Ministro Monsalve anuncia bonos para Curanilahue y la Región del Bío Bío
La ciudad de Curanilahue, ubicada en la Región del Bío Bío es una de las zonas más afectadas por la catástrofe del sistema frontal. Más de 1.500 casas han sido dañadas.
el viernes pasado a las 9:18
Durante la jornada de este viernes, autoridades del Gobierno se reunieron para abordar la catástrofe del sistema frontal que afecta a la Región del Bío Bío.
Ante esto, la reunión se desarrollo en dependencias de la Municipalidad de Curanilahue, donde el subsecretario del Interior, en calidad de ministro subrogante, Manuel Monsalve, detalló medidas en apoyo y beneficio de los afectados por las inundaciones.
Asimismo, Monsalve informó que las personas que se encuentren con afectación severa en sus viviendas recibirán un bono de $1.500.000 pesos.
Así también, el secretario de Estado señaló que "este bono se deposita en las cuentas RUT de las personas afectadas"
"Es muy importante el trabajo de los municipios, en este caso el municipio de Curanilahue y del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso)", añadió Monsalve.
Del mismo modo, el subsecretario aseveró que "aquí en Curanilahue como ejemplo, ya hay 50 funcionarios, entre la Municipalidad y el Ministerio de Desarrollo Social, que están desplegados aplicando la fiche FIBE".
Dado lo anterior, Monsalve explicó que una vez recopilada la información de las fichas FIBE se podrán entregar lo más pronto posible las ayudas y dijo que "eso implica que de aquí al miércoles es probable que ya se haya aplicado el 100% de la ficha aquí en la comuna de Curanilahue y es el ritmo que queremos seguir en todas las regiones del país".
"Con ese catastro se va a poder proceder inmediatamente al depósito del bono de recuperación en la cuenta RUT de las familias catastradas", añadió Manuel Monsalve.
Por lo anterior, la segunda nómina se recibiría durante la jornada del próximo miércoles y según indicó el subsecretario "vamos a poder estar haciendo el segundo pago el viernes".
Además, Monsalve dijo que "se va a entregar un segundo beneficio que se denomina bolsillo electrónico, que es para la reparación de la vivienda".
"Si es severa, evidentemente va a haber que reponer esa vivienda, pero si la afectación es leve o moderada se va a entregar lo que se denomina bolsillo electrónico", informó el subsecretario.
Por consiguiente, Monsalve indicó que "si el daño en la vivienda es leve, se va a entregar un beneficio de 25 Unidades de Fomento (UF), que es en torno a los 900 mil pesos que se vuelve a depositar en la cuenta RUT de las personas para que compren materiales de construcción".
En cuanto a los emprendedores, el subsecretario señaló que "hemos conversado aquí con el gobernador de la región del Bío Bío, quien en conjunto con los Consejeros y Consejeras Regionales de la región, es probable que colaboren con recursos en esta tarea, pero esto nos va a permitir llegar a ayudar a esa actividad económica, a esos pequeños emprendedores a través de Sercotec, con ayuda de hasta $10.000.000 de pesos, dependiendo de la afectación".
Del mismo modo, Manuel Monsalve informó que también habrá un beneficio dirigido a los agricultores e indicó que "lo cuarto que se ha iniciado a través del Ministerio de Agricultura, también en este caso de la región, es un catastro de afección agrícola".
Finalmente, Monsalve detalló que "este registro implica dos tipo de beneficio; Eventualmente compra de forraje para poder alimentar a los animales y, en segundo lugar, (si) se requiere tiene una afectación productiva de otra naturaleza también, se le va a colaborar para recuperar esa capacidad productiva".
Tras el empate, Cobreloa se muestra optimista y controlado. Hugo Araya apunta a afrontar con mesura la revancha por el ascenso a Primera División.
La ciudad de Curanilahue, ubicada en la Región del Bío Bío es una de las zonas más afectadas por la catástrofe del sistema frontal. Más de 1.500 casas han sido dañadas.
Tras una denuncia ciudadana en redes sociales, autoridades investigan presunta matanza de pumas. Caza y maltrato de esta especie son prohibidos y podrían ser delito.
El IPSA se mantiene en alza gracias a un débil dato laboral en EE. UU. que refuerza la apuesta por una baja de tasas.
La ceremonia tendrá lugar el viernes 5 de diciembre en Estados Unidos.
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
Una madre fue formalizada por dar pastillas abortivas a su hija de 16 años en Coyhaique. La menor se encuentra internada y en buen estado de salud tras el incidente.
La Fundación Iguales insta a mantener los avances logrados con la ley de matrimonio igualitario ante la segunda vuelta presidencial.
Descubre los detalles del sorteo organizado por el futbolista chileno Arturo Vidal, donde se ofrecen cinco vehículos, entre ellos modelos de alta gama. La iniciativa tiene un fin solidario.
El exfutbolista Jean Paul Pineda fue detenido por violación de morada y violencia intrafamiliar de carácter psicológico, siendo trasladado a una comisaría. Este lunes 1 de diciembre se realizará la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
La mala campaña del equipo en el 2025 lo llevó a una serie de resultados negativos que le impidieron recuperarse y evitar el descenso a la Primera B.
Donald Trump confirmó la existencia de una llamada telefónica con Nicolás Maduro en medio de la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos. Aquí te contamos todos los detalles.
1 de diciembre de 2025









































