87 funcionarios del Registro Civil estarán desplegados en los diversos locales de votación de la región
En la Región de Coquimbo serán, alrededor de 88 los locales de votación dispuestos para la realización de la segunda vuelta presidencial este 19 de diciembre y en cada uno de ellos estará presente un Experto de Identificación del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI). Su principal rol será despejar cualquier disconformidad de identificación […]
En la Región de Coquimbo serán, alrededor de 88 los locales de votación dispuestos para la realización de la segunda vuelta presidencial este 19 de diciembre y en cada uno de ellos estará presente un Experto de Identificación del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI). Su principal rol será despejar cualquier disconformidad de identificación que exista en la mesa donde se emite el sufragio.
Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo, Sara Contreras señaló que, “El Registro Civil ha sido un servicio, cuyo trabajo se ha destacado, no sólo en estas elecciones, sino que, durante esta difícil etapa de pandemia, debido al compromiso que han demostrado los funcionarios, sin alterar el funcionamiento del servicio y atendiendo tramites fundamentales para la ciudadanía como lo son la entrega de; claves únicas, cedulas de identidad, certificados, etc. Así también el Registro Civil Móvil, se ha podido trasladar a terreno, permitiendo que cientos de usuarios puedan acceder a estos servicios sin tener que exponer su salud”.
“La misión de nuestros peritos tiene que ver con cotejar la identidad de los votantes en caso de que el presidente de la mesa tenga dudas respecto a la identidad de dicho elector”, indicó Alfredo Villagrán, director regional del SRCeI Coquimbo, agregando que, desde que entró en vigencia la ley 21.120 o de Identidad de Género se añadió un desafío adicional a nuestros funcionarios, quienes se encuentran preparados para resolver cualquier controversia en tanto a la identidad o sexo registral del votante, si se diera el caso”.
La función del experto se encuentra actualmente establecida en el artículo 63 de la Ley 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, modificado por la Ley N°20.568.
Cabe destacar que, de acuerdo a un decreto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se puede votar con las cédulas de identidad o pasaportes que se encuentren vencidos desde el 1 de octubre de 2019, solo para efecto de identificar al elector.
La Universidad de Chile se coronó campeona de la Supercopa del fútbol chileno al derrotar a Colo Colo con un marcador de 3-0. El partido se disputó en el Estadio San Laura.
En la Región de Coquimbo serán, alrededor de 88 los locales de votación dispuestos para la realización de la segunda vuelta presidencial este 19 de diciembre y en cada uno de ellos estará presente un Experto de Identificación del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI). Su principal rol será despejar cualquier disconformidad de identificación […]
El Presidente Boric valora veredicto del Supremo Tribunal Federal de Brasil y destaca solidez institucional ante intento de golpe.
Dos carabineros resultaron heridos durante la conmemoración, uno atacado a piedrazos y otro mordido por un perro. Ambos fueron trasladados al hospital institucional.
Se revela un nuevo video del sujeto de interés relacionado con el crimen de Charlie Kirk. Fue captado por una cámara de seguridad saltando desde un techo tras cometer el asesinato.
Según muestra aplicada a 2024, 71% de municipios respondió en plazo, 14% fuera de plazo y 14% no respondió respecto del acceso a la información.
Los aspirantes a la presidencia presentan sus propuestas en seguridad, incluyendo reformas judiciales, fortalecimiento policial y medidas contra el narcotráfico para abordar una preocupación ciudadana clave.
Autoridades estadounidenses continúan la búsqueda del agresor que mató a tiros al activista conservador Charlie Kirk, cercano a Donald Trump.
La vocera de Gobierno expresa su descontento ante las dudas del candidato republicano sobre el pluralismo en el directorio de TVN y señala la presencia de un asesor del abanderado como panelista en el canal público.
El presidente venezolano decreta inicio anticipado de festividades navideñas para promover la alegría en medio de tensiones políticas.
La plataforma 'Mi Jardín Junji' fue contratada para facilitar la comunicación en los establecimientos educacionales.
Dos importantes empresas mineras con operaciones en Chile se han fusionado, lo que tendrá un impacto significativo en la industria del cobre en el país. Descubre cuál será el nombre de la nueva compañía.
9 de septiembre de 2025
9 de septiembre de 2025
9 de septiembre de 2025
3 de septiembre de 2025
3 de septiembre de 2025