Subsecretario Monsalve desmiente acusaciones de Matthei sobre inacción en casos de crimen organizado
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei dijo que entregó a Monsalve una lista con 75 delincuentes y detalles criminales hace dos años, sin que se haya actuado.
el lunes pasado a las 11:42
el lunes pasado a las 11:42
el lunes pasado a las 11:42
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió de manera contundente a las acusaciones formuladas por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, respecto a la presunta falta de acción del gobierno frente a la delincuencia organizada en la comuna.
En declaraciones recientes, Matthei afirmó que hace dos años entregó al subsecretario Monsalve una lista con nombres de presuntos delincuentes y detalles de sus actividades criminales. "Hace casi dos años pedí una reunión con el subsecretario Monsalve, le llevamos 75 nombres, con nombre y apellidos, dónde vivían, fotos, videos, todos ellos de personas que pertenecen al crimen organizado. No se ha hecho nada al respecto".
Sin embargo, Monsalve desmintió enfáticamente estas afirmaciones. "Respecto a que no hicimos nada, eso no es así. No quiero utilizar una palabra dura, pero eso es falso, porque efectivamente tomamos una acción", aseguró el subsecretario en una entrevista radial.
Detalló que se llevó a cabo un seguimiento exhaustivo del caso, lo que resultó en la condena de 11 personas, incluyendo la expulsión de cuatro de ellas. Monsalve destacó que la información proporcionada por Matthei fue entregada al Ministerio Público y a la Policía de Investigaciones, quienes unificaron las investigaciones y lograron detenciones y condenas.
En cuanto a las acusaciones específicas de Matthei sobre la relación de los detenidos con el secuestro del teniente Ojeda, Monsalve afirmó que ninguno de los tres sospechosos por el crimen de Ojeda corresponden a nombres entregados por la edil.
Ante estas afirmaciones, Monsalve instó a la alcaldesa a hacer públicos los nombres de aquellos que según ella estarían involucrados en el crimen. "Por lo tanto, si es que ella dice que tiene el nombre de alguien que participó y que no son estos tres, estos tres no están en el listado, tendría que darlo a conocer".
El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, es encarcelado por financiamiento ilegal de su campaña electoral del 2007 con dinero libio, siendo el primer exjefe de Estado en ser encarcelado desde la Segunda Guerra Mundial.
Subsecretario Monsalve desmiente acusaciones de Matthei sobre inacción en casos de crimen organizado
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei dijo que entregó a Monsalve una lista con 75 delincuentes y detalles criminales hace dos años, sin que se haya actuado.
Se publicarán las nóminas de vocales de mesa para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Encuentra dónde consultar los resultados aquí.
Donald Trump justificó la asistencia económica de EE.UU. al gobierno argentino de Javier Milei debido a la difícil situación del país, mencionando que 'están luchando por su vida'.
The Smashing Machine es una película dramática que narra la vida del luchador de MMA Mark Kerr, pionero en la UFC. Se trata de un drama deportivo completo.
La Ministra de Defensa asegura que todos los recursos están desplegados en la búsqueda, esperando noticias positivas.
Alejandro Camargo destaca el descanso en el torneo por el Mundial Sub 20 y la expectativa de jugar ante el “Cacique” con estadio lleno el domingo.
El Tren EFE recibe importante reconocimiento internacional por su recorrido turístico en el tramo Arica–Poconchile, que atraviesa el valle de Lluta.
Consulta los resultados del Sistema de Admisión Escolar 2026, conoce las listas de espera y fechas para matrícula. Accede a sistemadeadmisionescolar.cl para más información.
El académico Humberto Verdejo de la USACH explica que los decretos de normalización tarifaria se publicaron sin toma de razón de Contraloría. Destaca detección de error en aplicación de tarifas de luz, lo que generará bajas en tarifas 2026.
Europa, África y Asia finalizan fases principales de eliminatorias con nuevos clasificados.
La contralora Dorothy Pérez anuncia fiscalizaciones a instituciones públicas como los Servicios de Salud, tras revelarse mal manejo de droga en investigación de Mega Investiga.
14 de octubre de 2025