Guía para elegir artículos escolares seguros y libres de tóxicos
Especialista en productos químicos advierte que los artículos escolares, especialmente los adhesivos para papel y otros materiales, deben garantizar que son seguros para la salud y el medio ambiente. Diversos productos fabricados industrialmente son parte del día a día durante el año escolar. Cuando se trata de adhesivos, padres, madres y educadores deben poner especial […]
- Especialista en productos químicos advierte que los artículos escolares, especialmente los adhesivos para papel y otros materiales, deben garantizar que son seguros para la salud y el medio ambiente.
Diversos productos fabricados industrialmente son parte del día a día durante el año escolar. Cuando se trata de adhesivos, padres, madres y educadores deben poner especial atención a los componentes, para garantizar que no contengan tóxicos que puedan poner en riesgo la salud de niños y niñas, y al mismo tiempo, que no resulten dañinos para el medio ambiente.
Así lo advierte Paula Ramírez, química y gerenta de desarrollo de productos de Henkel Chile: “Los adhesivos de uso escolar deben garantizar que se trata de productos libres de sustancias tóxicas y seguros para su uso por parte de niños y niñas. En Chile, los artículos deben seguir la norma NCh 2.563, que restringe sustancias nocivas. En caso de estar presentes en un producto, se señala con una etiqueta con rombos que advierten de este riesgo”.
La especialista indica que se debe evitar la presencia de ciertos componentes como los ftalatos o los APEOs. “La evidencia señala que los ftalatos, que se usan como plastificantes, son disruptores endocrinos y tienen efectos en la piel. También existe sospecha de que los APEOs, como se llama a los Alquifenol etoxilados, tienen relación con el cáncer de mamas”.
En Chile, la norma NCh 2.563 prohíbe el uso de sustancias nocivas en los artículos escolares. En línea con cuidar la salud de los escolares, y ser responsables con el medio ambiente, se han desarrollado adhesivos totalmente inocuos y seguros, aptos para su uso escolar.
“Hoy en día se están usando ingredientes de origen natural hasta en un 97%, como lo son el almidón de papa y el azúcar modificados para adhesivos, y el agua. Esta formulación garantiza un producto seguro y apto para su uso desde la edad preescolar en adelante”, asegura Paula Ramírez.
Así también, los envases de adhesivos escolares están usando plástico reciclado. “Así como cuidamos a los niños, también es importante cuidar el medio ambiente, ya que es el espacio en donde vivimos. Los materiales que utilizamos también deben ofrecer la seguridad de que no dañan el planeta, y que aportan con su cuidado”, menciona Natalia Pardo, Gerente de Comunicaciones Corporativas para Henkel Chile y Argentina.
Las etiquetas de los productos deben indicar o advertir sobre sus componentes. Una atenta revisión permite seleccionar los materiales más aptos para apoyar a niños y niñas en su período escolar.
El Centro Espacial Nacional permitirá potenciar la economía, la defensa y poner laboratorios al servicio de la investigación y los nuevos talentos, según destacó el Gobierno.
Especialista en productos químicos advierte que los artículos escolares, especialmente los adhesivos para papel y otros materiales, deben garantizar que son seguros para la salud y el medio ambiente. Diversos productos fabricados industrialmente son parte del día a día durante el año escolar. Cuando se trata de adhesivos, padres, madres y educadores deben poner especial […]
El Juzgado ha programado una audiencia clave para evaluar la reactivación de diligencias y establecer un nuevo plazo de investigación en el caso del exsubsecretario del Interior.
La Resolución Exenta N° 780 busca compensar a los clientes por error admitido por la empresa en 2024, ajustando tarifas del primer semestre de 2026.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua dictó veredicto condenatorio contra Juan Ramón Godoy por delitos de corrupción durante su gestión municipal.
Cristian Campestrini, el jugador más veterano del fútbol chileno, continuará compitiendo en el profesionalismo en 2026 al unirse como nuevo arquero de Rangers de Talca tras no renovar contrato con la Universidad de Concepción.
Tras semanas de negociaciones, Azul Azul llega a un acuerdo con su exentrenador y confirma charlas con su posible reemplazo.
El presidente electo busca habilitar un corredor humanitario para el retorno voluntario de migrantes irregulares en colaboración con países vecinos.
El juez de la Corte Suprema es investigado por un viaje con los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, imputados en el caso Muñeca Bielorrusa.
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, aclara detalles y responde críticas en entrevista con ADN Hoy.
El presidente chino destaca la cooperación entre ambos países tras la victoria electoral de Kast.
Las autoridades informan sobre fiscalizaciones en transporte, salud y feriados irrenunciables.
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025



































