Firman convenio de colaboración en materia de violencia contra las mujeres
Con esto, los funcionarios de Gendarmería de Chile, que participan del proceso de instalación de la tobillera electrónica y el dispositivo a la víctima, serán capacitados en atención a mujeres víctimas de violencia. En el marco de la Ley de Monitoreo Telemático, que permite el uso de tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia […]
- Con esto, los funcionarios de Gendarmería de Chile, que participan del proceso de instalación de la tobillera electrónica y el dispositivo a la víctima, serán capacitados en atención a mujeres víctimas de violencia.
En el marco de la Ley de Monitoreo Telemático, que permite el uso de tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima, con la finalidad de salvaguardarla, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y Gendarmería de Chile suscribieron un valioso convenio, con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto en materia de derivación de casos de violencia contra las mujeres, centrando el foco en una orientación, atención e intervención con perspectiva de género.
La iniciativa surge del seguimiento que realizan al funcionamiento del sistema telemático que lidera el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo, Rubén García, quien señaló al respecto que, “Uno de los propósitos que hemos tenido desde la Seremía de Justicia y Derechos Humanos, es poder realizar acciones que van en la línea de la perspectiva de género y es por eso que hoy estamos firmando un convenio importante entre SernamEG y Gendarmería de Chile, para efectos de, por un lado, sensibilizar a los funcionarios de Gendarmería, capacitándolos con la experiencia que tiene SernamEG en perspectiva de género y por otro lado, generar un trato más cercano con la víctima y que los funcionarios puedan conocer la red y hacer las derivaciones pertinentes para el cuidado y protección de la mujer”.
Junto con focalizar la importancia del abordaje en los casos constitutivos de violencia de género, esta alianza también contempla la preparación permanente al equipo de Gendarmería en materias relativas a la temática, tanto para su prevención como erradicación, siendo relevante la sensibilización y capacitación anual de su dotación, por parte del SernamEG.
Al respecto, la directora regional (s) de la institución, Nidia Aspe, destacó que, “para el SernamEG es de gran satisfacción el poder estar hoy día firmando un convenio que viene a fortalecer el trabajo de larga data entre ambas instituciones. Nos estamos comprometiendo a capacitar a funcionarios y funcionarias de Gendarmería de Chile con un enfoque de género, derecho e interseccionalidad para el abordaje de la violencia y también, pensando en las víctimas, ofrecemos nuestra atención psicosocial y jurídica, pensando justamente en que las mujeres reciban una atención oportuna y de calidad”.
El monitoreo telemático tiene por objeto supervisar y controlar, a través de medios tecnológicos, a las personas sometidas al cumplimiento de las prohibiciones de acercamiento a la víctima; a su lugar de trabajo o estudio y a su domicilio, que sean decretadas por el Tribunal de conformidad a lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 92, de la ley N° 19.968 y de los artículos 15, 16 y 17 de la ley N°20.066.
En ese contexto, el coronel Luis Muñoz director regional de Gendarmería, institución que tiene a cargo la responsabilidad de monitorear, y cuyo convenio permitirá fortalecer el trabajo de los funcionarios y funcionarias, “la ley que se ha implementado y en la que estamos trabajando de muy buena manera para hacerla cumplir y, para eso necesitamos fortalecer las redes de apoyo, sobre todo para las víctimas y algunas orientaciones para nuestros funcionarios, especialmente en lo que tiene que ver con sensibilización. Agradecemos a SernamEG que han sido nuestros aliados estratégicos y quienes nos darán las herramientas a nosotros y el apoyo a las víctimas”.
En caso de incumplimientos como, violación de área de exclusión, acercamiento a la víctima, manipulación de la tobillera o de dispositivo apagado, Gendarmería de Chile, activa inmediatamente el protocolo con Carabineros.
Finalmente, Adrián Vega, fiscal regional de Coquimbo, señaló que, “valoramos esta instancia de coordinación en el momento en que es necesario instalar o hacer operativo el sistema de monitoreo telemático y seguramente se podrán acortar brechas de información y protección respecto a las víctimas que, en otras instancias como Carabineros, Fiscalías o bien en las pautas de riesgo no se ha rescatado… esta etapa, que se genera con este convenio, viene a proteger a las víctimas”.
Importante:
Si sufres violencia o eres testigo de maltrato contra la mujer, comunícate al Fono Orientación del SernamEG 1455, atendido por especialistas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso sin saldo en el celular. También se puedes escribir al WhatsApp +569 9700 7000 o al Chat Web en sernameg.gob.cl
Para denuncias, puedes contactarte al 149, del Fono Familia de Carabineros, y al Fono Emergencias 134, de la PDI.
La líder opositora al régimen chavista participó en homenajes, hitos académicos y reuniones con sus compatriotas durante su visita al país.
Con esto, los funcionarios de Gendarmería de Chile, que participan del proceso de instalación de la tobillera electrónica y el dispositivo a la víctima, serán capacitados en atención a mujeres víctimas de violencia. En el marco de la Ley de Monitoreo Telemático, que permite el uso de tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia […]
La ministra vocera, Mara Sedini, aseguró que lo ocurrido contra el exconvencional es una más de las múltiples situaciones que demuestran una emergencia de seguridad en Chile.
A partir del 26 de abril, la Ley 21.561 establece una jornada laboral de 42 horas semanales en Chile, afectando a más de 5 millones de trabajadores del sector privado. Las empresas deberán ajustar turnos y fortalecer el control de asistencia para cumplir con la normativa.
La ONU envió un análisis técnico al Senado respecto al proyecto de conmutación de penas, destacando la importancia de no socavar la justicia penal ni fomentar la impunidad.
Google señala que grupo de hackers chinos con historial de ataques a nivel internacional estaría operando en Chile, según declaraciones de la empresa estadounidense.
El acuerdo administrativo se llevará a cabo este miércoles 11 de marzo a las 9:00 horas, momento en el que los nuevos legisladores asumirán sus cargos y elegirán a la mesa directiva. Si se mantiene el pacto, Paulina Núñez sería la presidenta del Senado y entregaría la banda presidencial a José Antonio Kast durante el cambio de mando.
El presidente en ejercicio y el presidente electo liderarán actividades previas a la ceremonia.
Irán desafía a EEUU tras amenazas de Trump. Prometen retener petróleo en Oriente Medio ante bombardeos de EEUU e Israel.
La Contraloría aprobó un reglamento que permite al Estado iniciar acciones judiciales en casos de femicidio sin necesidad de autorización de las víctimas o sus familias, en línea con la Ley Integral contra la violencia de género.
Según encuesta Cadem, solo un 37% está a favor de permitir que criminales enfermos cumplan condena en domicilios, mientras que un 56% se opone.
El gobierno ha decidido posponer la publicación del reglamento de la “Ley Uber” ante futura administración, debido a posibles aumentos en costos para pasajeros y menor disponibilidad de conductores.











































