Sindicato N°1 de Minera Escondida inicia huelga legal y empresa activa plan de contingencia
La empresa presentó su oferta final por $27 millones de pesos. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo con los trabajadores y trabajadoras. Se da por efectiva la huelga.
Durante la jornada del pasado lunes, el Sindicato N°1 de Minera Escondida a través de un comunicado, informó que tras conversaciones con la empresa no hubo avances sustantivos para obtener un resultado favorable a los trabajadores dando cierre a la mediación obligatoria.
Ante esto, se determinó que la huelga legal se debe hacer efectiva a partir de este martes a las 8:00 am.
Ahora bien, la empresa inició un plan de contingencia ante la imposibilidad de avanzar en las propuestas detallando que como institución deben afrontar de manera disciplinada y con foco en la seguridad.
Finalmente, en el comunicado, Escondida escribió que "como parte de nuestra obligación de informar sobre los asuntos relevantes de la empresa, les informamos que, en el último día de mediación, el sindicato presentó tres nuevos puntos intransables".
El instrumento mantiene sus objetivos, estándares ambientales y obligaciones, incorporando ajustes que fortalecen su aplicación.
La empresa presentó su oferta final por $27 millones de pesos. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo con los trabajadores y trabajadoras. Se da por efectiva la huelga.
Audax Italiano se posiciona en la cima del Grupo D tras vencer a La Serena. Próximo duelo clave contra la U.
El ministro del Interior afirma tener derecho a actividades comerciales, aunque dejó la administración de la sociedad antes de asumir en el Gobierno.
La Moneda confirma hackeo a cuentas de José Antonio Kast y desmiente autoría de contenidos ofensivos.
La justicia francesa dictaminó culpabilidad a Nicolás Zepeda en Lyon y le impuso cadena perpetua por el caso de Narumi Kurosaki, cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado.
El Banco Central de Chile ajustó al alza su proyección de inflación y redujo la expectativa de crecimiento para 2026, según el Informe de Política Monetaria de marzo. Se destaca la advertencia sobre la incertidumbre en el escenario macroeconómico.
El aumento en el precio de los combustibles afectará la economía, proyectando incrementos en transporte y productos esenciales.
El exentrenador de Unión Española reflexiona y se disculpa por el descenso del equipo de Independencia.
La Fiscalía ha comenzado a formalizar a 359 funcionarios por emitir licencias médicas sin atención real, incluyendo a profesionales y centros de salud en la investigación.
El equipo 'caturro' llegará a Santiago y se dirigirá directamente al puerto para festejar el título con sus seguidores, según ADN Deportes.
Las municipalidades deben cumplir con el deber activo de mantenimiento, supervisión y seguridad en espacios públicos para evitar altas indemnizaciones.












































