Justicia peruana condena a Alejandro Toledo a más de 20 años de cárcel por sobornos
El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, fue sentenciado a más de dos décadas de cárcel por colusión y lavado de activos. La condena incluye sobornos de 35 millones de dólares.
el lunes pasado a las 10:48
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
el jueves pasado a las 11:05
El exmandatario peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue condenado a 20 años y 6 meses de prisión por los delitos de colusión y lavado de activos, relacionados con los sobornos que recibió de la empresa Odebrecht. El Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, bajo la presidencia de la jueza Zaida Pérez, dictaminó que Toledo facilitó la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, una obra que conecta Perú y Brasil, en favor de Odebrecht entre los años 2004 y 2005.
Ante esto, la sentencia leída por la magistrada Inés Rojas, concluyó que Toledo, de 78 años, recibió sobornos por un monto de 35 millones de dólares a cambio de favorecer a la constructora en los procesos de licitación. “Se demostró un rosario de irregularidades, injerencia inusitada y aceleración del proceso de licitación”, destacó el fallo judicial. Parte del dinero recibido fue canalizado a través de Josef Maiman, un empresario israelí fallecido, quien actuó como intermediario del exmandatario.
Asimismo, la Justicia peruana acogió plenamente la petición de la Fiscalía, imponiendo 9 años de cárcel por colusión y 11 años y 6 meses por lavado de activos. Toledo, quien ya había sido extraditado desde Estados Unidos en abril de 2023, deberá cumplir su pena en el penal de Barbadillo, en Lima.
Además de Toledo, otros implicados en el caso también recibieron condenas: Alberto Pasco-Font y Sergio Bravo, exfuncionarios de Proinversión, fueron sentenciados a 9 años de prisión, y el empresario José Castillo Dibós a 14 años. Toledo se convierte así en el primer expresidente peruano condenado en el megacaso de corrupción Odebrecht, que ha sacudido a toda la región.
Una madre fue formalizada por dar pastillas abortivas a su hija de 16 años en Coyhaique. La menor se encuentra internada y en buen estado de salud tras el incidente.
El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, fue sentenciado a más de dos décadas de cárcel por colusión y lavado de activos. La condena incluye sobornos de 35 millones de dólares.
Donald Trump confirmó la existencia de una llamada telefónica con Nicolás Maduro en medio de la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos. Aquí te contamos todos los detalles.
En una consulta interna, el 78% de la militancia optó por anular su voto, mientras que el 20% decidió votar por el candidato republicano.
El examen de admisión a la educación superior inicia hoy con récord de inscripciones en la historia.
Más de 1.600 cartas ya han sido apadrinadas en la campaña de Correos de Chile.
El Imacec de octubre supera las expectativas gracias al buen desempeño de los servicios y el comercio.
Educadoras del jardín infantil de la FACh en Antofagasta son acusadas de fotografiar a niños sin autorización. Crearon stickers para WhatsApp con fines burlescos, generando controversia.
Tras detectar fallas graves en procedimientos de seguridad, la institución toma medidas disciplinarias. El director nacional no descarta corrupción.
El presidente de Estados Unidos generó controversia al insultar a una periodista, sumándose a otros comentarios ofensivos previos.
La madre denuncia que un alumno de 18 años, campeón regional de boxeo, golpeó al joven en la sala de clases motivado por discriminación, dejándolo con graves lesiones faciales.
La selección nacional luchó, pero no logró vencer a los brasileños en la Copa América 2025.
27 de noviembre de 2025
27 de noviembre de 2025
27 de noviembre de 2025












































