Manipuladoras de alimentos inician paro nacional por falta de pago de finiquitos
El número de afectadas asciende a 4.638 mujeres, cada una de las cuales debería recibir entre $1.300.000 y $1.500.000 de acuerdo a los montos adeudados.
Este martes 23 de julio, más de 4.500 manipuladoras de alimentos pertenecientes a la Confederación Nacional de Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar (Confetrap) han iniciado un paro indefinido en todo el país, en protesta por el no pago completo de sus finiquitos tras ser desvinculadas hace cerca de cinco meses.
Las trabajadoras afectadas, quienes estaban bajo la administración de la empresa Las Lagunas en colaboración con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), reportan que el acuerdo de pago de sus finiquitos se estableció en dos etapas, con la última venciendo el pasado domingo 21 de julio. A pesar de que se cumplió con la primera parte del pago en marzo, la segunda parte acordada no se materializó.
Esta situación llevó a las manipuladoras de alimentos a movilizarse y realizar manifestaciones este lunes en diversos puntos de la región Metropolitana, incluyendo Peñalolén, La Florida y Recoleta, donde instalaron barricadas y exhibieron pancartas exigiendo una solución inmediata a sus demandas.
Alejandra Muñoz, presidenta de Confetrap, declaró que el número de afectadas asciende a 4.638 mujeres, cada una de las cuales debería recibir entre $1.300.000 y $1.500.000 de acuerdo a los montos adeudados. A pesar de sostener una reunión con representantes de Junaeb durante la jornada, no se logró alcanzar un acuerdo que satisficiera a las trabajadoras en conflicto.
El Pleno levantó la suspensión y reactivó los plazos para la defensa, a la espera de la resolución del Juzgado de Garantía sobre su competencia.
El número de afectadas asciende a 4.638 mujeres, cada una de las cuales debería recibir entre $1.300.000 y $1.500.000 de acuerdo a los montos adeudados.
La Conmebol descartó el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, Bolivia, como sede de la final de la Copa Sudamericana y anunció que se disputará en Asunción, Paraguay.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó enérgicamente las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero.
El alcalde Alí Manouchehri de Coquimbo brinda explicaciones sobre la cancelación del espectáculo programado de Jere Klein en La Pampilla. Declaraciones detalladas disponibles.
Descubre la decisión del presidente argentino de revertir el cierre del Ministerio del Interior, transformado previamente en una secretaría en mayo de 2024.
El Presidente Boric valora veredicto del Supremo Tribunal Federal de Brasil y destaca solidez institucional ante intento de golpe.
Dos carabineros resultaron heridos durante la conmemoración, uno atacado a piedrazos y otro mordido por un perro. Ambos fueron trasladados al hospital institucional.
El tenista chileno venció al taiwanés Hsu Yu-hsiou en menos de una hora y media de juego.
En la Cámara de Diputados avanza un proyecto que busca sancionar con penas de presidio menor y multas a quienes organicen o participen en carreras de perros.
En conmemoración de los 52 años del golpe de Estado, diversas agrupaciones se reunieron frente a La Moneda. El Partido Comunista también estuvo presente para rendir homenaje a Salvador Allende.
La FACh desvinculó al cadete de la Escuela de Especialidades por vulnerar principios y valores, además del honor institucional.
9 de septiembre de 2025
9 de septiembre de 2025
9 de septiembre de 2025