Seremi de Justicia destaca promulgación de ley que fortalece la persecución del narcotráfico y el crimen organizado
A lo ya mencionado, la denominada “Ley Antinarco” también regula el destino de los bienes incautados y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social. Rubén García Tapia, seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo, destacó la promulgación de la ley que mejora la persecución del narcotráfico, el crimen organizado, regula […]
A lo ya mencionado, la denominada “Ley Antinarco” también regula el destino de los bienes incautados y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social.
Rubén García Tapia, seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo, destacó la promulgación de la ley que mejora la persecución del narcotráfico, el crimen organizado, regula el destino de los bieses incautados en estos delitos y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social. Lo anterior, con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana.
Además, la nueva norma sanciona a quien administre a terceros, sustancias ilícitas sin su consentimiento. La ley también establece que, si algún delito relacionado a las drogas se comete valiéndose de un menor de 18 años o personas exentas de responsabilidad, se aumenta en un grado la pena.
“Esta legislación actualiza las herramientas para la persecución del narcotráfico y protección de niñez y adolescencia, en este sentido, se aumentan las penas contra quienes suministren drogas a niños, niñas y adolescentes y también se endurecen cuando se utiliza a menores de edad para la comisión de delitos relacionados con las drogas”, indicó al respecto la autoridad.
La ley también incorpora normas para destinar permanentemente bienes decomisados a instituciones que trabajan en la prevención, reinserción y rehabilitación como SENDA.
La ley recién promulgada amplía el catálogo de las empresas obligadas a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero. Esta modificación tiene por objeto fortalecer la lucha contra la criminalidad organizada, desde un aspecto económico, dado que permitirá identificar en nuevos rubros actividades destinadas a ocultar el origen ilícito de los bienes.
También, se entenderá justificado el cultivo de cannabis para la atención de un tratamiento médico. Ello, con la presentación de una receta médica extendida por un médico cirujano tratante. Dicho documento debe indicar el diagnóstico de la enfermedad, su tratamiento y duración. Junto a esto, referirse a la forma de administración, la que no podrá ser mediante combustión.
La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.
A lo ya mencionado, la denominada “Ley Antinarco” también regula el destino de los bienes incautados y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social. Rubén García Tapia, seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo, destacó la promulgación de la ley que mejora la persecución del narcotráfico, el crimen organizado, regula […]
El nuevo sistema permite acceder a recetas digitales de forma segura con Clave Única para pacientes, profesionales de la salud y farmacias.
La Corte de Santiago ratificó la sanción impuesta por la Delegación Presidencial Metropolitana.
La variante K del virus H3N2 causa aumento de contagios en Europa. América Latina se prepara para posible ingreso en temporada invernal.
La inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad destaca su importancia cultural y compromete al Estado a preservar y transmitir esta tradición.
Dos F-18 estadounidenses sobrevolaron el espacio aéreo de Venezuela cerca de Maracaibo, en medio de la tensión entre ambos países.
El organismo informa que hasta el 8 de diciembre se han encontrado 56 aves muertas por efectos del aceite de soya.
Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la costa norte de Japón, dejando al menos 30 personas heridas. Se registraron olas de tsunami de hasta 70 centímetros.
Dos jóvenes chilenos fueron seleccionados por sus destacadas investigaciones escolares para viajar a la ceremonia de los Premios Nobel en Suecia.
El presidente Trump no descarta una acción militar en Venezuela y lanza advertencia a Maduro, en medio de la ofensiva estadounidense en el Caribe y presiones al régimen.
Durante la mañana del martes, un equipo de Meganoticias fue intimidado por policías venezolanos en la ciudad colombiana de Cúcuta, en el límite fronterizo. Más detalles en la nota.
5 de diciembre de 2025
5 de diciembre de 2025




































