Cubiertos, bombillas y otros plásticos de un solo uso dejarán de utilizarse desde febrero de 2022
El pasado 13 de agosto, se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.368, que limita la generación de productos desechables. De esta forma, cubiertos, revolvedores, bombillas, vasos, platos, botellas y todos los plásticos de un solo uso, además de algunos artículos de plumavit, comenzarán a ser parte del pasado. La norma está dirigida a establecimientos […]
El pasado 13 de agosto, se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.368, que limita la generación de productos desechables. De esta forma, cubiertos, revolvedores, bombillas, vasos, platos, botellas y todos los plásticos de un solo uso, además de algunos artículos de plumavit, comenzarán a ser parte del pasado.
La norma está dirigida a establecimientos que expenden alimentos como restaurantes, cafeterías, cocinerías y otros locales que sirvan comida preparada o bebestibles, los cuales deberán ofrecer productos reutilizables, cuando el consumo se realice dentro de ellos.
Luego de seis meses de publicada la ley en el Diario Oficial -febrero de 2022-, todos los establecimientos de expendio de alimentos, como restaurantes, cafés y bares, no podrán entregar cubiertos, bombillas, revolvedores y palillos de plástico, mientras que los utensilios de plumavit tampoco podrán ser utilizados en dichos lugares.
Luego, a los tres años, los establecimientos de expendio de alimento tendrán la obligación de utilizar productos reutilizables cuando el consumo sea fuera de los locales y entregar para el consumo fuera de ellos, productos desechables de materiales distintos al plástico o plástico certificado.
Sobre las obligaciones de retornabilidad para comercializadores de bebestibles, se establece que en 6 meses más los supermercados deberán ofrecer obligatoriamente botellas retornables y a recibir de los consumidores estos envases. Esta norma regirá a partir de dos años para los demás comercializadores de bebestibles.
El proyecto de ley, presentado en mayo de 2019, fue aprobado de manera unánime tanto en el Senado como la Cámara de Diputadas y Diputados y contó con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente.
“La aprobación de este proyecto, apoyado transversalmente por los parlamentarios y la sociedad civil, es un hito en el cuidado y protección del medio ambiente de Chile. Un proyecto responsable, pero ambicioso que permite hacernos cargo de más de 23.000 toneladas de plásticos de un solo uso que generan, al año, locales como restaurantes, bares, cafeterías y el delivery”, sostuvo la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
Cabe destacar que la iniciativa se inició producto de mociones de diferentes senadores, quienes pertenecen a las diversos sectores políticos.
El ex volante de Everton fue determinante para el equipo 'popular', sumando tres puntos y manteniéndose en la pelea con Deportes Limache.
El pasado 13 de agosto, se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.368, que limita la generación de productos desechables. De esta forma, cubiertos, revolvedores, bombillas, vasos, platos, botellas y todos los plásticos de un solo uso, además de algunos artículos de plumavit, comenzarán a ser parte del pasado. La norma está dirigida a establecimientos […]
El BancoEstado informó que actualmente tiene casi la mitad de los deudores del CAE, sin recibir aún lineamientos adicionales y enfocando el proceso según los ingresos de los deudores.
La ministra destaca la disposición del Ejecutivo y señala una crisis global como contexto.
Gabriele Gravina oficializa su salida del cargo, sumándose a la renuncia de una figura histórica de la selección.
El DT del Betis reitera su interés por dirigir a la Selección Chilena antes de retirarse
El Gobierno advierte impacto global al reducirse flujo de petróleo en ruta clave, provocando alza del 50% en precios y afectando diversos sectores económicos.
La desaprobación del Presidente Kast alcanza un 52% según encuesta Cadem.
Una auditoría revela que el sistema de registro de exámenes de alcoholemia en el SML opera sin supervisión informática desde 2023, generando riesgos en trazabilidad y seguridad.
La selección chilena sub 20 se enfrentó a Perú en un partido amistoso que culminó con un marcador de 1-1.
En la formalización se revelaron detalles sobre la planificación del atentado, incluyendo objetivos y fecha prevista.
A partir del 1 de abril de 2026 se llevarán a cabo desvinculaciones en el Plan Nacional de Búsqueda, con anuncio de reemplazos ese mismo mes.











































