Guía para elegir artículos escolares seguros y libres de tóxicos
Especialista en productos químicos advierte que los artículos escolares, especialmente los adhesivos para papel y otros materiales, deben garantizar que son seguros para la salud y el medio ambiente. Diversos productos fabricados industrialmente son parte del día a día durante el año escolar. Cuando se trata de adhesivos, padres, madres y educadores deben poner especial […]
- Especialista en productos químicos advierte que los artículos escolares, especialmente los adhesivos para papel y otros materiales, deben garantizar que son seguros para la salud y el medio ambiente.
Diversos productos fabricados industrialmente son parte del día a día durante el año escolar. Cuando se trata de adhesivos, padres, madres y educadores deben poner especial atención a los componentes, para garantizar que no contengan tóxicos que puedan poner en riesgo la salud de niños y niñas, y al mismo tiempo, que no resulten dañinos para el medio ambiente.
Así lo advierte Paula Ramírez, química y gerenta de desarrollo de productos de Henkel Chile: “Los adhesivos de uso escolar deben garantizar que se trata de productos libres de sustancias tóxicas y seguros para su uso por parte de niños y niñas. En Chile, los artículos deben seguir la norma NCh 2.563, que restringe sustancias nocivas. En caso de estar presentes en un producto, se señala con una etiqueta con rombos que advierten de este riesgo”.
La especialista indica que se debe evitar la presencia de ciertos componentes como los ftalatos o los APEOs. “La evidencia señala que los ftalatos, que se usan como plastificantes, son disruptores endocrinos y tienen efectos en la piel. También existe sospecha de que los APEOs, como se llama a los Alquifenol etoxilados, tienen relación con el cáncer de mamas”.
En Chile, la norma NCh 2.563 prohíbe el uso de sustancias nocivas en los artículos escolares. En línea con cuidar la salud de los escolares, y ser responsables con el medio ambiente, se han desarrollado adhesivos totalmente inocuos y seguros, aptos para su uso escolar.
“Hoy en día se están usando ingredientes de origen natural hasta en un 97%, como lo son el almidón de papa y el azúcar modificados para adhesivos, y el agua. Esta formulación garantiza un producto seguro y apto para su uso desde la edad preescolar en adelante”, asegura Paula Ramírez.
Así también, los envases de adhesivos escolares están usando plástico reciclado. “Así como cuidamos a los niños, también es importante cuidar el medio ambiente, ya que es el espacio en donde vivimos. Los materiales que utilizamos también deben ofrecer la seguridad de que no dañan el planeta, y que aportan con su cuidado”, menciona Natalia Pardo, Gerente de Comunicaciones Corporativas para Henkel Chile y Argentina.
Las etiquetas de los productos deben indicar o advertir sobre sus componentes. Una atenta revisión permite seleccionar los materiales más aptos para apoyar a niños y niñas en su período escolar.
Seis médicos extranjeros fueron detenidos por perjuicio de casi $21 mil millones a Fonasa. Crearon tres centros de salud inexistentes para emitir licencias médicas falsas, muchas por motivos psiquiátricos, a funcionarios públicos.
Especialista en productos químicos advierte que los artículos escolares, especialmente los adhesivos para papel y otros materiales, deben garantizar que son seguros para la salud y el medio ambiente. Diversos productos fabricados industrialmente son parte del día a día durante el año escolar. Cuando se trata de adhesivos, padres, madres y educadores deben poner especial […]
El presidente electo valora el diálogo con exautoridades y muestra preocupación por el futuro de Chile.
Patricio Vilches, profesor de escuela rural, destaca la importancia de la educación rural y unidocente. Su logro reivindica el trabajo en pequeñas escuelas rurales.
En el caso Franco Vargas, cuatro exmilitares reciben prisión preventiva por apremios ilegítimos. Un quinto implicado queda con arresto domiciliario total.
La Conaf ha declarado alerta roja en las comunas afectadas por el avance de las llamas, donde equipos trabajan para combatir el fuego.
La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.
El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
La líder política reaparece en público luego de su participación en una marcha contra la juramentación de Nicolás Maduro en enero.
El nuevo sistema permite acceder a recetas digitales de forma segura con Clave Única para pacientes, profesionales de la salud y farmacias.
11 de diciembre de 2025




































