Tras muerte de tres pacientes electrodependientes: Enel arriesga multa de hasta $7 mil millones
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reporta que tres pacientes electrodependientes murieron tras extensos cortes de luz provocados por un sistema frontal.
el miércoles pasado a las 13:39
el miércoles pasado a las 13:39
el miércoles pasado a las 13:39
el martes pasado a las 13:26
el martes pasado a las 13:26
el lunes pasado a las 10:01
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha dado a conocer detalles sobre la trágica muerte de tres pacientes electrodependientes durante los cortes de luz en agosto pasado, que fueron causados por un sistema frontal con vientos intensos. La superintendenta, Marta Cabezas, expresó su solidaridad con las familias afectadas y ofreció una visión detallada de los hechos.
Según Cabezas, las muertes fueron reveladas después de exigir a las distribuidoras eléctricas un informe sobre el manejo de los clientes electrodependientes durante la emergencia. Enel informó que tres de sus clientes en esta condición habían fallecido. Estos pacientes intentaron comunicarse con la compañía en 11, 8 y 3 ocasiones, respectivamente, sin recibir respuesta. Además, sufrieron cortes de energía eléctrica durante 59,5 horas, 51 horas y 21,4 horas, respectivamente.
Los fallecidos residían en Ñuñoa, La Cisterna y Macul. Cabezas subrayó que, aunque la superintendencia instruye a las empresas a prepararse para eventos climáticos y reforzar su personal y brigadas, Enel no cumplió con la ley que protege a los electrodependientes desde 2021. Esta ley establece que los electrodependientes deben recibir atención prioritaria y contar con un equipo de respaldo en caso de fallos en el suministro.
La superintendenta destacó que las empresas eléctricas deben priorizar la recuperación del servicio para estos clientes vulnerables. Enel ahora enfrenta cargos y tiene 15 días hábiles para presentar sus descargos. De confirmarse las sanciones por incumplimiento de la normativa, las multas podrían alcanzar hasta 10.000 UTA, equivalentes a unos $7 mil millones.
La gravedad de los hechos ha llevado a la SEC a informar al Ministerio Público para evaluar posibles delitos relacionados con el caso.
La propuesta necesitaba 87 votos para avanzar, pero solo obtuvo 48 a favor, 4 en contra y 41 abstenciones.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reporta que tres pacientes electrodependientes murieron tras extensos cortes de luz provocados por un sistema frontal.
La Universidad de Chile se coronó campeona de la Supercopa del fútbol chileno al derrotar a Colo Colo con un marcador de 3-0. El partido se disputó en el Estadio San Laura.
El debut de Daniel Núñez en la Copa Davis resultó triunfal al sumar el cuarto punto para Chile. A pesar de las polémicas, el encuentro se vio empañado por desórdenes provocados por hinchas de Universidad de Chile.
Una azafata chilena fue detenida en Nueva Zelanda al transportar droga en su equipaje desde Chile. La mujer asegura que fue engañada para llevar la sustancia ilícita al ofrecer trasladar encomiendas a cambio de dinero.
La celebración por las Fiestas Patrias en La Pampilla comienza el lunes 15 de septiembre y se extenderá toda la semana.
El operativo se enfoca en Playa Las Torpederas, con equipos de la Armada y el municipio rastreando por mar y tierra.
La Conmebol descartó el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, Bolivia, como sede de la final de la Copa Sudamericana y anunció que se disputará en Asunción, Paraguay.
Dos carabineros resultaron heridos durante la conmemoración, uno atacado a piedrazos y otro mordido por un perro. Ambos fueron trasladados al hospital institucional.
Se revela un nuevo video del sujeto de interés relacionado con el crimen de Charlie Kirk. Fue captado por una cámara de seguridad saltando desde un techo tras cometer el asesinato.
Según muestra aplicada a 2024, 71% de municipios respondió en plazo, 14% fuera de plazo y 14% no respondió respecto del acceso a la información.
Los aspirantes a la presidencia presentan sus propuestas en seguridad, incluyendo reformas judiciales, fortalecimiento policial y medidas contra el narcotráfico para abordar una preocupación ciudadana clave.
11 de septiembre de 2025
11 de septiembre de 2025
11 de septiembre de 2025
9 de septiembre de 2025