Fenats Nacional anuncia paro indefinido a partir del 27 de agosto por incumplimientos del Gobierno
A través de un comunicado, la organización gremial expresó su malestar ante los recortes presupuestarios realizados por el Ministerio de Hacienda, encabezado por Mario Marcel.

El Consejo Nacional de la Confederación Fenats Nacional anunció este viernes que retomará las movilizaciones con un paro indefinido a partir del 27 de agosto, debido al incumplimiento de compromisos por parte del Gobierno. A través de un comunicado, la organización gremial expresó su malestar ante los recortes presupuestarios realizados por el Ministerio de Hacienda, encabezado por Mario Marcel.
Según el comunicado, Fenats Nacional critica a Hacienda por "cerrar todas las puertas a la posibilidad de concretar nuestras demandas, que además fueron parte de los compromisos del actual gobierno". La organización había advertido en junio que avanzaría hacia una nueva paralización si sus demandas no eran consideradas "justas y necesarias". "Estamos concretando nuestra advertencia porque el gobierno no cumplió", afirmaron.
Las demandas del gremio incluyen la implementación de la Asignación Técnica, el Incentivo al Retiro, la Carrera Funcionaria, y la reducción de la jornada laboral a 40 horas. Además, señalaron una falta de liderazgo en el Ministerio de Salud, bajo la dirección de Ximena Aguilera, que ha afectado negativamente tanto a los trabajadores de la salud como a la salud pública del país.
Fenats Nacional recordó que en octubre de 2023 no firmaron el acuerdo propuesto por el Gobierno debido a que consideraron insuficiente la asignación ofrecida, pidiendo que fuera "universal y no excluyente". En el comunicado, criticaron que la última propuesta del Ministerio de Hacienda, presentada el 8 de agosto, redujo al 40% los avances obtenidos en la asignación técnica, lo que consideran un retroceso significativo.
"El Ministro Marcel ha demostrado que su prioridad es proteger las arcas fiscales, en contra de las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de la salud, los mismos que él relevaba como soporte de la economía durante la pandemia", señalaron. Fenats Nacional concluyó su comunicado afirmando que "los trabajadores de salud, que arriesgamos nuestras vidas durante la pandemia de Covid-19, merecemos reparación y reconocimiento".
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia para este jueves al domingo 8 de febrero por posibles fenómenos climáticos en tres regiones del país.
A través de un comunicado, la organización gremial expresó su malestar ante los recortes presupuestarios realizados por el Ministerio de Hacienda, encabezado por Mario Marcel.
La Contraloría detectó posibles conflictos de interés y rendición de cuentas incompletas en fondos traspasados a organizaciones privadas por el GORE.
El Ministro Grau y Jorge Quiroz acordaron compartir antecedentes técnicos en febrero para garantizar la continuidad fiscal y económica.
El entrenador chileno enfrentará al 'Cholo' en los cuartos de final de la Copa del Rey con el Real Betis y el Atlético de Madrid.
La ministra vocera defiende la gestión simultánea de emergencias y política exterior ante cuestionamientos del presidente electo.
En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.
El presidente electo viajará a Europa para exponer en el Parlamento Europeo y sostener reuniones bilaterales en Budapest y Roma, antes de regresar a Chile.
El Ministerio de Salud confirma la presencia del mosquito Aedes aegypti en Santiago, reforzando la alerta sanitaria vigente en varias regiones de Chile.
Jorge Zepeda, con más de 40 años en el Poder Judicial, es confirmado por el Senado como miembro de la Corte Suprema.
José Antonio Kast confirmó su viaje a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele. A pesar de la cancelación previa por temas climáticos, se espera que visite el CECOT durante su gira por Centroamérica.
El Senado aprobó una nueva ley de Prevención de Incendios Forestales. Mientras el Gobierno destaca su carácter social, algunos sectores cuestionan posibles rasgos 'expropiatorios' en zonas de amortiguación.














































