Periodistas, una labor profesional con compromiso y responsabilidad social
En el marco de la celebración del Día de las y los Periodistas, quiero destacar el rol que juegan los comunicadores a la hora de generar debates, profundizar la democracia y apoyar el desarrollo de los territorios. Sin ir más lejos, esto lo podemos ver en la Región de Coquimbo. Hace pocos días participamos de […]
En el marco de la celebración del Día de las y los Periodistas, quiero destacar el rol que juegan los comunicadores a la hora de generar debates, profundizar la democracia y apoyar el desarrollo de los territorios.
Sin ir más lejos, esto lo podemos ver en la Región de Coquimbo. Hace pocos días participamos de la conmemoración de los 30 años de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, un espacio académico que ha contribuido a la formación de destacados profesionales, que no sólo se han quedado en la zona, si no que están dispersos por el país buscando incorporar a las comunicaciones la mirada regional y descentralizadora que tanto anhelamos.
Es por ello, que me parece fundamental rememorar el rol que han cumplido los periodistas en la historia de nuestro país, sobre todo el papel que desempañaron en la defensa de la democracia y los derechos humanos. Este año, cuando conmemoramos 50 años del golpe militar, recordamos a tantos y tantas periodistas que fueron perseguidos y asesinados, solo por cumplir con la labor de informar sobre la represión política y de derechos que afectaban a los chilenos entre 1973 y 1990.
Democracia es memoria y futuro, por eso, como Gobierno, estamos comprometidos a que estos hechos no se vuelvan a repetir, una de estas medidas es a través de nuestro respaldo a un proyecto de ley, que estaba olvidado, y que busca generar una modificación del Código Penal para establecer una protección especial para las personas que ejerzan labores de comunicación y periodísticas, estableciendo garantías respecto a la protección y el resguardo de la función de trabajadores de las comunicaciones, no solamente de las y los periodistas, sino también camarógrafos, fotógrafos, reporteros, editores e incluso aquellos que contribuyen a la movilización de los equipos de prensa para hacer una cobertura.
Sabemos que este es una parte del debate, pero debemos seguir conversando, globalmente, sobre cómo seguimos garantizando y fortaleciendo los derechos asociados a la comunicación e información, además del ejercicio del periodismo y la diversidad de los medios de comunicación. Esto ad portas, de que Chile se convierta en la sede de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa el 2024.
Hoy, más que nunca, mantenemos firme nuestro compromiso con robustecer los derechos asociados a la comunicación e información, además de vigorizar el ejercicio periodístico en un escenario medios diversos, por eso ¡Feliz Día a las y los Periodistas que contribuyen día a día al desarrollo de nuestra Región de Coquimbo!
La propuesta necesitaba 87 votos para avanzar, pero solo obtuvo 48 a favor, 4 en contra y 41 abstenciones.
En el marco de la celebración del Día de las y los Periodistas, quiero destacar el rol que juegan los comunicadores a la hora de generar debates, profundizar la democracia y apoyar el desarrollo de los territorios. Sin ir más lejos, esto lo podemos ver en la Región de Coquimbo. Hace pocos días participamos de […]
La Universidad de Chile se coronó campeona de la Supercopa del fútbol chileno al derrotar a Colo Colo con un marcador de 3-0. El partido se disputó en el Estadio San Laura.
El debut de Daniel Núñez en la Copa Davis resultó triunfal al sumar el cuarto punto para Chile. A pesar de las polémicas, el encuentro se vio empañado por desórdenes provocados por hinchas de Universidad de Chile.
Una azafata chilena fue detenida en Nueva Zelanda al transportar droga en su equipaje desde Chile. La mujer asegura que fue engañada para llevar la sustancia ilícita al ofrecer trasladar encomiendas a cambio de dinero.
La celebración por las Fiestas Patrias en La Pampilla comienza el lunes 15 de septiembre y se extenderá toda la semana.
El operativo se enfoca en Playa Las Torpederas, con equipos de la Armada y el municipio rastreando por mar y tierra.
La Conmebol descartó el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, Bolivia, como sede de la final de la Copa Sudamericana y anunció que se disputará en Asunción, Paraguay.
Dos carabineros resultaron heridos durante la conmemoración, uno atacado a piedrazos y otro mordido por un perro. Ambos fueron trasladados al hospital institucional.
Se revela un nuevo video del sujeto de interés relacionado con el crimen de Charlie Kirk. Fue captado por una cámara de seguridad saltando desde un techo tras cometer el asesinato.
Según muestra aplicada a 2024, 71% de municipios respondió en plazo, 14% fuera de plazo y 14% no respondió respecto del acceso a la información.
Los aspirantes a la presidencia presentan sus propuestas en seguridad, incluyendo reformas judiciales, fortalecimiento policial y medidas contra el narcotráfico para abordar una preocupación ciudadana clave.
11 de septiembre de 2025
11 de septiembre de 2025
11 de septiembre de 2025
9 de septiembre de 2025