encuestadas experimentó discriminación o violencia de género en algún momento. En este contexto, la prevención de femicidios y violencia de género (28%) y la igualdad salarial son las políticas públicas más relevantes según la opinión pública.
En lo referente a los logros y desafíos de 2023, la firma de indultos marcó el punto más bajo de aprobación (27%), mientras que aspectos como el sueldo mínimo, la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas (30%), la Cuenta Pública (32%), el acuerdo con SQM por el litio (30%) y los Juegos Panamericanos (33%) fueron los puntos más altos.
Las razones de aprobación incluyen un buen desempeño general (49%), el compromiso con el desarrollo social (10%) y su juventud (9%). En contraste, las principales razones para la desaprobación son la delincuencia e inseguridad (37%), el manejo económico (23%) y la mala gestión general (21%).
La Contraloría informó la destitución del alcalde Patricio Rivera Bravo por conducir en estado de ebriedad un vehículo fiscal.
Durante este segundo año, la percepción general es que el mandatario no ha cumplido las expectativas de la mayoría, con un 71% de los consultados expresando esta opinión.
La Superintendencia de Salud ha ajustado las primas GES informadas por las isapres, beneficiando a 2,6 millones de afiliados. Se confirma que seis isapres tendrán primas más bajas en comparación con el año anterior.
Donald Trump y Volodimir Zelensky se reunieron en Mar-a-Lago para revisar avances en acuerdos de paz.
Los ejercicios se realizan como respuesta a ventas de armas de EEUU a Taiwán y declaraciones de la primera ministra de Japón.
Por otro lado, Ignacio Torres se lleva el premio al Mejor Deportista Paralímpico de la temporada.
La directiva de Azul Azul destaca que el estilo de “Paqui” se alinea con la identidad del plantel.
Se reporta la primera acción militar en territorio venezolano relacionada con el tráfico de drogas.
A partir del 1 de enero de 2026, el sueldo mínimo aumentará a $539 mil, beneficiando a trabajadores entre 18 y 65 años. Este será el último reajuste del actual gobierno e incluirá ajustes como el aumento del mínimo legal para pensiones de alimentos.
Hasta las 16:00 horas del jueves se llevaron a cabo 183 fiscalizaciones por la Dirección del Trabajo.
La Conaf informó a las 20:00 horas de este jueves sobre la situación de los incendios forestales en el país, destacando que 10 incendios siguen siendo combatidos activamente. Detalles sobre la situación actual.
El portero brasileño Cesar Dutra llega al equipo chileno tras su paso por la Primera División de Portugal.
24 de diciembre de 2025






































