Mayoría sindical de Fundación Integra acepta oferta del Gobierno y pone fin a paro
El acuerdo alcanzado busca equiparar las remuneraciones con progresividad, equidad y responsabilidad fiscal, incluyendo un aumento salarial diferenciado para reducir disparidades.
Seis de los siete sindicatos de trabajadores de Fundación Integra, dependiente de la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación (Mineduc), han decidido aceptar la última oferta del Gobierno y poner fin al paro que ha durado 21 días.
Según un comunicado oficial, el acuerdo alcanzado contempla la equiparación de las remuneraciones, siguiendo los principios de progresividad, equidad y responsabilidad fiscal, además de un aumento salarial diferenciado que busca reducir las disparidades existentes.
La implementación del acuerdo comenzará en noviembre de 2023 para los trabajadores del tramo A, y en enero de 2024 para los tramos B1, B y C. Este beneficio alcanzará a más de nueve mil trabajadores de salas cuna y jardines infantiles.
Desde la Subsecretaría de Educación Parvularia han asegurado que este acuerdo representa un paso importante hacia la mejora de las condiciones laborales y se enmarca en el compromiso del Gobierno de promover una mayor equidad y fortalecimiento del primer nivel educativo.
Con esta resolución, se soluciona uno de los conflictos que ha enfrentado el nuevo ministro Nicolás Cataldo, quien actualmente se encuentra lidiando con el paro indefinido del Colegio de Profesores. Mañana jueves, el magisterio llevará a cabo una nueva consulta nacional para decidir si acepta o rechaza la nueva oferta del Gobierno.
Comunicado oficial


La propuesta necesitaba 87 votos para avanzar, pero solo obtuvo 48 a favor, 4 en contra y 41 abstenciones.
El acuerdo alcanzado busca equiparar las remuneraciones con progresividad, equidad y responsabilidad fiscal, incluyendo un aumento salarial diferenciado para reducir disparidades.
La Universidad de Chile se coronó campeona de la Supercopa del fútbol chileno al derrotar a Colo Colo con un marcador de 3-0. El partido se disputó en el Estadio San Laura.
El debut de Daniel Núñez en la Copa Davis resultó triunfal al sumar el cuarto punto para Chile. A pesar de las polémicas, el encuentro se vio empañado por desórdenes provocados por hinchas de Universidad de Chile.
Una azafata chilena fue detenida en Nueva Zelanda al transportar droga en su equipaje desde Chile. La mujer asegura que fue engañada para llevar la sustancia ilícita al ofrecer trasladar encomiendas a cambio de dinero.
La celebración por las Fiestas Patrias en La Pampilla comienza el lunes 15 de septiembre y se extenderá toda la semana.
El operativo se enfoca en Playa Las Torpederas, con equipos de la Armada y el municipio rastreando por mar y tierra.
La Conmebol descartó el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, Bolivia, como sede de la final de la Copa Sudamericana y anunció que se disputará en Asunción, Paraguay.
Dos carabineros resultaron heridos durante la conmemoración, uno atacado a piedrazos y otro mordido por un perro. Ambos fueron trasladados al hospital institucional.
Se revela un nuevo video del sujeto de interés relacionado con el crimen de Charlie Kirk. Fue captado por una cámara de seguridad saltando desde un techo tras cometer el asesinato.
Según muestra aplicada a 2024, 71% de municipios respondió en plazo, 14% fuera de plazo y 14% no respondió respecto del acceso a la información.
Los aspirantes a la presidencia presentan sus propuestas en seguridad, incluyendo reformas judiciales, fortalecimiento policial y medidas contra el narcotráfico para abordar una preocupación ciudadana clave.
11 de septiembre de 2025
11 de septiembre de 2025
11 de septiembre de 2025
9 de septiembre de 2025