La opción "En contra" gana en el Plebiscito 2023 y Chile rechaza una nueva Constitución
La propuesta de modificar la constitución fue rechazada nuevamente por la ciudadanía, con 76,52% de las mesas escrutadas, por lo que la actual carta magna seguirá en vigencia.
Chile volvió a rechazar una propuesta de Constitución y este domingo, en un nuevo plebiscito, votó En Contra del texto redactado por el Consejo Constitucional, que tuvo el sello de la derecha que fue mayoría en aquel órgano. Según los resultados preliminares del Servicio Electoral, con el 76,52% de las mesas escrutadas, el En Contra obtiene el 55,45% de los votos, por sobre el 44,55% del A Favor.
Javier Macaya, presidente del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI) reconoció el triunfo de la opción En Contra. En la vocería de la coalición expresó que “es una evidencia de un cansancio constitucional que tiene nuestro país”.
“Nosotros hoy día vamos a dormir tranquilos. Sabemos que los chilenos han tomado una decisión y somos respetuosos de esa decisión que han tomado los chilenos hoy”, manifestó Macaya. También aseguró que como partido han recorrido un camino con coherencia. “Ese camino de coherencia hoy día nos obliga a respetar la decisión de la democracia. En resumen, Chile no quiere cambios constitucionales ni tampoco refundaciones“.
¿Qué sigue ahora? Según el proyecto de ley que fue aprobado transversalmente en el Congreso y que dio vida a este nuevo proceso constituyente, si gana la opción “En Contra” seguirá vigente la actual Constitución. Recordemos que la Constitución vigente fue redactada en dictadura, en 1980, y ha sido reformada en múltiples ocasiones, siendo las más importantes en 2005 durante el Gobierno de Ricardo Lagos.
A fines de noviembre, los partidos políticos de izquierda, que fueron los principales impulsores del proceso constitucional, firmaron una declaración conjunta en la que se comprometen a no impulsar un nuevo proceso constituyente si gana la opción “En Contra”.
“A partir del 18 de diciembre nos abocaremos a estas materias (seguridad, migración y economía) y somos enfáticos en reiterar que hoy no hay espacio para seguir discutiendo acerca de la Constitución. Iniciar un tercer proceso constituyente requiere de una reforma constitucional con quórum de 4/7, es decir, se necesitan votos de todos los sectores políticos, incluida la derecha. Desde ya, reiteramos que nuestros votos no estarán disponibles para tener hoy otro proceso constitucional”, dice el texto a modo de compromiso.
¿Se dieron cuenta que ya llevamos casi un 80% de mesas escrutadas? ⏰
— Servicio Electoral (@ServelChile) December 17, 2023
Sigue los resultados parciales del #PlebiscitoConstitucional2023 en https://t.co/viomGHCE76 pic.twitter.com/2ZeWlKsgYs
Según el análisis de Buk, el empleo formal privado disminuyó un 0,8% interanual en el trimestre mayo-julio de 2026.
La propuesta de modificar la constitución fue rechazada nuevamente por la ciudadanía, con 76,52% de las mesas escrutadas, por lo que la actual carta magna seguirá en vigencia.

Según la última medición de Criteria, la seguridad sigue siendo la principal preocupación de los chilenos. Se evalúan las políticas del Ejecutivo, destacando el combate contra la delincuencia como prioridad.
Se ha revelado un documento que propone un estado de excepción por seguridad pública, colaboración entre Fuerzas Armadas y policías, y restricciones para condenados por crimen organizado, terrorismo y narcotráfico.
Según una entrevista con la revista Vogue, Cristiano Ronaldo, de 41 años, considera que este podría ser su último año en el fútbol profesional.
El precio del cobre subió 2,11% llegando a US$6,73 por libra, superando récord anterior y acercándose a los US$7.
El equipo chileno, liderado por Nicolás Massú, cuenta con jugadores destacados como Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry
Un anestesiólogo del Hospital Provincial de Huasco está siendo investigado por presuntos abusos sexuales a dos pacientes sedadas en 2022 y 2025.
El Sistema Integrado Cristo Redentor volverá a operar el martes 18 de agosto, con medidas especiales en vigor.
El Sistema Integrado Cristo Redentor volverá a operar el martes 18 de agosto, con medidas especiales en vigor.
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.












































