Seremi de Justicia destaca promulgación de ley que fortalece la persecución del narcotráfico y el crimen organizado
A lo ya mencionado, la denominada “Ley Antinarco” también regula el destino de los bienes incautados y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social. Rubén García Tapia, seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo, destacó la promulgación de la ley que mejora la persecución del narcotráfico, el crimen organizado, regula […]
A lo ya mencionado, la denominada “Ley Antinarco” también regula el destino de los bienes incautados y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social.
Rubén García Tapia, seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo, destacó la promulgación de la ley que mejora la persecución del narcotráfico, el crimen organizado, regula el destino de los bieses incautados en estos delitos y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social. Lo anterior, con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana.
Además, la nueva norma sanciona a quien administre a terceros, sustancias ilícitas sin su consentimiento. La ley también establece que, si algún delito relacionado a las drogas se comete valiéndose de un menor de 18 años o personas exentas de responsabilidad, se aumenta en un grado la pena.
“Esta legislación actualiza las herramientas para la persecución del narcotráfico y protección de niñez y adolescencia, en este sentido, se aumentan las penas contra quienes suministren drogas a niños, niñas y adolescentes y también se endurecen cuando se utiliza a menores de edad para la comisión de delitos relacionados con las drogas”, indicó al respecto la autoridad.
La ley también incorpora normas para destinar permanentemente bienes decomisados a instituciones que trabajan en la prevención, reinserción y rehabilitación como SENDA.
La ley recién promulgada amplía el catálogo de las empresas obligadas a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero. Esta modificación tiene por objeto fortalecer la lucha contra la criminalidad organizada, desde un aspecto económico, dado que permitirá identificar en nuevos rubros actividades destinadas a ocultar el origen ilícito de los bienes.
También, se entenderá justificado el cultivo de cannabis para la atención de un tratamiento médico. Ello, con la presentación de una receta médica extendida por un médico cirujano tratante. Dicho documento debe indicar el diagnóstico de la enfermedad, su tratamiento y duración. Junto a esto, referirse a la forma de administración, la que no podrá ser mediante combustión.
La iniciativa ha pasado a segundo trámite constitucional en el Senado.
A lo ya mencionado, la denominada “Ley Antinarco” también regula el destino de los bienes incautados y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social. Rubén García Tapia, seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo, destacó la promulgación de la ley que mejora la persecución del narcotráfico, el crimen organizado, regula […]
Una azafata chilena fue detenida en Nueva Zelanda al transportar droga en su equipaje desde Chile. La mujer asegura que fue engañada para llevar la sustancia ilícita al ofrecer trasladar encomiendas a cambio de dinero.
La celebración por las Fiestas Patrias en La Pampilla comienza el lunes 15 de septiembre y se extenderá toda la semana.
El operativo se enfoca en Playa Las Torpederas, con equipos de la Armada y el municipio rastreando por mar y tierra.
La Conmebol descartó el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, Bolivia, como sede de la final de la Copa Sudamericana y anunció que se disputará en Asunción, Paraguay.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó enérgicamente las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero.
El alcalde Alí Manouchehri de Coquimbo brinda explicaciones sobre la cancelación del espectáculo programado de Jere Klein en La Pampilla. Declaraciones detalladas disponibles.
Según muestra aplicada a 2024, 71% de municipios respondió en plazo, 14% fuera de plazo y 14% no respondió respecto del acceso a la información.
Los aspirantes a la presidencia presentan sus propuestas en seguridad, incluyendo reformas judiciales, fortalecimiento policial y medidas contra el narcotráfico para abordar una preocupación ciudadana clave.
Autoridades estadounidenses continúan la búsqueda del agresor que mató a tiros al activista conservador Charlie Kirk, cercano a Donald Trump.
El tenista chileno venció al taiwanés Hsu Yu-hsiou en menos de una hora y media de juego.
11 de septiembre de 2025
11 de septiembre de 2025
9 de septiembre de 2025
9 de septiembre de 2025