Tras revisión de medidas cautelares: Mantienen arresto domiciliario para Cathy Barriga
La decisión del tribunal fue mantener el arresto domiciliario total para Barriga, además de imponer arraigo nacional y la prohibición de acercarse a los demás imputados y testigos del caso.
el jueves pasado a las 11:05
Este jueves, el noveno Juzgado de Garantía de Santiago revisó las medidas cautelares en contra de Cathy Barriga, ex alcaldesa de Maipú, quien enfrenta cargos por fraude al fisco, falsificación de instrumento público y un desfalco cercano a los $31 mil millones. La decisión del tribunal fue mantener el arresto domiciliario total para Barriga, además de imponer arraigo nacional y la prohibición de acercarse a los demás imputados y testigos del caso.
La fiscal de Alta Complejidad, Constanza Encina, subrayó que la jueza entregó una resolución “bastante categórica y enfática”, indicando que los nuevos antecedentes presentados en la audiencia han empeorado la situación de la imputada. Encina argumentó que la medida cautelar es “totalmente necesaria” dadas las circunstancias.
El informe contable de la Contraloría General de la República, según la fiscal, es “bastante contundente” y detalla el déficit al inicio y al final de la administración de Barriga, así como los gastos ocultos que se excluyeron de la contabilidad anual.
Estos aspectos se aclararán en la audiencia de reformalización programada para el 13 de septiembre, donde también se abordarán los hechos relacionados con la “información falsa” entregada a la Contraloría, que impidió una adecuada fiscalización de la gestión de Barriga.
El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.
La decisión del tribunal fue mantener el arresto domiciliario total para Barriga, además de imponer arraigo nacional y la prohibición de acercarse a los demás imputados y testigos del caso.
La Corte de Santiago ratificó la sanción impuesta por la Delegación Presidencial Metropolitana.
La variante K del virus H3N2 causa aumento de contagios en Europa. América Latina se prepara para posible ingreso en temporada invernal.
La inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad destaca su importancia cultural y compromete al Estado a preservar y transmitir esta tradición.
Dos F-18 estadounidenses sobrevolaron el espacio aéreo de Venezuela cerca de Maracaibo, en medio de la tensión entre ambos países.
El organismo informa que hasta el 8 de diciembre se han encontrado 56 aves muertas por efectos del aceite de soya.
Descubre la nueva sede del festival Loserville en el estadio Santa Laura de la comuna de Independencia, este sábado 13 de diciembre.
Dos jóvenes chilenos fueron seleccionados por sus destacadas investigaciones escolares para viajar a la ceremonia de los Premios Nobel en Suecia.
El presidente Trump no descarta una acción militar en Venezuela y lanza advertencia a Maduro, en medio de la ofensiva estadounidense en el Caribe y presiones al régimen.
Durante la mañana del martes, un equipo de Meganoticias fue intimidado por policías venezolanos en la ciudad colombiana de Cúcuta, en el límite fronterizo. Más detalles en la nota.
Krishna Teixeira compite por un cupo único en el cohete New Shepard de Blue Origin, superando a más de 90 mil postulantes globales
5 de diciembre de 2025
5 de diciembre de 2025
5 de diciembre de 2025







































