DIFUNDEN DESTINOS TURÍSTICOS DE LA PROVINCIA DE LIMARÍ EN PEAJE LAS CARDAS
Colaboración público-privada.
Gracias a una alianza entre el Ministerio de Economía y Sernatur y la Concesionaria Ruta del Limarí, responsable de la Concesión Ruta 43, Ovalle – Coquimbo, se fortalecerá la promoción turística del territorio en temporada alta. Ovalle, 27 de diciembre de 2023.- Fortalecer la promoción de los destinos turísticos de la región de Coquimbo y fomentar las conductas responsables y seguras en la conducción son dos acciones claves en esta época de fin de año.
Por ello, autoridades y la gerencia de la concesionaria de la ruta que une Coquimbo con Ovalle y el resto del Valle de Limarí llegaron hasta el peaje Las Cardas, en la Ruta 43, para iniciar una campaña de promoción de dicho destino turístico.
De este modo, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo y la dirección regional de Sernatur, además del Gerente General de la Concesionaria Ruta del Limarí, dieron el vamos a la entrega de material informativo con las rutas turísticas del Valle de Limarí, además de consejos de seguridad en la conducción, para que su experiencia este fin de año 2023 y el Año Nuevo 2024 sea tranquila, segura y atractiva.
María Fernanda Glaser, Seremi de la Mujer y Equidad de Género y Seremi (s) de Economía, Fomento y Turismo, destacó la “alianza público-privada” generada entre ambas instituciones, la que calificó como “fundamental para potenciar los destinos turísticos, como los de la Provincia de Limarí, que ofrece atractivos astro turísticos, gastronómicos, vitivinícolas, entre otros”. Agregó que ”junto con la concesionaria y la dirección regional de Sernatur, invitamos a la comunidad a que transiten seguros por esta vía, para fortalecer la economía de la provincia y así, dejar más réditos económicos en el territorio”.
Por su parte, Luis Barrera, Inspector Fiscal del contrato “Concesión para el mejoramiento y conservación de Ruta 43” del Ministerio de Obras Públicas, planteó que “recibimos con profunda alegría este convenio, que es una muestra más del trabajo próspero que ha hecho la sociedad concesionaria, en una relación pública-privada, para poder aprovechar la infraestructura de carácter vial para la promoción turística y el desarrollo económico de las comunidades más alejadas de los grandes polos urbanos de la Región de Coquimbo”.
COMPROMISO PÚBLICO-PRIVADO
Desde el mundo privado, existe un claro compromiso de aportar a la reactivación del turismo regional, entregando un servicio de calidad, con rutas en buen estado y colaboración para entregar información sobre el destino Limarí.
Así lo destacó Fabián Cano, gerente general de Ruta del Limarí, sociedad concesionaria de la ruta que une Coquimbo con Ovalle, quien plantea que “nuestro eje central es la seguridad vial, y como responsables de la concesión que une a las ciudades de Ovalle y Coquimbo sabemos la importancia del turismo para las comunas cercanas a nuestra concesión, por lo que llamamos a visitar esta zona, que no siempre es tan conocida, mediante la entrega de información sobre los lugares a visitar y llamando a los visitantes a conducir con responsabilidad”.
Según las recientes proyecciones de Sernatur, se espera que cerca de 800 mil turistas visiten la región de Coquimbo durante la temporada estival 2023-2024, marcando una clara tendencia hacia la reactivación de este sector que, gracias al inicio de la temporada de cruceros, la reapertura del Paso Agua Negra y las alianzas público-privadas para la promoción del destino turístico, ve con buenos ojos el verano y el año venidero.
El estadio de los “cruzados” fue elegido como el “Edificio del Año 2026” en concurso de ArchDaily.
Colaboración público-privada.
La Ministra Adriana Delpiano informó que los cruces no habilitados disminuyeron de 56 mil en 2021 a 26 mil en 2025. Se implementarán nuevos drones para reforzar la vigilancia.
El Gobierno presenta imagen y campaña oficial de Michelle Bachelet para su candidatura a la ONU, incluyendo declaración de visión, lineamientos programáticos, video de difusión y biografía detallada.
El equipo chileno Huachipato comienza su participación en la Copa Libertadores 2026 visitando a Carabobo en Venezuela, en el máximo certamen continental de fútbol.
La reducción progresiva de la jornada laboral a 42 horas semanales, enmarcada en la Ley de las 40 horas, entrará en vigencia el 26 de abril de 2026. Las empresas deberán ajustarse y la fiscalización estará a cargo de la Dirección del Trabajo.
Eduardo Ríos, expersecutor del caso ProCultura en Antofagasta, presenta renuncia al Ministerio Público y acusa a Juan Castro Bekios, fiscal regional, de maltrato laboral.
Tras una denuncia por besar a una menor en Villa Alegre, el humorista Dino Gordillo ha sido excluido de un festival en Yerbas Buenas. Gordillo niega las acusaciones y afirma que la interacción fue en público y sin connotación inapropiada.
El tribunal ha decidido reabrir parcialmente la investigación del Caso Audios-Factop, permitiendo la incorporación de nuevas diligencias antes de fijar un plazo para esta etapa. La Fiscalía solicita hasta 20 años de cárcel para Daniel Sauer, 18 para Leonarda Villalobos y 14 para Luis Hermosilla.
La víctima, un hombre de 33 años residente en Corral, es la primera persona que fallece por Hantavirus en la región de Los Ríos. La Seremi de Salud ha reconocido los síntomas asociados a esta enfermedad.
Uno de los candidatos al título del Chile Open 2026, Lorenzo Sonego, se retira del torneo. Trabajará duro para regresar a la cancha lo antes posible.
El exjugador cuestiona las decisiones del presidente del club y defiende a su hijo Felipe ante la situación con el entrenador Arturo Sanhueza.
17 de febrero de 2026
17 de febrero de 2026











































