Fenats Nacional anuncia paro indefinido a partir del 27 de agosto por incumplimientos del Gobierno
A través de un comunicado, la organización gremial expresó su malestar ante los recortes presupuestarios realizados por el Ministerio de Hacienda, encabezado por Mario Marcel.

el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el jueves pasado a las 14:41
El Consejo Nacional de la Confederación Fenats Nacional anunció este viernes que retomará las movilizaciones con un paro indefinido a partir del 27 de agosto, debido al incumplimiento de compromisos por parte del Gobierno. A través de un comunicado, la organización gremial expresó su malestar ante los recortes presupuestarios realizados por el Ministerio de Hacienda, encabezado por Mario Marcel.
Según el comunicado, Fenats Nacional critica a Hacienda por "cerrar todas las puertas a la posibilidad de concretar nuestras demandas, que además fueron parte de los compromisos del actual gobierno". La organización había advertido en junio que avanzaría hacia una nueva paralización si sus demandas no eran consideradas "justas y necesarias". "Estamos concretando nuestra advertencia porque el gobierno no cumplió", afirmaron.
Las demandas del gremio incluyen la implementación de la Asignación Técnica, el Incentivo al Retiro, la Carrera Funcionaria, y la reducción de la jornada laboral a 40 horas. Además, señalaron una falta de liderazgo en el Ministerio de Salud, bajo la dirección de Ximena Aguilera, que ha afectado negativamente tanto a los trabajadores de la salud como a la salud pública del país.
Fenats Nacional recordó que en octubre de 2023 no firmaron el acuerdo propuesto por el Gobierno debido a que consideraron insuficiente la asignación ofrecida, pidiendo que fuera "universal y no excluyente". En el comunicado, criticaron que la última propuesta del Ministerio de Hacienda, presentada el 8 de agosto, redujo al 40% los avances obtenidos en la asignación técnica, lo que consideran un retroceso significativo.
"El Ministro Marcel ha demostrado que su prioridad es proteger las arcas fiscales, en contra de las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de la salud, los mismos que él relevaba como soporte de la economía durante la pandemia", señalaron. Fenats Nacional concluyó su comunicado afirmando que "los trabajadores de salud, que arriesgamos nuestras vidas durante la pandemia de Covid-19, merecemos reparación y reconocimiento".
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
A través de un comunicado, la organización gremial expresó su malestar ante los recortes presupuestarios realizados por el Ministerio de Hacienda, encabezado por Mario Marcel.
El Senado despachó a ley un proyecto que obliga a las aerolíneas que operen en Chile a proporcionar información anticipada de pasajeros a Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.
Tras el empate, Cobreloa se muestra optimista y controlado. Hugo Araya apunta a afrontar con mesura la revancha por el ascenso a Primera División.
Descubre todos los detalles del concierto de Rosalía en Chile en 2026. La productora Punto Ticket revela información sobre el espectáculo de la cantante española en nuestro país.
El presidente ruso considera necesarias y útiles las conversaciones con enviados estadounidenses, aunque también las califica como un trabajo difícil tras cinco horas de reunión.
El equipo nacional alcanza casi 40 medallas de oro en la competencia realizada en Perú.
Usuarios denuncian intentos de borrar registros y restringir acceso a lista solo para mujeres
Tras una denuncia ciudadana en redes sociales, autoridades investigan presunta matanza de pumas. Caza y maltrato de esta especie son prohibidos y podrían ser delito.
El IPSA se mantiene en alza gracias a un débil dato laboral en EE. UU. que refuerza la apuesta por una baja de tasas.
La ceremonia tendrá lugar el viernes 5 de diciembre en Estados Unidos.
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
2 de diciembre de 2025
1 de diciembre de 2025



































