Bombardeo israelí complica reinicio de diálogo para alto el fuego
Un lanzamiento de misiles desde Rafah hace cuatro meses, fue el primer ataque de Hamás, sucedido por un ataque aéreo israelí provocando la muerte de 35 personas.
el miércoles pasado a las 15:19
el martes pasado a las 11:36
El 29 de enero de este año fue la última vez que habitantes de Tel Aviv, en la ciudad de Israel escucharon sirenas que anunciaban la llegada de cohetes. Tras cuatro meses de aquel incidente, volvieron a sonar.
Ante esto, en el centro de Israel ocho cohetes provenientes de la franja de Gaza fueron disparados en Tel Aviv a las 14 horas local. Esta situación se trató del mayor ataque proveniente del enclave palestino, que podría significar según prensa local la razón perfecta para justificar la ofensiva que el pasado viernes la Corte Internacional de Justicia de la ONU llamó a detener.
Asimismo, fuentes palestinas denunciaron que un ataque aéreo mató a 35 personas en Rafah. Por consiguiente, el hecho habría ocurrido en un área designada como segura para Israel y destinada a refugio para los habitantes que han huido.
Misiles lanzados en Israel
Tres misiles fueron derribados por el sistema antimisil conocido como Cúpula de Hierro, de los ocho que fueron lanzados, según informó un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).
La acción fue reivindicada por las Brigadas Al-Qassam, brazo armado de Hamas, que afirmaron que el bombardeo de Tel Aviv fue en "respuesta a las masacres sionistas de civiles".
Por consiguiente, el ministro de Gabinete de Guerra, Benny Gantz, aseguró que "los disparos de hoy desde Rafah demuestran que las IDF deben actuar allí donde esté Hamas, y así será".
Asimismo, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir publicó en su cuenta de X "¡Rafah! ¡Con toda su fuerza!". Además, el exprimer ministro Naftali Bennet comentó en RRSS que "Hamas nunca detendrá su terror hasta que lo destruyamos. Simplemente, no tenemos otra opción".
Así también, Akiva Eldar, en conversación con la cadena qatarí Al Jazeera aseveró que el ataque de Hamas alentará al primer ministro Benjamín Netanyahu a "hacerse la víctima".
Luego que se reportara el lanzamiento de los misiles, medios internacionales alertaron de denuncias sobre un bombardeo en el barrio de Tel Al-Sultan, en el oeste de Rafah. A lo que en un comunicado el Ejército señaló que "el ataque se llevó a cabo contra terroristas que son objetivo de ataque, de acuerdo con el derecho internacional, utilizando municiones de precisión y basándose en información de inteligencia que indica el uso de la zona por terroristas de Hamas".
Del mismo modo, Hamás añadió que "consideramos a la administración estadounidense y al presidente Joe Biden en particular plenamente responsables de esta masacre".
Agregando a lo anterior, la Yihad Islámica Palestina señaló que los ataques en Rafah muestran "la profundidad del fracaso militar" que Israel está tratando de compensar con sangre.
El canciller israelí, Israel Katz compartió un video en su cuenta de X etiquetando al jefe de gobierno español, Pedro Sanchez y escribió @sanchezcastejon , Hamás le agradece su servicio.
Finalmente, José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores respondió que "nadie nos va a amedrentar en nuestra firme decisión de reconocer el Estado de Palestina ni vamos a caer en provocaciones que nos desvíen de nuestro objetivo de paz. El video me parece escandaloso y execrable".
Tras ser formalizados por cohecho, lavado de activos y delitos ligados a drogas, el tribunal decretó prisión preventiva para los siete gendarmes implicados, considerándolos un peligro para la seguridad en el penal.
Un lanzamiento de misiles desde Rafah hace cuatro meses, fue el primer ataque de Hamás, sucedido por un ataque aéreo israelí provocando la muerte de 35 personas.
Un video viral muestra al tiburón cerca de buzos en Chinquihue. Se activó protocolo de seguridad y se suspendieron las faenas submarinas. Sernapesca confirma que el animal está en su hábitat natural.
La ANFP ha revelado los detalles de los partidos que marcarán el inicio de la temporada 2026 en este torneo.
Durante el estallido social de octubre de 2019, un civil resultó herido en el tórax tras escuchar disparos y bajar a la estación de Metro, siendo sometido a una intervención quirúrgica.
La Universidad de Chile ha revelado sus nuevos uniformes para el año 2026, destacando dos diseños innovadores. Se han generado controversias en torno al uniforme de visitante, que combina blanco y azul.
Se realizan trabajos para recabar evidencia luego del arresto de cuatro imputados por la desaparición de la mujer en noviembre de 2024.
El ministro de Educación confirma que la PDI incautó computadores en el SLEP Atacama para revisión de antecedentes.
El tenista chileno venció a Camilo Ugo Carabelli, número 47 del ranking ATP, en su primer partido en el torneo.
El presidente electo tiene en mente al exalcalde de La Florida como posible líder del nuevo ministerio, generando debate por su condición de congresista no asumido.
El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados deberá ser votado en el Senado para su posible promulgación como ley.
Una tarde de playa tranquila se convirtió en caos en la Costa Atlántica argentina con un meteotsunami sorprendiendo a bañistas con olas de hasta cinco metros, dejando un muerto y más de 30 heridos.











































