Temuco: detienen a sujeto por femicidio en contra de su pareja
El detenido simuló el suicidio de su mujer. La víctima tenía 12 semanas de embarazo y fue encontrada muerta en la vivienda que compartían en campamento Los Álamos.
Durante la jornada de este viernes, la Policía de Investigaciones detuvo al sujeto identificado como Pablo Alberto Leighton Tiznado presunto autor del delito de femicidio de su pareja Lohy Grey Sazo Espinoza.
Ante esto, la Fiscalía de La Araucanía le imputó los delitos de aborto violento y femicidio. A su vez, el juzgado de Garantía de Temuco fijó medida cautelar preventiva, por considerar al detenido como un peligro para la sociedad y estableció un plazo de cinco meses de investigación.
Para contextualizar, el cuerpo de la víctima fue encontrado colgando de una viga con un cable eléctrico simulando un suicidio. Sin embargo, el estudio realizado por el Ministerio Público a la PDI generó sospechas, como la sangre bajo las uñas de la víctima y algunas lesiones en su cuerpo.
Dada la información, el fiscal, Jorge Mandiola, solicitó al Servicio Medico Legal una autopsia bajo los lineamientos del "modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género".
Asimismo, el prefecto provincial de Cautín de la PDI, Luis Garrido, señaló que "el proceso de investigación se inicia el día miércoles 22 de mayo, ocasión en que se efectúa la concurrencia a un sitio del suceso por parte de la Brigada de Homicidios de Temuco, en concreto a una vivienda en en campamento Los Álamos, donde se constata el hallazgo de un cadáver, una mujer adulta quién de acuerdo al escenario que se visualizaba, se determinó a priori una asfixia por ahorcamiento. Es decir, que esta persona habría atentado contra su vida".
Además, manifestó que "a la luz del examen externo del cuerpo existían evidencias que hacían presumir una intervención de terceros. En concreto en la zona cervical, donde las lesiones no eran coetáneas y alertaban de una posible agresión, que habría una asfixia por compresión mecánica esto ratificado por el Servicio Medico Legal, donde se determina que la víctima había sido agredida".
Finalmente, los vecinos indicaron que en la vivienda se registraban constantes episodios de violencia intrafamiliar (VIF), en el que la mujer era agredida constantemente.
La Copa Chile 2026 contará con equipos de Primera División y Primera 'B', distribuidos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno.
El detenido simuló el suicidio de su mujer. La víctima tenía 12 semanas de embarazo y fue encontrada muerta en la vivienda que compartían en campamento Los Álamos.
Nueve hijos fueron aislados del mundo por sus padres, quienes quedaron en prisión preventiva por abusos sexuales reiterados, maltrato habitual y amenazas
Varios influencers se movilizan para apoyar a los afectados por los incendios en Biobío y Ñuble, incluyendo a Naya Fácil, Otakin y Pailita.
Tras solicitud de la defensa, se autorizan nuevas diligencias para el exsubsecretario.
La Fundación TECHO Chile en Coquimbo sufre sexto robo, afectando sus labores sociales. Pérdidas económicas y materiales impactan trabajos de verano para familias vulnerables. El llamado es a proteger y valorar el trabajo solidario.
En Máfil, región de Los Ríos, se continúan las investigaciones por la desaparición de Julia Chuñil. Se realiza la sexta jornada de búsqueda de la adulta mayor vista por última vez en noviembre de 2024.
La ministra Camila Vallejo explica los temas tratados en la reunión, donde se compartió información sobre la emergencia y la gestión administrativa.
La Dirección Meteorológica emitió un pronóstico dirigido al sector agrícola, abarcando desde Coquimbo hasta Los Ríos.
Tras ser formalizados por cohecho, lavado de activos y delitos ligados a drogas, el tribunal decretó prisión preventiva para los siete gendarmes implicados, considerándolos un peligro para la seguridad en el penal.
Testigos en Teherán reportan ausencia de hogueras y escombros en las calles, sugiriendo posible control gubernamental sobre las protestas.
El ministro van Klaveren se reunió con el canciller de Bolivia para suscribir acuerdos comerciales y de cooperación, en un paso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas.














































